Tres festivales para disfrutar del arte en Flandes (y al aire libre)

La trienal de Brujas, el festival Beaufort 21 en la costa de norte y el Paradise de la ciudad de Kortrijk son las principales citas para una región que vive y respira arte

I Can Hear It, Ivars Drulle, Westende. Foto: Jimmy Kets.

Flandes es arte. Si los grandes Maestros Flamencos como Jan van Eyck, Pieter Bruegel y Pieter Paul Rubens cambiaron hace siglos la historia de la creación artística, no es menos cierto que una prometedora hornada de sucesores continúa la tradición en la actualidad, protagonizando una vibrante escena que tiene entre sus referentes a Jan Fabre, Luc Tuymans, Michaël Borremans o Ann Veronica Janssens.

Numerosos lugares que van desde el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) a la galería Zeno X Gallery en Amberes, pero también fundaciones como la Verbeke Foundation (Stekene) y colecciones privadas mantienen vivo el espíritu y espolean la creación, haciendo de Flandes epicentro del arte contemporáneo.

‘Middelkerke’, Simon Dybbroe Moller en el Parque de Esculturas de Beaufort. Foto: ©Jimmy Kets.

Durante los próximos meses hasta tres grandes citas en otros tantos escenarios al aire libre vienen a confirmar el idilio: la Trienal de Brujas, Beaufort 21, en diversas localidades de la arenosa costa flamenca, y Paradise, en la ciudad de Kortrijk.

Trienal de Brujas

Cada tres años, la hermosa Brujas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se convierte en un punto de referencia para el arte y la arquitectura contemporáneos gracias a la Trienal de Brujas.

En esta ocasión, y partir del 8 de mayo, un total de 13 artistas contemporáneos mostrarán sus nuevas instalaciones en el centro histórico de la ciudad en un evento comisaiario por un equipo conformado por Till-Holger Borchert, Santiago De Waele, Michel Dewilde y Els Wuyts.

En su tercera edición, el hilo conductor será el tema TraumA o, como lo definen sus responsables, “una exploración de la delgada línea entre sueños y trauma, paraíso e infierno”. El recorrido desvía la atención hacia algunas dimensiones ocultas de la localidad y sus residentes, reflejando un discurso polifónico en el que hay espacio para la imaginación, belleza, oscuridad y participación.

Brujas. Foto: ©Jasper van het Groenewoud.

Así, los paseos por el laberinto que crea Gijs Van Vaerenbergh en el parque del Baron Ruzette en busca de lo llamativo y lo folclórico junto al agua (Nadia Naveau) contrastarán con el mecanismo del tiempo aparentemente parado en la iglesia de St. Walburga (Hans Op de Beeck), o las obras de arte de los maestros flamencos contemporáneos que bailarán junto a algunos de los nombres más interesantes de la escena del arte contemporáneo internacional: Amanda Brouwder, Nadia Kaabi-Linke, Jon Lott, Joanna Malinowska & C.T. Jasper, Nnenna Okore, Henrique Oliveira, Gregor Schneider, Laura Splan, Adrián Villar Rojas y Héctor Zamora.

Beaufort 21

Más adelante, el 27 de mayo, llegará la inauguración de Beaufort 21, una trienal que celebra su séptima edición a lo largo de la costa flamenca, entre diques, playas y dunas que dejan ver emocionantes obras de arte, todas inspiradas en el mar.

La comisaria Heidi Ballet ha seleccionado a 21 artistas (inter)nacionales contemporáneos que crearán obras ad hoc y que, en esta ocasión, llevarán entre sus temas fundamentales el hecho de que el hombre está sujeto a los deseos de la naturaleza, de modo que las obras estarán inspiradas por historias locales recogidas tanto de la historia natural como de la historia humana.

Parque de esculturas de Beaufort. Foto: ©Westtoer.

Desde el inicio de su andadura en 2003, todas las obras seleccionadas por la trienal permanecen en un parque escultórico permanente, Beaufort Sculpture Park, que ya cuenta con 30 piezas y que puede visitarse en cualquier época del año con el tranvía costero que recorre toda la costa flamenca.

Paradise Kortrijk

También en forma de trienal, Paradise se desarrolla en la ciudad de Kortrijk (en castellano Cortrique), en esta ocasión del 26 de junio al 24 de octubre.

Localizada junto al río Lys, al sur de Flandes Occidental, la ciudad, que tiene por símbolo las Torres Broel, es rica en historia y patrimonio. Pero, además, es hogar de una intensa escena creativa, con una sólida reputación en artesanía, diseño y espíritu empresarial. De hecho, ha sido galardonada con la distinción de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

‘The Wonderful World of Abstraction’: Jacob Dahlgren. Foto: ©Jacob Dahlgren.

En este contexto, Paradise Kortrijk invita a los artistas contemporáneos nacionales e internacionales a participar reflexionando sobre las cuestiones actuales a través de nuevas y emocionantes obras de arte en la ciudad. ¿Cómo ven e interpretan estos artistas el sueño utópico del paraíso? ¿Cómo intentarán mejorar nuestra sociedad y nuestro mundo?

Organizado por la ciudad de Kortrijk, Bélgica y Be-Part, tiene como comisarios en esta edición a Hilde Teerlinck y Patrick Ronse. Con objetivo de Paradise de llegar al público en general, incluso a los más jóvenes, es muy recomendable para acercar el arte contemporáneo a los niños.

(Foto de portada: I Can Hear It, Ivars Drulle, Westende. Foto: Jimmy Kets).

a.
Ahora en portada