¿Tiembla Banksy? Así es el arte urbano creado por inteligencia artificial

El programa GANksy fue entrenado con cientos de imágenes de arte urbano, y puede ‘crear’ obras en un estilo similar al del artista Banksy

La inteligencia artificial conquista cada vez más campos. Excepto en la ciencia ficción, se consideraba imposible que pudiera avanzar en el terreno de las artes. Pero así como en la composición musical, también hay incursiones de las máquinas y los algoritmos en el arte urbano.

El programa GANksy pretende erigirse como la avanzada de la inteligencia artificial en la creación de graffitis, murales y estarcidos (stencil). Pero tampoco deja de ser una burda copia de estilos con poco criterio artístico.

Arte urbano creado por el programa GANksy 2
Arte urbano creado por el programa GANksy. Foto: WTF

Aprendizaje y creación

El software fue desarrollado por el programador británico Matt Round con su equipo de Vole.wtf.

El programa GANksy ‘aprendió’ las técnicas del arte urbano tras ver cientos de imágenes de murales y pinturas durante cinco jornadas

Durante cinco días el programa de inteligencia artificial se nutrió de cientos de imágenes de pinturas y lienzos callejeros realizados en todo el mundo.

Por medio de un software de aprendizaje llamado GAN (acrónimo en inglés de Red Generativa Adversaria) pudo asimilar los trazos, colores, texturas y estética de esta técnica.

Arte urbano creado por el programa GANksy 2
Aunque sus programadores lo niegan, el parecido con Banksy es inevitable. Foto: WTF

Un estilo muy similar al de Banksy

El programa nació en septiembre y a las pocas semanas se limpió las manos de pintura. En ese período creó unas 256 obras que, al primer golpe de vista, solo pueden recordar a un artista: Banksy.

La provocación no solo está en el nombre del programa, sino también en la estética de las pinturas: se trata de dibujos en grises y negro, pero a diferencia del huidizo artista británico, las creaciones de GANksy son más bien abstractas, en donde es difícil definir si estamos viendo a personas, animales o personajes de fantasía.

Arte urbano creado por el programa GANksy 2
Las figuras del programa GANksy son abstractas. Foto: WTF

Banksy no soltó (todavía) palabra sobre este programa. Escudado en un rígido anonimato, ha perdido derechos de autor de obras como El lanzador de flores y otras personas aprovechan para engordar sus bolsillos con la venta de sus creaciones en casas de subasta.

El programador diferencia copia de original

Ante la ola de críticas por un programa que se dedica a copiar otros estilos, Round negó que la idea sea generar una imitación de Banksy o de cualquier otro artista urbano, y aseguró que el suyo era un proyecto divertido y creativo.

El programador de GANksy dijo que no pretende reemplazar el talento de un artista por la programación de un algoritmo

Arte urbano creado por el programa GANksy 2
El programa GANksy creó 256 obras de arte urbano. Foto: WTF

Por las dudas, afirmó que la gente sabe distinguir la originalidad del arte, y que no pretende reemplazar el talento natural por la programación de un algoritmo.

Las 256 obras generadas por GANksy se ofrecen a una libra (1,11 euros) cada una, y el precio se irá incrementando en una libra más por cada dibujo vendido. Los beneficios se destinarán a seguir desarrollando el programa, anunció Round.

a.
Ahora en portada