Siete exposiciones de arte e historia que nadie se puede perder

El 2021 llega con una interesante agenda de muestras culturales en Europa, con exposiciones de arte renacentista, contemporáneo, y diversas citas con la historia

Un León, de Alberto Durero. Foto Christoph Irrgang

Hace pocos días reseñamos cuáles son las muestras de arte e historia más importantes en los museos de España para el 2021.

Ahora es el turno de dar una vuelta por los centros de Europa para conocer las exposiciones que no podemos pasar por alto este año.

Algunas de ellas llegan tras su postergación por la pandemia, y en el caso de otras, el calendario se mantiene pero con la advertencia de que es posible que haya cambios de fecha por la situación sanitaria.

La lacra de la esclavitud

Comenzamos por una muestra que suena a un acto de arrepentimiento y perdón. El Rijksmuseum de Ámsterdam presenta la exposición Esclavitud (del 12 de febrero al 30 de mayo), que repasa 250 años de historia colonial y el tráfico comercial de seres humanos en cuatro continentes.

Esclavos trabajando, obra anónima de 1850. Foto Rijksmuseum
Esclavos trabajando, obra anónima de 1850. Foto Rijksmuseum

En un despliegue multimedia se presentan testimonios de esclavos, comerciantes y líderes de movimientos abolicionistas.

La exposición Esclavitud, en Ámsterdam, es un necesario ejercicio de memoria para ver cómo Europa se enriqueció con el tráfico de seres humanos a América y Asia

Allí se exhibirán unos 140 objetos relacionados con la esclavitud, desde grilletes y elementos de control hasta herramientas o artículos de lujo comprados por los que se enriquecieron con este comercio vil, como un retrato de Rembrandt.

La historia épica de Irán

El Victoria and Albert Museum de Londres ofrecerá, entre el 13 de febrero y el 30 de agosto, un viaje por 5.000 años de historia de Irán Épico, a través de la muestra de 350 objetos provenientes de todo el mundo.

Las 10 secciones destacarán por su diseño inmersivo, donde el visitante conocerá jardines, puertas amuralladas, palacios y bibliotecas de la antigua Persia.

El viaje comienza en el imperio persa, a 3.200 años antes de Cristo, y recorre la larga historia de este pueblo por los períodos sasánida, el zoroastrismo, la expansión del islam, la dinastía Qajar y la revolución islámica.

Horóscopo del sultán Iskandar. Foto Wellcome Collection

Hay espacio para hablar del arte contemporáneo iraní y un apartado sobre la literatura, con interesantes manuscritos con cientos de años de historia.

Los viajes de Durero

Entre fines del siglo XV y la primera mitad del XVI Alberto Durero recorrió gran parte de la geografía europea, desde los Países Bajos a Italia, en búsqueda de inspiración artística e ideas técnicas.

San Jerónimo, de Alberto Durero. Foto National Gallery

La exposición Los viajes de Durero: los caminos de un artista renacentista, que presenta la National Gallery de Londres del 6 de marzo al 13 de junio, despliega un abundante número de bocetos realizados por el artista de paisajes, plantas, animales y personas.

La muestra dedicada a Durero sigue las huellas de este artista alemán en sus largos viajes por Europa

Entre las obras pictóricas de este talento del renacimiento alemán está Jesús entre los doctores, cedido por el Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Los colores de Kusama

Del 19 de marzo al 1 de agosto el centro Gropius Bau de Berlín desplegará una amplia retrospectiva de la artista japonesa Yayoi Kusama, que a sus 91 años sigue pintando y creando arte de vanguardia.

Cuarto de espejos infinitos de 1965. Foto Ota Fine Arts, Victoria Miro & David Zwirner

Ocho de las exposiciones más importantes que organizó entre 1952 y 1983 se condensarán en esta muestra, que se centrará en cómo evolucionó en el uso del espacio.

Un buen ejemplo es la instalación de un Cuarto de los Espejos creado para la muestra, en donde también se podrán ver sus trabajos más antiguos, como el collage de dólares falsos o los documentos para organizar una performance de personas desnudas en el puente de Brooklyn en 1968.

Reflejos de Vermeer

La Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos de Dresde organiza una exposición en homenaje a Johannes Vermeer, uno de los maestros del barroco flamenco más importantes.

En Vermeer en Reflejos (del 19 de marzo al 27 de junio) se podrán ver diez de sus creaciones más célebres, como Mujer leyendo una carta (1663), Mujer joven sentada ante el virginal (1670-72) y Muchacha leyendo una carta (1659).

Muchacha leyendo una carta, de Vermeer

Este último cuadro es importante a tener en cuenta porque hace poco se descubrió que había un dibujo oculto de un Cupido, que habría sido hecho por el mismo Vermeer.

Los cuadros de este pintor estarán acompañados por 40 obras del artista flamenco Pieter de Hooch.

Las dos caras de Nerón

¿Era un sádico o una víctima de una campaña de difamación? Nerón es uno de los emperadores romanos con peor fama de la historia, lugar compartido con Calígula.

Máscara de bronce del emperador Nerón. Foto British Museum

Pero muchos historiadores recuerdan que las descripciones que nos llegaron proceden de sus enemigos políticos.

La exposición de Nerón busca conocer su vida y gobierno más allá de la mala fama que tuvo este emperador romano

La muestra Nerón que organiza el British Museum del 27 de marzo al 24 de octubre sigue las huellas de su vida y su gobierno imperial, entre los años 54 y 68, a través de 200 objetos históricos, desde una pintura extraída de Pompeya a artículos dañados por el incendio de Roma del 64.

El legado de Botticelli

El museo Jacquemart-André de París presenta, entre el 10 de septiembre y el 24 de enero de 2022, una de las muestras más importantes sobre la vida y obra de Sandro Boticelli.

De colecciones y museos de EEUU y Europa llegan grandes obras como Regreso de Judit a Betulia, Judit abandona la tienda de Holofernes o Retrato de Juliano de Médici.

Navidad ante una villa marina, del estudio de Boticelli. Foto Musée Jacquemart-André, Paris-Studio Sébert Photographes

Boticelli será presentado como el artista multifacético que era. Pintor, claro, pero también creativo de un estudio que producía dibujos para bordados, marquetería, grabados e iluminaciones.

Así se descubrirán pinturas únicas y trabajos realizados en serie, y ver cómo su estudio se transformó en un centro de creatividad que fue ejemplar en el renacimiento italiano.

a.
Ahora en portada