Plymouth abre su caja del arte y la historia

El museo, galería de arte y centro gastronómico The Box, en la ciudad portuaria de Plymouth, se inaugura con un audaz diseño

En estos meses en que numerosos museos se ven obligados a cerrar sus puertas por el coronavirus, Plymouth presume que la apertura de su complejo The Box (La caja) es la iniciativa cultural más importante del Reino Unido en el año. Quizás no le falte razón.

The Box es el nuevo centro de cultura que agrupa el patrimonio del Museo de la Ciudad y la Galería de Arte de Plymouth, en un edificio que une las sedes de estas instituciones con la Biblioteca local y la iglesia de San Lucas.

El complejo es coronado por una estructura cuadrada, revestida por 2.000 paneles de aluminio espejados, que van cambiando de color conforme envuelve la fachada.

Vista aérea de The Box Foto Wilmon Dixon
Vista aérea de The Box. Foto Wilmon Dixon

Más de dos millones de objetos en el nuevo centro de Plymouth

El nuevo centro presentará un patrimonio de más de dos millones de objetos, desde un mascarón de proa de 2,5 toneladas a un escarabajo tan pequeño como el punto en un texto.

The Box, que se inaugurará el 29 de septiembre, también alojará el mayor archivo de cine y televisión del sudoeste de Gran Bretaña, con 250.000 grabaciones.

2.000 mosaicos se despliegan en la fachada de The Box Foto Wilmon Dixon
2.000 mosaicos se despliegan en la fachada de The Box. Foto Wilmon Dixon

Plymouth homenajea al Mayflower

Esta ciudad, que posee uno de los mejores puertos naturales del país, fue uno de los focos de la emigración británica hacia América.

De aquí partió el Mayflower, la nave con los peregrinos que fundaron el primer asentamiento inglés en las costas de EEUU.

La exposición ‘Mayflower 400: Legado y leyenda’ presenta 300 objetos relacionados con el primer viaje de inmigrantes de Inglaterra a las costas de Norteamérica

Exposición sobre el Mayflower Foto The Box
Exposición sobre el Mayflower. Foto The Box

A cuatro siglos de aquella expedición The Box abre sus puertas con la muestra ‘Mayflower 400: Legado y leyenda’, que explora los mitos y revelaciones en torno al viaje, considerado como la piedra angular de la inmigración a Norteamérica.

Entre los 300 objetos que se podrán ver está la primera biblia impresa en América, el título de propiedad más antiguo de Nueva Inglaterra, dibujos, mapas, retratos y piezas de arte de los pobladores nativos.

Recuerdos de la vida naval

De manera permanente, en las salas del nuevo centro se desplegarán 14 mascarones de proa, junto con salas dedicadas a los viajes de exploración que partieron del puerto de la ciudad, con maquetas de barcos y una sección dedicada a las ciencias naturales, que incluye una réplica de un mamut a tamaño natural.

Exposición permanente de mascarones de proa en The Box Foto The Box
Exposición permanente de mascarones de proa en The Box. Foto The Box

El amplio archivo histórico, con fotografías y filmaciones de diversos hitos como la Segunda Guerra Mundial, se despliega en presentaciones multimedia.

Arte contemporáneo en Plymouth

Además de muestras históricas The Box contará con cinco galerías de arte. La apertura será de la mano de la muestra ‘Making It’, donde se explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la percepción artística.

Entre los cinco artistas que presentarán su trabajo en el debut del centro está la muestra de Christopher Baker, quien presenta 5.000 diarios íntimos filmados y subidos a internet que se pueden ver y oír en una original pared de sonido.

Hello World obra de Christopher Baker Foto The Box
‘Hello World’ obra de Christopher Baker. Foto The Box

En tanto en la video instalación ‘Narrenschiff (Nave de los tontos)’ el artista Kehinde Wiley conecta la situación actual de la inmigración y la discriminación racial con la historia de Plymouth.

Una original forma de llevarse recuerdos

En el lugar también habrá una cafetería y un restaurante de comidas ligeras y una original tienda de regalos donde uno puede elegir el recuerdo por una aplicación y solo pasa por el local para recogerlo, una forma de garantizar la seguridad sanitaria y evitar aglomeraciones.

a.
Ahora en portada