Un paseo por el cielo y el infierno de Dante sin moverse del sofá

La Galería de los Uffizi de Florencia estrena una muestra virtual de dibujos renacentistas sobre ‘La Divina Comedia’, 700 años después de la muerte de Dante

Si 2019 fue el año de Leonardo da Vinci y 2020 (iba a serlo) de Rafael Sanzio, en ambos casos conmemorando el 500 aniversario de su muerte, 2021, y vacuna mediante, es el turno de Dante Alighieri. Y mientras los museos recuperan el pulso y los gobiernos tratan de contener la tercera ola de coronavirus, la Galería de los Uffizi en Florencia estrena la primera de las muestras que celebran el 700 aniversario del fallecimiento del padre de la Divina Comedia.   

Se trata de una exposición online que ofrece un paseo virtual por un total de 88 dibujos realizados entre 1586 y 1588 por el pintor italiano Federico Zuccari, un destacado exponente del manierismo italiano tardío y autor, entre otros, del fresco de la cúpula de Santa Maria del Fiore de Florencia.

Dibujos nunca antes expuestos

Las láminas, que constituyen el grupo ilustrativo más impresionante de la Divina Comedia de antes del siglo XIX- apenas habían sido vistos por expertos y académicos debido a la fragilidad de los dibujos, realizados a lápiz y tinta. Tan solo en dos ocasiones, en 1865 en Florencia para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento de Dante (1265-1321) y en 1993 en Abruzzo, habían sido objeto de una exposición al público, y tan solo de forma parcial.

Ilustraciones del artista italiano Federico Zuccari sobre la ‘Divina Comedia’ de Dante. Foto: Roberto Palermo | EFE.

Ahora, explica el director de los Uffizi, Eike Schmidt, “se publican íntegramente, junto con un comentario didáctico-científico, y estarán disponibles gratuitamente”.

Conocido como el padre de la lengua italiana, Dante nació en Florencia y fue enterrado en Rávena. Su poema épico, La Divina Comedia, se considera una obra fundamental de la transición de la literatura medieval a la renacentista, pero también una obra cumbre de las letras universales. Dividido en tres partes, narra el viaje de un peregrino a través del infierno, el purgatorio y el cielo.

De las 88 ilustraciones de Zuccarri, que se realizaron durante una estancia en España entre 1586 y 1588, 28 son representaciones del infierno, 49 del purgatorio y 11 del cielo

Del infierno al cielo

De las 88 ilustraciones que integran el trabajo de Zuccarri, por cierto realizadas durante una estancia en España entre 1586 y 1588, 28 son representaciones del infierno, 49 del purgatorio y 11 del cielo. 

Después de la muerte de Zuccari en 1609, los dibujos quedaron en manos de la noble familia Orsini, para quien había trabajado el artista, y más tarde de la familia Medici antes de formar parte de la colección Uffizi en 1738, gracias a una donación de Anna Maria Luisa de Médici.

Un dibujo de Luzifer en las ilustraciones de Federico Zuccari. Foto: Roberto Palermo | EFE.

Digitalizadas por primera vez

Ahora los dibujos han sido digitalizados en alta definición por primera vez y se exponen en la muestra virtual A riveder le stelle, que permitirá a todos los amantes del arte contemplar estas ilustraciones desde cualquier parte del mundo.

El recorrido está organizado por etapas, lo que facilita su comprensión, y permite observarlo con todo detalle.

Los dibujos, en poder los Uffizi desde 1738, solo se han expuesto al público en dos ocasiones, en ambas de forma parcial

Las ilustraciones formaban parte en el pasado de un volumen en el que a la derecha se mostraban los dibujos y a la izquierda los versos del poema a los que correspondían y un breve comentario del propio artista, explicaron los Uffizi.

Según Schmidt, “Es un verdadero orgullo para la Galería de los Uffizi iniciar el 700 aniversario de la muerte del gran poeta poniendo al alcance de todos esta extraordinaria colección de arte gráfico. Un material precioso no solo para los que investigan sino también para los apasionados de la obra de Dante”.

Los eventos conmemorativos del 700 aniversario de la muerte de Dante recorrerán durante todo el año Florencia, Rávena y otras 70 ciudades y pueblos relacionados con el poeta.

a.
Ahora en portada