Monet, Renoir, Chagall y cómo el Mediterráneo inspiró sus obras

París inaugura una exposición inmersiva con las obras de una veintena de artistas unidos por una misma inspiración: las costas mediterráneas

Impresionistas como Monet y Renoir, puntillistas como Signac y fauvistas como Matisse. Y así hasta una veintena de artistas y más de 500 obras maestras de la pintura forman parte de la muestra ‘Monet, Renoir … Chagall. Voyages en Méditerranée’ que se inaugura este viernes en París.

Diferentes movimientos artísticos, a caballo entre el impresionismo y el modernismo, y unidos por el Mediterráneo como inspiración cobran vida a través del nuevo montaje de Culturespaces en forma de exposición inmersiva en su Atélier des Lumières en París.

La exposición está instalada en el Atélier des Lumières, en el distrito 11 de París

[Para leer más: Perpignan y Colliure: los pueblos que enamoran a los artistas]

Inspiración mediterránea

Responsable de montajes como el impactante recorrido a través de la obra de Vincent Van Gogh, la galería bucea ahora en el arte de finales de siglo XIX y principios del XX a través de algunos de sus principales referentes. Pero va más allá, al profundizar en “cómo sus personalidades artísticas se revelan cuando entran en contacto con estos paisajes costeros”.

Paul Signac, Saint Tropez. Atelier des Lumieres

Paul Signac, Saint-Tropez, le quai, Musée de l’Annonciade. Foto akg-images | Atelier des Lumières.

Se refiere, claro, a los paisajes mediterráneos que inspiraron a artistas como Renoir, Monet, Pissarro, Matisse, Signac, Derain, Vlaminck, Dufy y Chagall, entre otros. Todos ellos fueron atraídos de alguna manera por el Mediterráneo a partir de la década de 1880 y abandonaron París en masa para instalarse en las cosas mediterráneas, entre Colliure y Saint-Tropez.

“Allí desarrollaron un nuevo enfoque y una nueva representación de la luz y el color”, según los responsables de la muestra, que podrá verse en el Atélier des Lumières, en el distrito 11 de París, hasta el 3 de enero de 2021.

Exposición inmersiva

La exposición, totalmente digital e inmersiva, mostrará cómo sus personalidades artísticas se vieron influidas por estos paisajes y cómo finalmente darían lugar al nacimiento del modernismo.

Para ellos se organiza en siete secuencias de 40 minutos de duración que nos llevarán de un movimiento pictórico a otro: del impresionismo, con Monet y Renoir, al puntillismo con Signac y Cross, y el fauvismo de Camion, Derain, Vlaminck, Marquet y Matisse.

AtelierLumieres Raoul Dufy

Raoul Dufy, Baie des Anges, Niza. Foto Bridgeman Images | Atelier des Lumières.

La muestra también retrata la fascinación de Bonnard y Dufy por el Mediterráneo para, finalmente, llegar a Chagall y bucear en su inclasificable estilo pictórico expresivo y colorista.

[Para leer más: Las exposiciones que nadie se puede perder en París en el 2020]

Pinturas en movimiento

En total, más de 500 obras, que ahora se encuentran en colecciones de todo el mundo, llenará el Atelier des Lumières, proyectadas en las paredes de 10 m de altura de lo que fuera una antigua fundición de hierro, con sus colores brillantes y en movimientos. 

Claude Monet, Antibes. Foto Atelier des Lumieres.

Claude Monet, Antibes, The Courtauld Gallery, Londres. Foto: Bridgeman Images | Atelier des Lumières.

Una aplicación gratuita en el móvil permitirá también navegar por la exposición y analizar los detalles de cada obra, como técnicas y materiales, o saber en qué museo se encuentra actualmente.

a.
Ahora en portada