Madrid se rinde al voluptuoso mundo de Botero

‘Botero: 60 años de pintura’ presenta una retrospectiva del artista colombiano más universal con 67 obras de gran formato que se expondrán en CentroCentro

No solo es la mayor muestra monográfica dedicada a Botero realizada nunca en España sino que, además, ha sido desarrollada en colaboración con el pintor de modo que permitirá recorrer su extensa trayectoria bajo su propia mirada, como el museo que él mismo hubiera imaginado.

Botero. 60 años de pintura recorre así, a través de 67 piezas de gran formato, seis de las siete décadas de trabajos colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932). Las obras, que proceden de diferentes colecciones privadas, podrán verse desde el 17 de septiembre en el espacio madrileño CentroCentro, que inaugura etapa con Giulietta Zanmatti-Speranza como nueva directora artística.

El emblemático recinto del Palacio Cibeles, de hecho, vuelve a la actividad este mes de septiembre y reanuda en las próximas semanas su programación expositiva y musical. Según la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en esta nueva andadura se busca que CentroCentro “se convierta en un espacio de referencia para el arte y pase así a formar parte de la milla de oro del espectacular eje Prado-Retiro que da identidad cultural a nuestra ciudad”.

El mundo de Botero

La muestra de Botero, posiblemente el pintor vivo que más ha expuesto en el mundo, es la gran cita de la temporada en CentroCentro, una muestra comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con la colaboración de la hija del artista colombiano Lina Botero.

Fernando Botero_Bailarina en la barra, 2001_oleo sobre lienzo.

Si algo hace única esta exposición, sin embargo, es la selección de las obras en colaboración con el maestro, lo que la convierte en una suerte de museo “imaginario” de Botero.

La exposición se divide en siete secciones que se corresponden con los temas más característicos de su obra que conectan con su fascinación y constante estudio de los temas clásicos de la historia del arte, entre ellos América Latina, el tema central de su carrera; las Versiones que realiza a partir de obras maestras de la historia del arte; o la Naturaleza muerta, uno de sus géneros pictóricos favoritos.

Completan el recorrido la Religión, la Corrida y el Circo, tres temas universales de la pintura de los que realiza lecturas completamente originales y en los que experimenta nuevas posibilidades en relación a la técnica, la composición, la sensualidad, la forma, el volumen o el color; y Acuarelas sobre lienzo, que permitirá contemplar su obra inédita más reciente.

En esta última, centrada en acuarelas, la técnica con la que comenzó su carrera -y la más popular en aquel momento en Colombia-, Botero cambia el tradicional papel por lienzos de gran formato que trata como verdaderos frescos, técnica que estudió en sus años de aprendizaje en Italia (1953-1956). 

Fernando Botero_The Arnolfini según Van Eyck, 2006_oleo sobre lienzo lienzo.

De convicciones y principios

Botero. 60 años de pintura permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista, que se manifiestan en su coherencia de estilo, así como las influencias que han marcado su trayectoria, desde el Quattrocento italiano al bodegón holandés; o desde Velázquez, Goya y Durero a los muralistas mexicanos.

Supone así una una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido y aclamado, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas, la explosión de color y sus composiciones impecables de una calma lírica emocionante. Un nuevo lenguaje radicalmente singular, inventado por Fernando Botero, con el que no solo ha enriquecido sino revolucionado el arte moderno.

La exposición se podrá visitar en la primera planta de CentroCentro del 17 de septiembre al 7 de febrero, de lunes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h. El precio de la entrada general es de 12 euros (9 euros reducida).

Fernando Botero_El baño del Vaticano, 2006_oleo sobre lienzo.

Más propuestas CentroCentro

Además de la muestra de Botero, se cuentran entre los principales proyectos de CentroCentro la muestra Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani, enmarcado en el festival PHotoEspaña 2020.

Además, en la cuarta planta se podrá seguir visitando la exposición El Palacio visto por elii, inaugurada en enero, mientras el auditorio será escenario de los conciertos aplazados entre marzo y junio de los ciclos musicales de producción propia del centro: Disidencias. Las voces de la voz y VANG. Músicas en vanguardia; y del ciclo de conciertos a cargo de la formación Cosmos 21.

Además, el Palacio de la Cibeles volverá a ser escenario principal de JAZZMADRID, con ocho conciertos en noviembre. DIBUMAD 2020, que también estaba prevista para el mes de marzo, tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en la Galería de Cristal.

a.
Ahora en portada