Londres se convierte en un gigantesco mural de arte callejero

Es la hora del arte… en la calle. La primera edición del London Mural Festival concentrará 100 artistas para intervenir 50 puntos de la ciudad

Si la gente no va a los museos, saquemos el arte a la calle. O, directamente, hagamos obras en la calle. Hace tiempo que murales y graffities dejaron de ser considerados vandalismo para se reconocidos como arte urbano. Con esta filosofía, el próximo mes de septiembre Londres recibirá a más de 100 artistas que intervendrán más de 50 ubicaciones de la ciudad.

Será en el marco de la primera edición de London Mural Festival, una cita que convertirá la ciudad en un gran lienzo para exhibir el trabajo de artistas como Camille Walala, SR.X, Dale Grimshaw, Marija Tiurina, Gary Stranger, Mr. Cenz, Mad C Pref, Zabou y Seb Lester.  

London Mural Festival

Su propuesta cobra incluso mayor sentido en tiempos de coronavirus: al aire libre con distancia social y con mascarillas, los visitantes podrán admirar in situ a los artistas mientras dan nueva vida a golpe de brocha y spray a casas, mobiliario urbano o espacios de centros culturales.

Durnate un mes artistas como Mr Cenz (en la foto) llenarán de color Londres. Foto: London Mural Festival.

De hecho, mientras museos y galerías reabren con restricciones de capacidad y, en ocasiones, cancela muestras y eventos, esta cita es perfecta para la situación actual, ya que, por su propia naturaleza, se hace y se disfruta al aire libre, en el espacio urbano.

Un gran lienzo en el centro de Londres

Las intervenciones previstas por el festival se desarrollarán en más de 50 puntos de Londres, entre ellos Wembley Park, King’s Cross, La City, Canary Wharf, Camden, Hackney Wick y Tottenham.

También se restaurará un mural ya icónico pintado por Mick Jones y Simon Barber en 1980 en Whitfield Gardens, en Tottenham Court Road (Fitzrovia).

De hecho, aunque el movimiento del arte callejero no es ajeno a Londres y se puede disfrutar de obras en barrios como Shoredicht, en el East End, donde aparecieron muchas obras del genial Banksy -muchas ya desaparecidas-, pero también Camden Town, Hackney o Brixton, la ciudad no cuenta con muchas ubicaciones disponibles para pintar.

Dale Grimshaw también participa en la LMF. Foto: London Mural Festival.

Este es, según Lee Bofkin, el director ejecutivo y cofundador de Global Street Art, la organización detrás del London Mural Festival “el mayor desafío” al que se ha enfrentado, así como la razón por la cual en Londres no ha habido un festival de este tipo antes.

Por ello han trabajado con ayuntamiento, comunidades de vecinos, propietarios privados y entidades comerciales para detectar los espacios necesarios. “Aquí no existen los grandes muros que se pueden tener en un distrito industrial como el de Miami o un muro gigante que se puede encontrar en una torre polaca construida en la década de 1960”, explica.

Más de 100 artistas

En total participarán alrededor de 100 artistas, de los que 45 ya están confirmados, como Camille Walala, que trabaja en el diseño de dos obras para London Mural Festival, una en Rich Mix, en el este de Londres, y otra que rodeará el Adams Plaza Bridge de Canary Wharf.

Para ella la accesibilidad es la clave del éxito que tiene el arte callejero a nivel popular.  

Camille Walala arte Londres.
Camille Walala, que acaba de intervenir varios espacios en White City, participa también en el festival. Foto: Charles Emerson.

“Cuando empecé hace unos 15 años, descubrí que el arte callejero era bastante oscuro”, dice. El punto de inflexión lo sitúa en Keith Haring, artista y activista social y uno de los máximos exponentes de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años ochenta del siglo XX.

“Él quería dar algo a las personas que tal vez no podían ir a un museo”, apunta Walala.  

Españoles afincados en Londres como SR.X, que firma la obra que abre este reportaje, australianos basados en Glasgow como SMUG, alemanes como 1UP, irlandeses como Ache o belgas como Adele Renault se unirán a un nutrido grupo de artistas locales que manejarán todo tipo de técnicas para llenar de color Londres durante el mes de septiembre.

a.
Ahora en portada