La elegante geometría de Mondrian conquista el Reina Sofía

Ahora sí: tras los retrasos motivados por la covid, el museo inaugura la muestra de los cuadros geométricos de Piet Mondrian y el movimiento De Stijl

A pesar de su pequeña población y tamaño los Países Bajos siempre fueron uno de los motores de la creatividad artística en Europa. Además de los años de oro de la escuela flamenca en el siglo XVI o del legado de Van Gogh al posimpresionismo, hubo un movimiento que cambió las reglas del juego en la primera mitad del siglo XX.

Se trata del arte abstracto geométrico, que tuvo a Piet Mondrian como su máximo representante, ariete del movimiento De Stijl (El Estilo), que propugnaba derribar las fronteras entre disciplinas y jugar a la combinación de técnicas.

Su creatividad e influencia se puede ver en la muestra Mondrian y De Stijl que se inaugura este miércoles 11 en el Museo Nacional Reina Sofía, y que se podrá ver en hasta el 1 de marzo.

El motor del cambio artístico

De Stijl fue una revista creada por el pintor y crítico Theo van Doesburg en 1917, un vehículo para difundir las ideas que surgían en los jóvenes flamencos de principios de siglo.

Composición en rombo con ocho líneas y rojo. Foto Foundation Beyeler
Composición en rombo con ocho líneas y rojo. Foto Foundation Beyeler

De Stijl propugnaba derribar las fronteras entre disciplinas, que el arte plástico pueda combinarse con la arquitectura y el diseño o la escultura

Entre ellas se encontraba la fusión del arte con la arquitectura y el diseño, un enfoque multidisciplinar donde los participantes, ya no solo de los Países Bajos sino de todo el mundo, usaban a De Stijl para comunicarse y expresar ideas, tal como si uno ahora se sumara a un foro de Internet.

Mondrian y la búsqueda de la belleza

Entre ellos sobresalió la figura de Mondrian, quien comenzó su carrera en 1892 como pintor de paisajes y que, durante dos décadas le permitió ganar una técnica muy precisa en los trazos.

La exposición presenta 90 obras del arte abstracto geométrico. Foto Museo Reina Sofía
La exposición presenta 90 obras del arte abstracto geométrico. Foto Museo Reina Sofía

Pero conforme maduraba su estilo sentía que no le satisfacía el concepto de belleza. Hacia 1905 postulaba que esta no reside en el sujeto o en la función representacional de una pintura, sino en el modo en que las formas y los colores producen una armonía pictórica.

Dicho de otra forma, estaba convencido que la fuente de la belleza se escondía dentro del cuadro, lo que lo llevó a transitar los caminos de la teosofía (idea filosófica que plantea que el conocimiento de Dios se puede alcanzar sin necesidad de la revelación divina).

El arte abstracto geométrico

Pero en 1914, mientras Europa se desangraba en la Primera Guerra, cambió de parecer y concluyó que la belleza reside en la superficie, en la estructura y la composición del color y las líneas.

Cuatro años más tarde, mientras el conflicto estaba a punto de terminar, dio vida a una nueva forma de arte abstracto.

La plasticidad del nuevo estilo demostraba que la pintura podía liberarse del marco y otras influencias e, incluso, determinar el propio entorno en que es presentada.

Pintura II 1936-43 con amarillo, rojo y azul. Foto Moderna Museet
Pintura II 1936-43 con amarillo, rojo y azul. Foto Moderna Museet

Así nació su arte geométrico, fácil de identificar a golpe de vista con las líneas rectas y los recuadros de colores.

La muestra en el Reina Sofía

En la exposición en el museo madrileño se podrán ver 95 obras, entre 35 de Mondrian y 60 de los artistas que formaban junto a él el movimiento De Stijl, entre los que se encuentran Theo van Doesburg, Bart van der Leck, Georges Vantongerloo y Vilmos Huszár.

Bosque cerca de Oele, de Mondrian Foto Kunstmuseum Den Haag
Bosque cerca de Oele, el paisajismo de Mondrian. Foto Kunstmuseum Den Haag

La muestra, que coincide con los 30 años del museo, se debería haber organizado en marzo, pero se postergó por la expansión de la pandemia.

En la exposición en el Reina Sofía se podrán ver 95 obras, entre 35 de Mondrian y 60 de los artistas del movimiento De Stijl

Luego se barajó realizarla en octubre, pero finalmente el Reina Sofía mañana abrirá las salas del edificio Sabatini para presentar la belleza geométrica de Mondrian.

a.
Ahora en portada