Isabel II expone sus cuadros favoritos del Palacio de Buckingham

Por obras en el Palacio de Buckingham, se mostrarán por primera vez en forma de exposición hasta 65 pinturas de Rembrandt, Vermeer, van Dyck o Canaletto de la Colección Real

Con 777 habitaciones, 450 empleados y los jardines privados más grandes de Londres, además de las oficinas reales y la residencia de la reina de Gran Bretaña y el Duque de Edimburgo, reformar el Palacio de Buckingham es una titánica tarea que durará, al menos, diez años.

Molestias aparte, las obras también tienen consecuencias positivas -especialmente para los no residentes-, como el acceso, por primera vez, a obras de arte de la Royal Collection, entre ellas, las preferidas de Isabel II.

Los trabajos en la Picture Gallery han obligado a descolgar algunas de las obras más valiosas de la colección, que serán expuestas en una colección inédita en la Galería de la Reina, también dentro del complejo real, en lo que será un acontecimiento excepcional que permitirá ver obras de Rembrandt, Tiziano, Vermeer, Canaletto y Van Dyck, entre otros.

Obras maestras de Buckinham Palace

La exposición, que se inaugurará el 4 de diciembre y permanecerá abierta hasta el mes de enero de 2022, permitirá ver estos tesoros, por primera vez, “como los verías en una galería de obras de arte en lugar de en un palacio”, según ha especificado Desmond Shawe-Taylor, responsable de la Colección Real.

La exposición inclye el cuadro favorito de la reina, ‘El constructor de barcos y su esposa’, de Rembrandt. Imagen: Royal Collection Trust.

Entre las 65 pinturas se encuentran obras maestras como La lección de música, una de las únicas 35 obras de Vermeer que han llegado a nuestros días, y dos Rembrandt “extraordinarios” según Shawe-Taylor, entre ellos el que, se rumorea, es el cuadro favorito de la reina: El constructor de barcos y su esposa, de Rembrandt (1633).

Retrato de un hombre de Frans Hals, Judith con la cabeza de Holofesnespor de Cristofano Allor, Agatha Bas de Rembrandt, Interior de una taberna, con jugadores de cartas y un violinista de Jan Steen, Bacino de San Marco de Canaletto, el Retrato de Jacopo Sannazaro de Tiziano o Jesús curando al paralítico de Van Dyck son otros de los puntos fuertes de la exposición.

Evolución de la colección

La exposición Las obras maestras del Palacio de Buckingham se acompañará de otra muestra ideada para entender la evolución de la colección que actualmente se expone en la Picture Gallery de la residencia real desde su adquisición por el rey Jorge III en 1762.

Hasta 34 de las pinturas de la actual colección fueron adquiridas por su hijo, el rey Jorge IV, conocido por su pasión por el arte y buen ojo para las compras, que también encargó al arquitecto John Nash la reforma de la Casa de Buckinghan en un palacio digno de reyes en la década de 1820.

De ese periodo procede la pinacoteca del palacio que, con su colección de obras holandesas, flamencas e italianas, se abrió por primera vez al público bajo el reinado de la reina Victoria y siguió haciéndose cuando la familia real no estaba en la residencia.

Las obras colgaban antes en las paredes de la Picture Gallery. Foto: Royal Collection Trust.

Apertura de espacios reales

Durante el reinado de la reina Victoria, cuando el palacio se convirtió definitivamente en residencia real, la Pinacoteca se abrió al público por primera vez.

En 1851, bajo la supervisión del consorte de la reina, el príncipe Alberto, el espacio dedicado a galería fue redecorado y las pinturas se reordenaron.

‘Masterpieces from Buckingham Palace’ se abre al público el 4 de diciembre y estará disponible hasta enero de 2022

Hoy en día, la Picture Gallery se abre al público de forma puntual como parte de la inauguración anual de verano del Palacio de Buckingham.

Ahora, y gracias a la necesidad de reemplazar tuberías de plomo, calderas o cableados del palacio, la fantástica colección pasará a estar disponible para todos los amantes del arte.

También por primera vez en décadas, otra propiedad de la Corona británica, el Castillo de Windsor, recibirá visitantes, en concreto a sus jardines, creados por Jorge IV a partir de 1820.

Bajo la imponente fachada del castillo, los visitantes pueden ya pasear entre los macizos de rosas, fuentes y setos perfectamente recortados del East Terrace Garden.

a.
Ahora en portada