Esperanza, optimismo y solidaridad: Philip Stanton pinta un mural de 60 m2 en el metro de Barcelona

La estación de metro de Guinardó/Hospital de Sant Pau luce una de las primeras grandes obras públicas que documenta la crisis sociosanitaria del 2020

Fueron cuatro semanas de intenso trabajo en las que un mural fue tomando forma a partir de la enorme pared en blanco que se había preparado a finales de junio. Los trazos bocetados empezaron a insinuar paisajes, entre cubistas y naïfs, hasta la aparición de las referencias cromáticas definitivas a las ciudades de  Barcelona y a L’Hospitalet de Llobregat, con edificios y monumentos de las dos ciudades, autobuses, metros, funiculares y teleféricos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y las formas orgánicas, ocho en total, que enmarcan cada uno de estos ocho relatos urbanos y que rinden homenaje al maestro del siglo XX y permanente referente en la obra de Philip Stanton, Henri Matisse. 

Guión y relato de una pintura urbana

La intervención artística creada per Philip Stanton en el metro de Barcelona, que decora el vestíbulo principal de la estación Guinardó / Hospital de Sant Pau de la L4 de metro, es una obra pública de gran formato que documenta la valentía y el espíritu de superación de la ciudad condal y de sus hospitales y que llena de color y optimismo visual un muro de 60 metros cuadrados de superficie.

Infografía: Jordi Catalá.
Infografía: Jordi Catalá.

Se trata de una sucesión de paisajes mediterráneos que enmarcan ocho secuencias urbanas en las que los hospitales ocupan un lugar prioritario, todo ello concebido bajo estructuras y formas cubistas, coloristas y mediterráneas, marca de la casa muy característica del espíritu creativo del pintor norteamericano.

Un trabajo solidario de profesor y estudiantes

Esta pintura creada por el pintor norteamericano afincado en Barcelona es también un símbolo de creatividad y trabajo en equipo multigeneracional pues han colaborado en su plasmación  los estudiantes del Grado de Diseño de Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA) Laia Badenas Martí, Gerard Cortina Vila, Guillem García Romera, Claudia Gonzalez Rodiel, Marina Mas Puig, Pau Morató Sebastià, Aura Olivan Gurt, Javier Perez Criado y Monica Ruiz Revuelta, todos alumnos de alumnos de Stanton durante las cuatro semanas que duró su creación. 

El porqué de un gran mural público

El mural, según explican en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), empresa mecenas, junto a Pinturas Titanlux, fue encargada al pintor estadounidense, residente desde hace tres décadas en la ciudad, con la intención de convertirse en “un homenaje permanente a los sanitarios que nos han cuidado durante la pandemia, un canto de esperanza al positivismo y a la solidaridad y un agradecimiento a la ciudad de Barcelona y a los barceloneses después de los duros meses de confinamiento por el covid-19”. 

Según fuentes de TMB, “a pesar de ser pintada en condiciones complejas, se ha conseguido crear una pieza permanente que desprende un mensaje de esperanza y de optimismo hacia la sociedad en un espacio público, convirtiéndose, probablemente, en la primera obra pública de gran formato que documenta la crisis sociosanitaria que nos ha tocado vivir”.
El título de la obra fue escogido de forma popular gracias a las aportaciones de los usuarios que participaron en un concurso en los perfiles sociales de Instagram y Facebook de TMB. En total, se recibieron 346 propuestas. La seleccionada por el jurado fue Els colors de l’agraïment, Los colores del agradecimiento, de Maribel Sáez Pérez, ganadora del concurso, que recibirá como premio una obra de Philip Stanton, además de un lote de pinturas.

Infografía: Jordi Català.
Infografía: Jordi Català.

Un artista enamorado del color del Mediterráneo

Stanton (Columbus, EEUU, 1962), se tituló en Associate of Arts Degree, University of Central Florida, Orlando y en 1985 se presentó al Master of Fine Arts Program de la School of Visual Arts de Nueva York, donde fue aceptado junto a solo dieciséis estudiantes y donde se graduó con honores en 1987.

En 1988, después de trabajar con Jean-Claude Suarès en Nueva York como director de arte y diseñador en una de las principales editoriales norteamericanas, Simon & Schuster, en la división de Prentice Hall Press, se trasladó a Barcelona donde, enamorado de las luces, el dinamismo y los colores mediterráneos decidió arraigarse y formar el grupo de diseño Stanton Studio. 

La ciudad de Barcelona ha sido un punto de referencia importante en la obra de Stanton pero, también, como se aprecia en el mural del metro, su admiración por los grandes maestros del arte del siglo XX como Picasso y Matisse, que está reflejada en muchos de sus proyectos. 

Infografía: Jordi Català.
Infografía: Jordi Català.

Stanton, que ha ganado doce Laus, los premios más prestigiosos de diseño, compagina la pintura con el diseño, la ilustración, la enseñanza y las intervenciones artísticas visuales en múltiples disciplinas: escenografías, campañas publicitarias, proyectos urbanos de gran formato, libros infantiles, escenografías y campañas publicitarias. Ha participado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas, y colabora con periódicos y revistas (sus portadas de la sección de cultura de La Vanguardia fueron premiados por la ADGFAD y European Illustration. 

Especialista en arte urbano, ilustración y docencia

Es autor de las espectaculares instalaciones del Palau Robert (1997-98), el Aquarium de Barcelona (1998), la ceremonia de inauguración de la Copa de Europa (1999) en Barcelona, la escenografía de la gira Serrat-Tarrés de Joan Manuel Serrat (2000), el mural perimetral de la Torre Agbar del arquitecto Jean Nouvel (2001), la decoración de la estación de metro de Sagrada Familia (2002), la fachada del edificio PG45 (2006) y las carrozas de los patrocinadores de la Cabalgata de Reyes (2007) del Ajuntamiento de Barcelona. 

Infografía: Jordi Català.
Infografía: Jordi Català.

Es también docente y desde 1995 predica con el ejemplo como profesor de ilustración en el Grado de Diseño y coordinador del Postgrado en Ilustración Creativa y técnicas de comunicación visual de EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de  Barcelona. 

a.
Ahora en portada