Heinrich Thyssen-Bornemisza: un siglo de arte

El Museo Thyssen celebrará con una gran programación y hasta 5 exposiciones los cien años que hubiera cumplido en 2021 su fundador, el barón Thyssen

Hans Heinrich Àgost Gábor Tasso Freiherr von Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva, aunque sus allegados solían llamarle Heini, cumpliría 100 años el 13 de abril de 2021. Totalmente prendado de la pintura, en su vida logró hacer de la colección de su padre una de las más importantes de su tiempo, que además quiso abrir y compartir con el público.

Aunque reflotó y dirigió con éxito un emporio multinacional -hundido por los nazis en vida de su padre-, su gran legado son las 775 obras que en 1993 pasaron al Estado español y fueron el germen del actual Museo Nacional Thyssen Bornemisza que este año le rendirá homenaje con hasta cinco exposiciones de su colección y un buen número de conferencias, simposios, vídeos, podcast y otras actividades.

Enamorado del arte

“Sin haber mostrado de joven gran interés por el arte, a lo largo de su vida fue involucrándose más y más activamente en su defensa y promoción”, explica Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la conmemoración de este centenario. En este sentido, “no solo completó la colección de su padre, sino que la hizo actual con adquisiciones de arte moderno. Asimismo, la abrió al público y facilitó que mucha gente pudiera disfrutar de ella a través de exposiciones y estudios especializados”.

El barón trasladó su colección a Madrid en 1992. Foto: Museo Thyssen-Bornemisza.

En concreto sumó a la colección heredada en 1947 obras maestras del arte clásico y, desde 1961, con uno de los mejores conjuntos privados de pintura de los siglos XIX y XX.

Además, “quiso que sus obras permanecieran unidas y quiso, también, compartirlas”, lo que le llevó a firmar, en 1988, un acuerdo de préstamo –que se convertiría en venta definitiva cinco años después– de su colección al Estado español. ¿Por qué a España? El papel de su esposa, Carmen Cervera, “fue determinante”, según este experto, que también califica la decisión de traer la colección a España como “una de las mayores contribuciones modernas a la cultura de nuestro país”

El papel de Carmen Cervera, su esposa, fue «determinante» para que acabase en España una de las mayores colecciones privadas de arte del mundo

Festejar el legado del barón

Por todo ello, con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo quiere expresarle el agradecimiento de todos con un gran homenaje: un año dedicado a su persona y su legado. En primer lugar, el 13 de abril, aniversario del barón, la entrada será gratuita.

Retrato del barón H. H. Thyssen-Bornemisza, 1981-1982, de Lucian Freud. Foto: © The Lucian Freud Archive.

Además, se mostrarán cinco exposiciones (cuatro en Madrid y una en Barcelona) que muestran a su vez las distintas facetas del barón como coleccionista comenzando por la que se centra en el expresionismo alemán, inaugurada el pasado otoño y que podrá verse en el museo hasta marzo.

Además, se podrá ver Orfebrería, pinturas y esculturas en la colección del barón Thyssen-Bornemisza (desde 16 marzo), Arte americano en la colección Thyssen (desde el 23 de noviembre) y una exhibición de los retratos del barón pintados por Lucien Freud.

En paralelo, el MNAC exhibirá la exposición Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornemisza (del 26 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022).

Conferencias, conciertos y una restauración pública

En cuanto a otras actividades, destaca el ciclo de conferencias sobre expresionismo alemán (27 de enero y 3, 10 y 17 de febrero) o los Conversatorios educativos: el barón Thyssen-Bornemisza como coleccionista (enero-marzo de 2021).

Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

También se asistirá al proceso de restauración ante el público de Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio, y la posterior exposición de los resultados, así como la jornada de puertas abiertas del día 13 de abril, fecha exacta del nacimiento del barón. Un simposio, conciertos y otras iniciativas se irán anunciando a lo largo del año y, como el resto de acciones, conformarán el microsite dedicado a este centenario, en el que se publicarán vídeos, conferencias y otros recursos.

a.
Ahora en portada