El arte de Van Gogh, ahora al alcance de tu mano

Un grupo de museos neerlandeses lanza una plataforma que permite descubrir 1.000 obras de Vincent Van Gogh y seguir su vida a través de su arte

Apenas vivió 37 años pero Vincent Willem van Gogh tuvo tiempo de pintar 900 cuadros (de ellos, hasta 43 autorretratos) y más de 1.600 dibujos. De hecho, aunque el artista, uno de los máximos exponentes de postimpresionismo es especialmente conocido por óleos como La noche estrellada o Los Girasoles, también fue un magnífico dibujante de figuras y paisajes cotidianos a lápiz y papel. Repartidos en diferentes museos y colecciones privadas del mundo, ahora podemos acceder a una significativa muestra, comentada y analizada, y sobre todo, desde nuestro propio sofá.

Cuando casi tres de cada cinco viajeros españoles (un 59%) afirman que no se sentirá cómodos con la idea de viajar hasta que haya vacuna o tratamiento para el coronavirus, según el último estudio de Booking.com, y con cierres perimetrales y toques de queda en muchas ciudades europeas, Van Gogh Worldwine se convierte en una excelente propuesta para adentrarnos en la obra del genial pintor neerlandés.

Vincent van Gogh, Autorretrato, 1887, París.
Vincent van Gogh, Autorretrato, 1887, París.

Vang Gogh Worldwide

En un solo lugar podemos bucear por hasta mil obras de arte que se reparten físicamente por hoteles de los Países Bajos, desde el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh en Ámsterdam -con la mayor cantidad de fondos digitalizados, un total de 759 piezas- al Museo Kröller-Müller, pasando por el Kunstmuseum Den Haag de La Haya, el Boijmans Van Beuningen de Rotterdam y el Centraal Museum de Utrecht.

El catálogo, que puede consultarse por épocas, desde el periodo temprano a sus pinturas finales en Auvers-sur-Oise (Francia), tipología (pinturas, dibujos, bocetos), temática (paisajes, retratos, desnudos…), material o técnica, ofrece no solo la reproducción a gran calidad, sino también abundante información técnica sobre la pieza y el artista en el momento exacto de su creación. También en qué museo está, cómo se adquirió, si ha sido objeto de restauraciones, en qué exposiciones se ha exhibido y muchas otras curiosidades, como dibujos o anotaciones en el reverso o bajo las capas de pintura y menciones a las obras en su corresondencia.

Vincent Van Gogh, La_siesta, 1889-1890. Foto: Wikimedia Commons.
Vincent Van Gogh, La_siesta, 1889-1890. Foto: Wikimedia Commons.

También se recuperan dibujos que bocetó en sus cartas, especialmente las dirigidas a su hermano menor Theo, su mecenas, pero también a otros familiares y amigos, y se detallan las obras que, atribuidas inicialmente al pintor, hoy ya no se reconocen como suyas. Todo en un archivo que va creciendo y actualizándose constantemente.

Colección creciente

Actualmente el catálogo solo incluye obras que se encuentran en museos neerlandeses. Sin embargo, y aunque otras obras pueden verse en recorridos online de otros museos y plataformas web como Google Arts & Culture, la plataforma Vang Gogh Worldwide irá incluyendo estas obras a partir de 2021 en su base de datos, impulsada por la enorme acogida y la “fascinación popular” que aún despierta el artista.

Tree Roots, de 1890, es la última obra de Van Gogh. Imagen: Van Gogh Museum.

Vang Gogh Worldwide es el fruto de una colaboración entre el Museo Kröller-Müller, el Museo Van Gogh y el Instituto de Historia del Arte RKD, junto con el Laboratorio de Patrimonio Cultural de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos.

a.
Ahora en portada