Cómo el color y la alegría toman las calles de Londres

La artista francesa Camille Walala lleva su arte geométrico y colorido a las calles del distrito White City de Londres

Comenzó pintando murales y después sus reconocibles patrones geométricos de colores vibrantes cubrieron edificios, muebles, zapatos o alfombras y llegaron a galerías de arte, hoteles y viejas factorías, entre otros. Ahora la francesa Camille Walala estrena trabajo, Les Jumeaux, y lleva su arte a dos pasos de cebra y un edificio al completo en el distrito de White City de Londres.

Colores vivos y una energía desbordante son las notas que mejor definen su obra, que la artista define como tribal-pop. Graduada en diseño textil por la Universidad de Brighton y afincada en el East London desde 2009, con influencias de los movimiento de Memphis y la Bauhaus, la tribu Ndebele y el maestro del op-art Victor Vasarely, Walala vuelve a apostar aquí por su características formas geométricas, líneas simples y bloques de color que actúan “como contrapunto audaz a la paleta tradicionalmente gris y monocromática del paisaje urbano”, explica.

Coloreando el mundo

“De vuelta a la carretera”, anuncia en su cuenta de Instagram la francesa. Y es que esta es su primera gran obra al aire libre en Londres, tras grandes intervenciones en lugares como Ciudad de México, Mauricio (Salt Boutique Hotel) y Estados Unidos, donde transformó una galería en Cleveland, una antigua estación de gas en Arkansas o una pared del barrio de Brooklyn, en Nueva York.

Y repite su fórmula, que se basa en el color, una herramienta que considera “poderosa” y “capaz de invocar muchos sentimientos diferentes”. Si bien no es particularmente conceptual, sí que logra, a su juicio, transmitir alegría, positivismo y energía.

Los afortunados, en este caso, serán todos aquellos que transiten por las calles Wood Lane y South Africa Road, que se toparán con dos pasos de cebra y un edificio intervenido al completo, el que acoge las oficinas de WestWorks.

Camille Walala arte Londres
La obra de Camille Walala usa de nuevo colores vibrantes y patrones geométricos. Foto: Charles Emerson.

En todos ellos se reinterpretan símbolos arquitectónicos presentes en el barrio, desde el clásico logotipo del metro de Londres (uno de los pasos de cebra desemboca en la estación de White City del suburbano), a las formas de los edificios circundantes y los pasos de cebra tradicionales de rayas en blanco y negro que, por supuesto, reinterpreta en clave de color.

New London Fabulous

El proyecto, encargado por los promotores Stanhope y Mitsui Fudosan y la inmobiliaria Aimco con la finalidad de contribuir a la regeneración de esta zona de Londres, se enmarca en un movimiento de diseño más amplio, New London Fabulous, según el término acuñado por Adam Nathaniel Furman en una entrevista con Deezen y que engloba a varios artistas que trabajan actualmente en la ciudad, incluida Walala y Yinka Ilori, además de él mismo.

Frente al minimalismo imperante en la mayor parte de las corrientes de diseño, ellos apuestan por el color y el patrón como herramientas para expresar alegría y positividad.

Camille Walala arte Londres.
Dos pasos de cebra y un edificio son los lienzos para este nuevo trabajo de la artista. Foto: Charles Emerson.

White City

De este modo, y tras trabajos con clientes que van de la moda (Harrods, Armani, Topshop o Converse) al mobiliario (Natuzzi), la juguetería (Lego) o la tecnología (Facebook, Nintendo) Walala vuelve a las calles, y lo hace a gran escala.

Al norte de Shepherd’s Bush, en el distrito londinense de Hammersmith y Fulham, White City fue el hogar durante varias décadas de la cadena BBC y anfitrión de los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, así como de varias ferias mundiales a principios de siglo, de cuyos pabellones revestidos de estuco blanco tomó su nombre.

En los antiguos dominios de la BBC precisamente se ha instalado el conocido como ‘campus creativo’ de White City Place, un hub de innovación que concentra firmas emergentes en el campo de la moda, como Net-a-porter y Ralph & Russo, la tecnología, el comercio electrónica y la comunicación, entre otros.

a.
Ahora en portada