Picasso y las joyas: una relación tan fascinante como desconocida

El Museo Picasso de Barcelona reprograma la muestra sobre la creación de joyas del artista malagueño, una de las facetas menos conocidas de su carrera

Picasso y Jacqueline Roque. Foto David Duncan

¿Cómo calificar a Pablo Picasso, el mayor artista español del siglo XX y uno de los más importantes de la historia?

Porque su talento se expandió desde la pintura a la escultura, pero también al grabado, la decoración, la cerámica e incluso la poesía. Hasta la joyería se rindió a sus pies.

Picasso y las joyas de artista” es una exposición que se había postergado en el Museo Picasso de Barcelona el año pasado y que se reprogramó para el mes de mayo.

Una de las caras menos conocidas de Picasso

En la muestra se recorrerá uno de los caminos menos transitados en la abundante producción artística del genio de Málaga: la creación de joyas.

Picasso solo producía joyas para sus hijos o afectos más cercanos. Y durante décadas se negó a que sean presentadas en una exposición

Picasso consideraba que estos accesorios son la forma más personal de expresarse. Su gran valor reside no solo por las manos maestras que moldearon el oro y la plata para crear collares, anillos y aretes; sino porque Picasso siempre se negó a producir joyas en serie.

Picasso examinando un collar. Foto Kary Lasch-Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2020

Las contadas ocasiones en que tomó el martillo y pequeños cinceles sobre planchas de metal, piedras o restos de caracolas fue para crear objetos destinados a sus afectos más cercanos.

Talismán, amuleto, obra de arte

Su celo con la joyería también se trasladó a la negación casi constante de exhibir sus creaciones. Recién en 1960 se organizó una muestra con las pequeñas obras que había creado para lucir en cuellos, dedos y brazos.

Es que Picasso asignaba a las joyas un valor que iban más allá del ornamento. “Desde siempre, la joya ha sido dotada de un potencial expresivo extraordinario, a veces, como talismán, otras, como amuleto. La joya lleva impregnada esa magia de la intimidad”, indican en el Museo Picasso.

Le Grad Faune, de Picasso, expuesto en el IVAM de Valencia. Foto EFE – Juan carlos Cárdenas

Las joyas de la exposición

En el acotado patrimonio de su creación se podrán ver desde collares de conchas creados para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins en 1937, hasta las auténticas obras de orfebrería de los años ‘60, pasando por las piezas de cerámica modeladas en el taller Madoura.

También será posible conocer las joyas para sus hijos Claude, Paloma y Maya; así como para sus amistades Sonia Mossey y Angela Rosengart.

Las fotos de Jean Nocenti, Dora Maar, Robert Capa, André Villers y Edward Quinn permitirán ver las pocas joyas que salieron de las manos de Picasso

Para descubrirlas, se desplegarán fotografías realizadas por Jean Nocenti, Dora Maar, Robert Capa, André Villers y Edward Quinn, junto con cuadros y dibujos que ayudan a comprender su proceso de creación.

Picasso solo creó joyas para sus afectos más cercanos.

Además, la exposición ampliará su propuesta con la presentación de una selección de obras que proceden de una de las colecciones internacionales más importante de joyas de artistas.

Del surrealismo a las producciones contemporáneas, de André Derain a Niki de Saint-Phalle, pasando por Miquel Barceló, Lucio Fontana y Louise Bourgeois, la colección de joyas reunida por Clo Fleiss es un ejemplo de diversidad y obras maestras.

a.
Ahora en portada