París abre un nuevo museo de arte contemporáneo (y van…)

La colección Pinnault de arte, que se alojará en la antigua sede de la Bolsa de Comercio de París, abrirá sus puertas el 23 de enero

Aunque París tenga abundancia de museos, entre ellos los más grandes y prestigiosos del mundo, siempre es bienvenida la apertura de un nuevo centro de arte en la capital francesa.

El 2021 comenzará con buen pie para la ciudad, porque el 23 de enero será la fecha de la inauguración del Museo de la Colección Pinault, un complejo que reunirá parte del inmenso patrimonio de arte moderno y contemporáneo del empresario francés François Pinnault.

Domo del futuro museo
Galería en la parte superior del futuro museo. Foto: Museo de la Colección Pinnault

De bolsa de valores a museo de arte

El futuro museo estará en el elegante edificio de la antigua Bolsa de Comercio de París, que incluso en tiempos anteriores fue un depósito de grano.

El arquitecto japonés Tadao Ando es el responsable de darle un giro copernicano a la estructura, que se caracteriza por su domo de cristal y hierro añadida en 1811, y que en su cara interior presenta elegantes frescos pintados en 1889 que se despliegan a 360 grados por 1.400 metros cuadrados.

Construcción del nuevo domo. Foto Museo de la Colección Pinault
Estructura para rehabilitar la cúpula. Foto Museo de la Colección Pinault

El futuro museo tendrá 3.000 metros cuadrados. En la rehabilitación Ando se preocupó por conservar las pinturas del techo, y la decoración minimalista no eclipsa las huellas decimonónicas del edificio, como los detalles de hierro fundido y la escalera de doble hélice del interior.

El edificio se caracteriza por su domo de vidrio y hierro, ricamente decorado con un mural de 360 grados que se extiende por 1.400 metros cuadrados

Ando diseñó una estructura de hormigón de tres niveles para la presentación de obras de arte y la circulación de los visitantes.

La idea es que el cuerpo central del futuro museo tenga una estructura flexible, para organizar muestras con diferentes capacidades de aforo.

Los otros museos de Pinault

El nuevo centro contará con un auditorio para 300 personas, un teatro del estilo ‘caja negra’ y salas dedicadas a exposiciones temporales.

Este museo será el tercero del imperio creado por Pinault: los otros dos, el Palazzo Grassi y el Punta della Dogana, se encuentra en Venecia y también fueron diseñados por Ando.

Detalle de la restauración del museo Foto Museo de la Colección Pinault
Detalle de la restauración del mural. Foto Museo de la Colección Pinault

Un empresario amante del arte

Pinault es el consejero delegado y presidente del grupo Kering, propietario de marcas de lujo como Gucci, Saint-Laurent y Ulysse Nardin, entre otras.

Pinault cuenta con una colección de 5.000 piezas de arte, y además del futuro centro de París tiene dos museos en Venecia

El empresario cuenta con una colección de 5.000 piezas de arte, realizadas por talentos como Louise Bourgeois, Jeff Koons y Cindy Sherman, entre otros.

La cúpula del museo resalta en el centro de París Foto Museo de la Colección Pinault
La cúpula del museo resalta en el centro de París Foto Museo de la Colección Pinault

La reactivación del proyecto

El proyecto del Museo de la Colección Pinault data de 2017, y durante estos años las obras siguieron adelante. Pero la irrupción de la pandemia paralizó la concreción de los últimos detalles interiores, la preparación de las galerías y el traslado de las obras de arte.

Pinault pagará al ayuntamiento de París 12,7 millones de euros por el alquiler del espacio, pero ha invertido 144 millones en las obras de renovación de la antigua bolsa de comercio.

Su apertura no solo se sumará a la oferta de instituciones europeas dedicadas al arte contemporáneo, “sino que tras un año tan difícil para Francia y el mundo contribuirá al renacimiento de la esfera cultural de París”, dijo el empresario en un comunicado.

a.
Ahora en portada