Cáceres, la nueva meca del arte contemporáneo

La colección de Helga de Alvear, una de las más importantes de Europa, cuenta con un nuevo museo que presenta los talentos más valiosos del arte contemporáneo

Arte en el Museo Helga de Alvear. Foto Luis Asin

La colección de Helga de Alvear, una de las más importantes de Europa, cuenta con un nuevo museo que presenta los talentos más importantes del arte contemporáneo

La apertura del Museo Helga de Alvear es una bienvenida iniciativa en una temporada en que las galerías y los centros de arte tienen que cerrar sus puertas o permitir visitas a cuentagotas.

El nuevo complejo, instalado en la frontera imaginaria entre el casco histórico de Cáceres y la parte moderna de la ciudad, acogerá a parte de las 3.000 obras que pertenecen a Helga de Alvear, una de las coleccionistas y galeristas de arte contemporáneo más importantes de Europa.

El edificio de cuatro plantas totaliza 8.000 metros cuadrados. Foto Joaquín Cortés

Este museo amplía las instalaciones y hereda las líneas maestras del Centro de Arte Visuales que De Alvear había abierto en 2010.

El nuevo museo

El nuevo centro cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie, en un edificio de cuatro plantas diseñado por el estudio de Emilio Tuñón.

El nuevo museo cuenta con 8.000 m2 de superficie, pero la idea es que las obras salgan del edificio y se presenten tanto en el jardín como en diversos espacios de Cáceres

Al menos 3.000 metros cuadrados serán destinados a salas de exposición, por medio de la organización de espacios flexibles que se pueden adaptar fácilmente a los criterios de los organizadores.

La coleccionista y galerista Helga de Alvear. Foto Luis Asín

El público, que tendrá visitas gratuitas durante este año, podrá ver un 5% del total de las obras donadas por De Alvear.

Las 150 obras pertenecen a un centenar de artistas, que abarcan una gran diversidad de técnicas.

Diversidad de formatos

Más concretamente, en la apertura se exhibirán 46 esculturas, 34 pinturas, 28 fotografías, 20 dibujos, 9 obras audiovisuales, tres instalaciones y otras tantas obras gráficas.

‘Expand Constantly’, videoarte de Zhang Peili. Foto Joaquín Cortés

Esta diversidad de formatos obedece a la idea que impulsó a De Alvear a crear una de las galerías de arte más importantes de España, ubicada a pocos metros del Museo Reina Sofía de Madrid: traspasar límites y fronteras, recoger diversas técnicas, formas e ideas “que sirven como muestra de la riqueza y diversidad que encontramos en la creación contemporánea”, precisaron fuentes del museo.

Apuesta por el arte contemporáneo

Lo que sí caracteriza a la colección es su fuerte apuesta por el arte contemporáneo: más del 60% de las obras expuestas fueron ejecutadas en los últimos 20 años, y de hecho varias de ellas, como la gigantesca Faux Rocks de Katharina Grosse o las Power Tools de Thomas Hirschhorn debutan en un museo.

‘Bay Area Blues’ de Larry Bell. Foto Foto Joaquín Cortés

La colección de Helga de Alvear se compone de 3.000 piezas, de las que unas 150 formarán parte de las exposiciones del museo

Sin embargo, en la colección se encuentran obras que tienen como cabo inicial Los Caprichos de Francisco de Goya, de fines del siglo XVIII, que se expone con artistaas como Marcel Dzama, Arnulf Rainer y Slater Bradley que fueron inspirados por el pintor aragonés.

Primeras espadas del arte

La lista de 500 firmas que integran la colección, muchas de las cuales forman parte del nuevo museo, incluyen grandes talentos del arte contemporáneo de España y el mundo.

‘Echo Activity’ de Olafur Eliasson. Foto Joaquín Cortés

Entre otros se encuentran Pablo Picasso, Kandisky, Paul Klee, Olafur Eliasson, Robert Motherwell, Antoni Tàpies, Barnett Newman, Carmen Laffón, Doris Salcedo, Axel Hütte, William Kentridge y el polémico Ai Weiwei, quien da la bienvenida a los visitantes con una lámpara cuyo fulgor se puede ver a la distancia.

Romper límites

Como corresponde a un museo de siglo XXI, la difusión del arte no se limita a las paredes del edificio: sus jardines también presentarán obras como el olivo centenario recreado en una escultura de Ugo Rondinone, donde los visitantes podrán descubrir creaciones de Wilhem Mundt, Sol LeWitt, Franz West y Anthony Caro, entre otros.

Al menos 3.000 m2 se destinarán para las exposiciones. Foto Amores Pictures

Incluso diversos espacios de Cáceres también alojarán piezas de la colección de Helga de Alvear, como la instalación de Rui Chafes en la iglesia de San Mateo, las proyecciones sonoras de Montserrat Soto en los aljibes hispano musulmanes de la ciudad, o las obras de José Damasceno y Susana Solano que se podrán ver entre las casas centenarias del barrio histórico de esta ciudad de Extremadura

a.
Ahora en portada