NaLata Festival: São Paulo de mural en mural

Ni la pandemia ha podido frenar la pasión que desata el street art en São Paulo, que estrena 12 gigantescos murales fruto de la primera edición del festival NaLata

Que São Paulo es una de las capitales mundiales del arte urbano está fuera de toda discusión. Un museo de street art a cielo abierto, tours guiados por los murales más representativos, grandes nombres como Eduardo Kobra, Os Gêmeos o Nina Pandolfo y la celebración anual del Día del Grafiti (27 de marzo) son solo algunas de las razones.

Ahora un nuevo festival de street art ha agrandado su leyenda, sumando a su particular portfolio 12 gigantescos murales. Un activismo artístico que ni siquiera la pandemia pudo parar.

NaLata Festival

Desde lo alto de un andamio, a 30 metros de altura, la artista Paola Delfín se afanaba dando los últimos brochazos a su gigantesca obra, los rostros de un hombre y una mujer que ocupan 26×7 metros, que ya envuelve como una segunda piel la fachada de hormigón de un edificio de diez pisos en el barrio de Pinheiros, vecino del bohemio distrito de Vila Madalena. No en barrio fue aquí donde apareció uno de los primeros -y más famosos murales-, el Beco do Batman, pintado en los años 80.

Paola Delfiny Mateus Bailon firman estos enormes murales. Foto: NaLata Festival.

Llegada de México, fue una de las dos artistas internacionales que finalmente pudieron participar en la primera edición del festival de arte urbano NaLata, que este año celebraba su primera edición. Las restricciones por motivos sanitarios que solo ahora permiten ir abriendo museos y atracciones turísticas en Brasil no impidieron, sin embargo, que un total de 15 artistas terminasen 12 gigantescos murales en la jungla de cemento de São Paulo.

Juntos cubren un total del 3.689 m2 y constituyen ya la mayor colección de grafitis de Brasil, seguramente una de las más importantes del mundo.

Talento local

El festival, que llevaba más de dos años gestándose, se decantó finalmente por los artistas locales y renunció a muchas de las actividades complementarias que implicaban al público. Según Luan Cardoso, al frente de NaLata, “Decidimos mantener solo a los artistas que ya se encontraban en Sao Paulo”.

Entre los artistas seleccionados por los comisarios del festival se encuentran Alex Senna, Enivo, Evol, Marcelo Eco, Mari Mats, Mateus Bailon, Pri Barbosa, Rafael Sliks y Speto.

Además, Selon, Thiago Nevs, Pixote Mushi, Fe Ikehara y Serifa fueron seleccionados para pintar los murales a través del concurso ‘New Talent Murals SP’.

Trabajo del artista urbano Enivo en e Festival NaLata. Foto: Miguel Schincariol | AFP via Getty Images.

Epicentro del arte urbano

El resultado habla por sí mismo: “Son obras que pueden ser vistas por cualquiera desde la calle, es algo democrático y no trae riesgos de aglomeración”.

Sin embargo, no todo el proceso es igual de sencillo. La solicitud de permisos para intervenir grandes fachadas -a diferencia de lo que sucede con los pequeños murales más o menos espontáneos que luce toda la ciudad- puede complicarse. “Al principio a algunos vecinos no les gusta la idea, pero después les termina encantando a todos y quedan felices”, relata Cardoso.

Desde un museo al aire libre dedicado al arte urbano a un tour que recorre sus murales más destacados, la mayor ciudad de Brasil es un paraíso para amantes del street art

Solo hay que darse una vuelta por Instagram o Facebook para encontrar fotos con comentarios positivos. Y eso que los paulistanos, nada menos que 12,8 millones de habitantes, 21,5 si se considera toda la región metropolitana, están acostumbrados a caminar entre paredes decoradas con grafitis.

También por eso era tan importante el reto para los artistas, como señala Delfín: “Poder estar haciendo esto aquí, en un lugar tan céntrico, con mucha gente, es superimportante”, explicaba mientras remataba su obra.

Festival seguro

Los organizadores reconocen que muchas de las obras inicialmente planteadas fueron sustituidas por otras temáticas y sensaciones motivadas por la pandemia. “El mensaje en conjunto es un mensaje de esperanza, de que las cosas van a retomar su rumbo”, explica la artista mexicana.

La artista local Mari Mats firma otros dos de los murales más aclamados. Foto: NaLata Festival.

Solo en Brasil se cuentan a día de hoy 4,2 millones de contagiados y más de 129.000 fallecidos, una cuarta parte de ellos (31.800) en São Paulo.

Otra de las obras más grandes representa un colorido personaje que lleva un gato en brazos y un tocado en la cabeza que en realidad son latas de pintura en spray. El artista Enivo firma este mural en el que, a modo de falda, también puede verse la bandera de Brasil cuyo lema Ordem e progresso (Orden y progreso) se ha sustituido por Tempo Novo (Nuevos tiempos).

La artista local Mari Mats firma otros dos de los murales más aclamados, que se ubican en la calle Capitão Prudente, 151, como también los dos que tapizan dos edificios gemelos en Rua dos Pinheiros, 1474 y 1475, firmados Pri Barbosa y Pixote Mushi.

El festival ya piensa en su próxima edición con formato quizás más presencial en el que seguir ofreciendo a los ciudadanos una experiencia directa de arte urbano y también la posibilidad de conocer la obra de grandes muralistas internacionales.

a.
Ahora en portada