El artista libanés Walid Raad invita a explorar con nuevos ojos la colección Thyssen

En el centenario del nacimiento del barón Thyssen-Bornemisza, su museo en Madrid estrena la muestra ‘Cotton Under My Feet’ de Walid Raad sobre las piezas de la colección y su historia

Walid Raad. Cotton Under My Feet, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Cuando se cumplen cien años del nacimiento de Hans Heinrich Àgost Gábor Tasso Freiherr von Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva, o Heini, o el barón Thyssen-Bornemisza, el famoso artista libanés Walid Raad estrena en Madrid una exposición que indaga en la génesis del propio Museo Thyssen, de su colección, sus archivos y la historia de sus fondos.

Tres años de investigaciones se plasman en Cotton Under My Feet, una muestra que se mueve entre la realidad y la fantasía, el arte, la política y la economía para abrir nuevos espacios de interpretación y nuevas narraciones en torno a las piezas de la colección y su historia.

Las obras, creadas por encargo de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) para la ocasión, se distribuyen en varias salas de la colección permanente y en la sala de exposiciones de la planta -1 del Museo Thyssen. Se completarán, además, con diferentes itinerarios performativos a cargo del propio artista que ofrecerá una mirada inédita al museo.

Algodón bajo los pies

Hasta el 23 de enero se podrán visitar las salas que el Museo Thyssen-Bornemisza ha dedicado a esta muestra, donde también tendrán lugar las performances de 70 minutos tituladas Two Drops per Heartbeat que Walid Raad ejecutará en determinadas fechas (del 6 al 16 de octubre, del 14 al 20 de noviembre y del 13 al 22 de enero).

La muestra incluye obras y performance a cargo del artista. Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Tras tres años de investigación en la colección, el autor presenta episodios imaginados y ocultos, intrincadas conexiones entre las obras y protocolos alternativos de conservación en su exploración de diversas realidades históricas que tienen como eje la adquisición de la colección Thyssen-Bornemisza por parte del Estado español en 1993.

Fotografías familiares o de prensa, instalaciones y vídeos se entremezclan con las obras propias del museo en un recorrido que ha conllevado una investigación de 3 años

Fotografías familiares o de prensa, instalaciones y vídeos se entremezclan con las obras propias del museo, tanto pictóricas como de orfebrería, en este recorrido concebido específicamente para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y comisariado por Daniela Zyman.

Nunca, explica al propio artista, se impuso ningún tipo de límite por parte de la familia. El resultado final es un cuerpo de trabajo narrativo no lineal que incorpora instalación, performance, fotografía y vídeo a lo largo del museo.

Tras una investigación de 3 años, Walid Raad propone una nueva mirada sobre la colección. Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Historia de la colección… y de la familia

La práctica artística de Raad, residente en Nueva York y profesor de arte en The Cooper Union, tiene sus raíces en la ficción histórica y retrata cómo se viven, experimentan, visualizan y narran los hechos violentos.

Según explica la hija del barón, Francesa Thyssen, fundadora de la fundación TBA21, “Mi padre tenía una relación con el arte muy compleja”.

Así, y pese a que su perfil no era académico, “sí tenía una mirada profunda y extraordinaria” que pudo desplegar en Villa Favorita (en Suiza), donde recibía constantes visitas de marchantes y de expertos en arte, muchos de ellos intentando venderle obras.

Algunos de sus propios recuerdos de infancia y juventud en aquella mansión han revivido con el proyecto de Raad, cuyo desarrollo ha sido “muy emocionante” para ella.

Walid Raad. Cotton Under My Feet, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza .

Por ejemplo, la ver imágenes de algunos de los miembros de la enorme familia de su padre –se casó cinco veces-. Tras este proyecto, observa, “Wallid sabe mucho más de mi familia que yo”.

Proyecto de riesgo

Para Raad, que califica de “riesgo a nivel personal” el encargo de esta exposición, “la ficción puede ser aterradora o gozosa, y cuando surge me planteo por qué no ha aparecido en la historia”.

Así, la exposición descubre el legado del barón a través del estudio de varios artefactos extraños que Raad encontró o imaginó en la colección del museo. Lo que se despliega ante nuestros ojos son imágenes e historias sobre eventos históricos y condiciones relacionadas con la venta, transferencia, exhibición y almacenamiento de las obras de arte dentro de la colección del museo.

La exposición, pero también los recorridos performativos, muestran un gran número de obras de arte y de relatos sobre los orígenes y el futuro de la colección Thyssen-Bornemisza y de otras grandes colecciones de arte en el mundo.

Epilogue II: The constables, 2021, Walid Raad, TBA21. Museo Thyssen-Bornemisza.

Para asistir a uno de los recorridos es necearia la reserva de entrada con antelación.

Raad (1967, Chbaniyeh, Líbano) es conocido por The Atlas Group (1989-2004), un proyecto de 15 años sobre la historia contemporánea del Líbano. Su trabajo se ha visto en citas internacionales como Documenta 11 y 13, la 14ª Bienal de Estambul, Ashkal Alwan’s Homeworks, la 31ª Bienal de Sao Paulo y la 50ª Bienal de Venecia.

Ha realizado exposiciones individuales en el Louvre, el Museo Stedelijk de Amsterdam, el Museo Reina Sofía o el Moderna Museet de Estocolmo, y su obra se encuentra en las colecciones de la Tate Modern de Londres; Hamburger Bahnhof, Berlín; Walker Art Center, Minneapolis; Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Seúl; y el Centre Pompidou, París, entre otros.

a.
Ahora en portada