Las ciudades imposibles de Piranesi llegan a Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga recuerda el innovador talento del grabador Giovanni Piranesi, que planteó escenarios imposibles de Roma y otras ciudades

Quizás uno admire las geometrías imposibles de M.C. Escher, pero cabe recordar que hace 260 años Giovanni Battista Piranesi también creaba panoramas que escapaban a la lógica, así como recreaba edificios en medio de ruinas, una notable anticipación a los escenarios retro-futuristas que tanto gustan a los amantes de la ciencia ficción.

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta 14 obras de este visionario creador italiano, una muestra realizada colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia, depositario de las estampas propiedad de la Real Academia de San Carlos,y el patrocinio del Ayuntamiento de Estepona.

‘Interior de prisión con las dos garitas’. Museo de Bellas Artes de Valencia

Las cárceles de la creatividad

Se trata de un conjunto de aguafuertes que pertenecen a cuatro de sus series de grabados más conocidas como son Carceri d’invenzione (de la segunda edición de 1761, publicada por el propio autor en Roma), Vedute di Roma (realizadas entre 1748 y 1778), Le antichità romane (de 1756) y Descrizione e disegno dell’Emisario del Lago Albano (de 1762).

Piranesi era capaz de extraer de la plancha de cobre los más sutiles matices tonales, y no dejar ni un detalle arquitectónico

En estas obras se revela cómo Piranesi desbordaba creatividad para diseñar espacios que nunca podrían existir, como las cárceles de escaleras, poleas colgando y pasadizos que suben y bajan.

‘La prisión de la hoguera’. Museo de Bellas Artes de Valencia

O las vistas de la ciudad de Roma, donde a partir de las imágenes de las ruinas recrea una nueva urbe que anticipa la atención que los artistas románticos pusieron sobre los efectos del paso del tiempo, en una melancolía que añora un pasado perdido.

Arquitecto y grabador

Formado en su Venecia natal como arquitecto y pintor de perspectivas, y como grabador en Roma, donde se instaló a comienzos de la década de 1740 hasta su muerte, “Piranesi fue un extraordinario grabador, dotado de una maestría técnica comparable a la de otros grandes maestros como Rembrandt o Goya”, precisan en el museo malagueño.

Los organizadores de la muestra recuerdan que este artista italiano supo conjugar su gran saber arquitectónico y su formación como pintor de escenografías “con los recursos propios del grabador, obteniendo ricos matices en las planchas realizadas”.

Para ello, puntualizan, experimentaba tanto con las luces como con las sombras, lo que le permitió describir con todo detalle cada elemento arquitectónico.

La exposición de Piranesi estará abierta hasta el 25 de julio. Foto Carlos Díaz | EFE

Éxito comercial y reconocimiento artístico

Creador de más de 1.000 estampas, sus aguafuertes le significaron un importante reconocimiento artístico y el éxito comercial, al ser adquiridas y revalorizadas por coleccionistas de toda Europa.

La muestra se inauguró el jueves 22 y se podrá ver en la Sala Noble de este museo hasta el 25 de julio.

a.
Ahora en portada