Royal Mansour: cuando un hotel se convierte en el bolso más exclusivo

Tras su asociación con Louboutin, el lujoso hotel crea junto a Goyard un bolso que plasma las exquisitas artes decorativas tradicionales de Marrakech

Auténtica en sus medinas, palacios y jardines; cool en sus museos, galerías y ferias de arte, aún con un halo exótico y misterioso, Marrakech lo tiene todo para seducir al viajero más exigente. A sus pies cayeron rendidos desde Winston Churchill a Yves Saint Laurent, pasando por Charles Chaplin, De Gaulle, el Aga Khan o Jackie Kennedy y, más recientemente, Naomi Campbell, Camilla Parker Bowles o Juan Goytisolo.

Para muchos la ‘Ibiza del norte de África’, sigue desplegando su magia en los jardines Jacques Majorelle, en la plaza Jemaa el Fna, en los museos YSL y el Museo de Arte Africano Contemporáneo Al Maaden (MACAA) y, por supuesto, en sus hoteles y riads.

Precisamente en forma de riads, un total de 53, ofrece sus lujosas habitaciones Royal Mansour Marrakech, creado como ‘una medina dentro de una medina’ y uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad que hace del arte y la artesanía su bandera. Tanto es así que trabaja con algunos de los diseñadores de moda y complementos más deseados del momento para plasmar su esencia en exclusivas piezas.

Tras la asociación con Christian Louboutin, el zapatero más famoso del mundo, ahora es la marca francesa de maletería de lujo Goyard la encargada de llevar los arabescos y celosías que protagonizan los espacios del hotel en un bolso único.

Foto: Royal Mansour Marrakech
Foto: Royal Mansour Marrakech.

Royal Mansour Marrakech y Goyard

Cuentan desde el hotel que era “solo cuestión de tiempo” su unión con Goyard en un “proyecto artístico” como este. Orgullosas ambas compañías de preservar el patrimonio y transmitir la experiencia de generación en generación -solo la casa francesa fabrica baúles de lujo desde 1792-, en este caso rescatan el Moucharabieh –las típicas celosías de las construcciones marroquíes, pantallas de madera perforada que permiten ver sin ser visto- y lo convierten en el entramado de un bolso digno de coleccionista.

El Royal Mansour Marrakech está plagado de objetos que destilan historia y artesanía, así como detalles arquitectónicos que dejan ver la huella de los maalems -maestros artesanos-. Es el caso del citado Moucharabieh, reinterpretados en el hotel en mármol calado en las salas de recepción y herrajes de encaje blanco en el atrio del spa, pero también en los zelliges, los azulejos de cerámica ornamentales que se emplean en paredes y columnas, especialmente en los exuberantes patios del hotel, o el tadelakt, el revestimiento de yeso tradicional liso y brillante elaborado con cal, jabón negro y pigmentos de color.

Enlucidos de encaje, intrincados trabajos de hierro en las luminarias y puertas elegantemente talladas son otros de los detalles, formas materiales y ricos colores que inspiraron al famoso fabricante francés.

Las celosías del spa que han inspirado Arabesco. Foto Royal Mansour.
Las celosías del spa que han inspirado Arabesco. Foto: Royal Mansour.

Arabesco

El resultado es Arabesco, un bolso elaborado con lona verde Jacquard en homenaje al escudo de armas marroquí y como símbolo de esperanza y tolerancia y que incorpora la compleja geometría de la Moucharabieh presente en el atrio del Spa.

El bordado, que refleja los patrones y el diseño de este atrio, fue hábilmente captado por los artesanos de Goyard y puede verse en el bolsillo delantero y en la parte trasera del bolso. Para elaborar cada ejemplar se requieren no menos de 160.000 puntadas

El bolso de edición limitada, que está solo disponible en la boutique de Royal Mansour Marrakech y tiene un precio de 4.500 euros.

El bolso tiene un precio de 4.500 euros. Foto Royal Mansour.
El bolso tiene un precio de 4.500 euros. Foto: Royal Mansour.

Las babuchas de suela roja

La colaboración sigue la tendencia de plasmar en un objeto de pura tendencia la esencia del hotel. Así, en 2018, Royal Mansour Marrakech presentaba una asociación con Christian Louboutin que desembocó en unas babuchas exclusivas.

Con la suela roja, sello distintivo del zapatero, el calzado está inspirado en algunos elementos propios del diseño marroquí, entre ellos el intrincado enrejado de madera propio de las construcciones, los motivos florales, el bronce cincelado y los arcos de herradura.

Louboutin babuchas. Foto Royal Mansour Marrakech.
Louboutin babuchas. Foto Royal Mansour Marrakech.

Aún a la venta, las babuchas están únicamente disponibles a través de la boutique del Royal Mansour y tienen un precio de 800 euros.

Tras un cierre motivado por la pandemia, el hotel Royal Mansour Marrakech volverá a abrir sus puertas el próximo 15 de octubre con todos sus servicios, entre ellos Le Jardin, con dos hectáreas de jardines, piscinas y pabellones privados, su spa y su oferta gastronómica dirigida por el chef francés Yannick Alléno, quien ofrece un recetario creativo en los tres restaurantes del complejo a los que acaba de sumarse Sesamo, un nuevo restaurante italiano fundado por el alabado grupo Alajmo.

a.
Ahora en portada