Peter Saville diseña una colección cápsula de Uniqlo para el Louvre

El Louvre lanza un canal de venta online estrenando una colaboración con el gigante textil que incluye camisetas y sudaderas inspiradas en el inventario del museo

Libros de arte, láminas, esculturas, joyas, pañuelos, paraguas, productos gourmet y, últimamente, también mascarillas inspiradas en piezas de sus colecciones. Hasta ahora eran productos habituales de las tiendas de los museos que, más allá de los típicos souvenirs, ofrecen cada vez más productos interesantes, incluso aliándose con marcas y diseñadores.

Si no es extraño ver colaboraciones del MoMA con Vans y hasta Zara lanzó una línea para celebrar el bicentenario del Museo del Prado, el Louvre da un paso más allá con el lanzamiento de una nueva web que se presenta expresamente como un escaparate de colecciones cápsula y productos exclusivos.

El Louvre a la moda

A las típicas esculturas del busto de Nefertiti, la Victoria de Samotracia o la Venus de Milo, las ediciones especiales del Monopoli, los peluches o los relojes que se podían encontrar en su tienda, se sumarán ahora colecciones exclusivas en una nueva plataforma que tiene por objetivo mostrar al museo parisino “como un lugar vivo y de inspiración para todos”, según explica el subdirector de Relaciones con los Mecenas y Socios Comerciales del Louvre, Yann Le Touher.

Una de las piezas de la colección. Foto: Louvre.

Tampoco se trata de la primera colaboración con una marca de moda para la pinacoteca: a finales de 2019 y para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, el museo se asoció con la firma Off-White para crear una línea de ropa conmemorativa.

Sudaderas con capucha y camisetas integraban el característico logotipo de la marca de Virgil Abloh -también director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton- con detalles de algunas de las pinturas más conocidas del genio del Renacimiento, entre ellas La Virgen de las Rocas y La Virgen y el Niño con Santa Ana.

El diseñador Peter Saville firma la primera de las colecciones Uniqlo x Louvre en una colaboración que se extenderá, al menos, durante 4 años

Uniqlo x Louvre

La actual colaboración con Uniqlo mucho más ambiciosa. En primer lugar, porque se extenderá durante cuatro años. Los primeros productos, a la venta el próximo 4 de febrero, se reparten en dos líneas, creadas por el diseñador gráfico Peter Saville, que colabora con el gigante textil japonés en su línea UT (Uniqlo TShirt).

El británico, conocido por las originales cubiertas de álbumes para las discográficas Factory Records, Joy Division o New Order en los años 80 y 90, ha diseñado un a línea masculina basada en los números de inventario que utiliza el museo para catalogar las obras.

La colaboración se extenderá por cuatro años. Foto: Louvre.

Poco conocido para el gran público, este sistema de organización es esencial para las pinacotecas puesto que permiten la identificación de las piezas, así como el rastreo de su historia y la documentación de su procedencia o propietarios. Así, por ejemplo, el número MA 399 corresponde la Venus de Milo mientras el INV 779 corresponde a La Gioconda.

La línea femenina incluye un homenaje la representación de la mujer en la historia del arte.

Visitas nocturnas

Además, y como parte de esta colaboración, Uniqlo, que colabora regularmente con otras instituciones artísticas, del Macba de Barcelona al MoMA de Nueva York pasando por la Tate Modern de Londres, patrocinará la iniciativa de visitas gratuitas las noches de los sábados con las que se busca atraer a nuevos tipos de visitantes e interesarles en el museo y sus obras de una forma más relajada.

El sistema de numeración de las piezas de arte en el Louvre inspira la línea masculina de la colección cápsula

Con un horario que se amplía de las 18.00 a las 21.45 horas el primer sábado de cada mes, las tres alas del Louvre y algunos de los rincones más desconocidos del antiguo palacio de los reyes de Francia se abren para ofrecer todos sus secretos.

Aunque en la actualidad interrumpidas por la situación sanitaria y a la espera de retomarlas en el futuro, la iniciativa ha sido todo un éxito, según datos del museo, con 160.000 visitas en 2019.

Uniqlo financiará también la actividad conocida como ‘Mini-Discovery Tours’, un nuevo formato lanzado por el Louvre en julio de 2020 y que consiste en visitas guiadas de 20 minutos especialmente dirigidas a familias que se llevan a cabo los miércoles, sábados y domingos.

Uniqlo patrocinará diferentes eventos y visitas. Foto Louvre.

El ambiente del Louvre en casa

Además de Uniqlo, el Louvre ha firmado otro acuerdo con la firma Maison Sarah Lavoine que se traduce en una colección de exclusivos accesorios de decoración. Inspirados en el Jardín de las Tullerías, estas piezas se venderán en la boutique del museo y en las tiendas de la marca a partir del 18 de febrero.

En esta estrategia, que busca ampliar y continuar la experiencia estética de la visita en casa o a través de la ropa, el museo añadirá nuevas colaboraciones, además de otras ya existentes, como la línea de relojes Swatch.

El objetivo final, según el museo, pasa por reforzar los vínculos del museo con su público, “ya sea amateur o menos familiarizado con el Louvre”, especialmente en un momento en que sus puertas están cerradas como consecuencia de la pandemia.

a.
Ahora en portada