Moisés Nieto presenta ‘The Mag SS21’, una memoria visual de su última colección

Entre pasarelas virtuales y moda digital, Nieto apuesta por lo físico y lanza un libro de su colección

Coincidiendo con su última presentación en la pasada MBFWM, Moisés Nieto ha editado un libro-catálogo con la memoria de Stop, sit and think, su vigésima colección. Hablamos con el diseñador sobre lo físico y lo digital, el consumo responsable y la libertad creativa, entre otras cuestiones.

“Necesitaba crear algo físico para esta colección”, responde rápidamente Moisés Nieto (Úbeda, 1984), pasados unos días de la presentación de su séptima colección en el marco de la MBMFW en los Teatros del Canal. “En un momento donde todo es digital y las presentaciones se hacen virtuales, creí necesario hacer una publicación física para que perdure en el tiempo.”

The Mag SS21

“Tras el confinamiento todo se volvió online, revistas, museos, reuniones… Quería hacer algo que poder tener entre las manos y apreciarlo. Ademas, algo que se pueda guardar y quizás, revisarlo cada cierto tiempo, como las prendas”, comenta a Tendencias al preguntarle por el motivo de una colección post-pandemia que invita a soñar y, a la vez, a reflexionar en un contexto tan urbano.

The Mag SS21 cuenta con la colaboración de Carlos Luque y Jon Mikel a nivel fotográfico y visual. “Es la primera vez que trabajo en un formato físico y quise contar con Carlos Luque, con el que llevo trabajando muchos años. Con Jon Mikel comencé a colaborar esté año y me gusta la visión que tiene de la moda actual”, explica el diseñador.

Frente a su anterior colección de O/I 20, donde abundaban las sobreposiciones, los juegos de formas y detalles en los tejidos, la nueva temporada se presenta más solemne y quizá también, práctica.

“Siempre creo las colecciones analizando el contexto actual. En un momento donde todo está en el aire, la crisis nos amenaza todos los días y no tenemos la certeza de cuándo terminará esto, me era imposible crear una colección colorista y con demasiados detalles. Así que decidí ser coherente con la etapa que nos espera y crear prendas útiles para vestir a diario”, puntualiza.

Una colección en forma de instalación

Una solemnidad que también estuvo presente en la instalación de su última colección en Teatros del Canal el pasado miércoles, y que permaneció abierta al público varios días. “Dejé la puerta abierta a la lectura que quiera darle el publico. Es importante dejar que el espectador decida que quiere ver en ese momento. Evidentemente, para mí hay un vacío muy grande que se refleja en los espacios donde no hay elemento, en el cuerpo inerte, en la solemnidad…”, comenta.

En la instalación podían verse las prendas de su nueva colección sobre las sillas, como si de maniquíes inanimados se trataran, junto a complementos (como zapatos) de otras temporadas.

«Es necesario que cambiemos las temporadas y la comunicación en mercado global de la moda. No necesitamos tanto”

Moisés Nieto

“Realmente trabajo el upcycling desde hace un par de años”, explica Nieto. “Para mí las prendas o los accesorios no tienen que morir con la temporada, sino ser utilizados y revisados cada cierto tiempo… Eso también tiene que ver con la velocidad con las que las grandes marcas de fast fashion lanzan nuevas colecciones.”

Moda ‘slow’

A pesar de que la palabra slow haya sido la protagonista de la mayoría de propuestas nacionales esta temporada, la sostenibilidad siempre ha jugado un papel importante en su marca (especialmente desde su colaboración con Ecoembes en 2016).

“Necesitamos frenar ese tipo de consumo y dirigirnos hacia un consumo responsable y sostenible”, reflexiona. “Es necesario que cambiemos las temporadas y la comunicación en mercado global de la moda. No necesitamos tanto”.

También el servicio de co-diseño, que apuesta por el reciclaje y customización de prendas (recientemente incorporado al engranaje de la marca), también pasa por dejar cierta libertad creativa al cliente. “Seguramente el 90%. Aprendí a escuchar a mis clientes, ellos saben lo que funciona y lo que no. Su opinión es esencial para saber hacia dónde dirigir mis colecciones”, proclama.

“España es un país que abraza el low-cost sobre todas las cosas”

Moisés Nieto

España y la cultura de la moda

Entre lo que más le ha sorprendido recientemente se encuentra “Carlota Barrera y su visión sobre la nueva masculinidad; me parece fascinante”. Y es que, con muchas marcas a nivel nacional abrazando la producción artesanal, pero también subsistiendo apenas de la producción de mascarillas en estos últimos meses, ¿cómo se llega a conseguir un buen baremo?

“Las oportunidades surgen de la necesidad. Me parece inteligente sumarse a estas oportunidades… Aun así, creo que esta práctica debe ser pasajera”, responde.

Un problema, la falta de mercado, que unido al de la falta de reconocimiento profesional, hace que buena parte del talento creativo español siga teniendo que emigrar para poder desarrollarse con mayor oportunidad.

Moisés Nieto presenta 'The Mag SS21', una memoria visual de su última colección

El diseñador lo ve necesario y, a veces, “oportuno”: “En España no tenemos cultura de la moda. Somos muchos los que intentamos colección tras colección ‘educar’ a las nuevas generaciones… aun así España es un país que abraza el low-cost sobre todas las cosas. Nos sabemos vendernos”, ataja.

Nieto no duda en reconocer que se están dando pasos favorables en este sentido, pero también que “el camino que aun es largo. No creo que España sea un país sostenible actualmente”, sentencia.

‘Alguien escribió que hace falta desesperanza y valor para reconocer una utopía y abrirse a ella’, recoge una frase de Freud incluida en la presentación de Stop, Sit and Think. ¿Hay lugar para el positivismo y la creatividad en tiempos tan inciertos? Nieto no lo duda: “Soy optimista y siempre intento ver el vaso medio lleno”.

The Mag SS21 se puede conseguir en la web de Moisés Nieto (Edición limitada).

a.
Ahora en portada