La nueva era de la moda (ilustrada)

Sesiones fotográficas por videollamada, maniquíes en 3D o vuelta a la ilustración manual: así responde la moda a la pandemia

El pasado domingo 12 de julio Loewe anunciaba en Instagram que su nueva colección de Hombre para P/V 21 se presentaría en un show-in-a-box. En el caso de la icónica marca de lujo, esta caja archivadora con separadores, cuyo interior guarda y divide sus contenidos, representa mucho más que un nuevo concepto de creatividad de marca.

Según la firma, este formato “convierte todo el proceso creativo en una experiencia sensorial”, recogiendo el historial de la colección “desde las inspiraciones iniciales hasta el escenario del desfile”. Y con la ventaja añadida de incorporar una serie de contenidos extra que se retransmitieron en Instagram y que siguen disponibles en su web.

Loewe se pasa al streaming

Un concepto en sincronía con las agendas virtuales al uso para dar cabida a las audiencias de todo el mundo y que la marca supo adaptar con lanzamientos streaming para distintas zonas horarias; desde Beijing a París y Nueva York, y desde las 9.00 hasta las 8.00 del día siguiente.

La idea del show-in-a-box surge como respuesta a un momento marcado por el coronavirus y a la imposibilidad de celebrar un desfile de moda presencial

Se ofrecía un contenido a cada hora con intervenciones tan interesantes como la de la artesana de cestería Idoia Cuesta, responsable de dos diseños de la colección, o el propio director creativo de la marca, Jonathan W. Anderson, conversando con el actor Josh O’ Connor, imagen de la última campaña de Loewe Eye/Loewe/Nature.

“La idea es ofrecer a cada espectador una experiencia individual que ocupa un momento en el espacio tiempo”, señalan desde la marca, que también desveló, como broche final a esta programación, la pre-colección de mujer para la próxima temporada P/V.

Loewe presenta por primera vez una colección ‘in a box’.

La ilustración vuelve a la moda

Una combinación de espacios, técnicas y casualidades fue lo que unió al diseñador Paco Pintón con la ilustradora Fátima de Burnay. Pintón se acordó de la exposición que esta última estaba preparando el mismo día en el que tuvo que cancelar su shooting para la colección P/V 20.

Todo surgió el mismo día en el que se declaró el Estado de Alarma y, tras unas jornadas de incertidumbre, el diseñador pidió a Fátima que dibujase sus prendas sobre algunos de sus biombos bajo el recurrente lema #quédateencasa.

Entonces, la ilustradora sugirió acompañar el encargo inicial de los biombos con otras ilustraciones sobre algunos de los rincones de la casa de Pintón.

Paco Pintón contó con la ilustradora Fátima de Burnay para poner la imagen a su última colección.

Finalmente son ocho ilustraciones las que, como resultado de la imposibilidad física de estar presente tanto en la producción como en la ejecución de la campaña de la colección, representan el universo de la marca del diseñador quizá mejor que nunca. “La idea era dejar a los personajes a medio pintar para que así resaltasen las prendas”, explica la artista, “y dejar a la imaginación de cada uno las combinaciones estilísticas”.

Con una colección más 70s que nunca, donde priman el color y el carácter unisex de la firma, Pintón reconoce estar altamente satisfecho con el resultado. “Para mí lo importante era que el color de los dibujos fuera fiel al de la ropa y, en ese sentido Fátima, lo ha clavado. Es incluso mejor que el de una fotografía”, apunta el creador.

Un total de ocho ilustraciones presentan la colección «mejor que las fotografías», según Pintón.

Moda 3D

Detrás de la primera colección de moda en 3D en España está el joven diseñador zaragozano Iván Royo. En su caso, la covid (sumada a una rotura de menisco) actuó como detonante definitivo para encontrar tiempo y meterse de lleno en el universo virtual.

«No solo la forma de consumir o ver moda va a cambiar, sino también la forma de concebirla»

Iván Royo

Con la presentación de su colección en Nueva York pospuesta y la operación reciente, el diseñador vio cómo todos sus proyectos se paralizaban de pronto. “Mi introducción en el mundo del 3D ha sido un proceso orgánico, partiendo de una necesidad de no poder salir a la calle y de la dificultad de obtener tejidos, fornituras, etc”, explica Royo.

“Así, empecé a buscar una alternativa artística realizada con las herramientas que disponía en casa, en este caso un pc, y empecé a estudiarlo por mi cuenta, mediante vídeos de Youtube”. “Yo no tenía ni idea de realizar 3D previamente, así que al final aprendí a base de echar muchísimas horas”, confiesa el diseñador, quien ha realizado personalmente todo el proceso de diseño, patronaje y 3D en las prendas de la colección.

Más allá de las pasarelas virtuales

Aunque parezca que esta tecnología carece de novedad en 2020, lo cierto es que el concepto es aun revolucionario en el mundo de la moda. “Se han visto pasarelas virtuales con ropa real y modelos reales, o se ha grabado material en un estudio y se ha subido a la red, pero el 3D lo cambia todo”, subraya el diseñador.

La suya es la tercera pasarela a nivel mundial en retransmitirse de esta forma aunque, como explica, no se trata de un evento en directo. “La iCollection es una colección 3D pensada para subir a IgTv y otras plataformas, como la web, para poder ver online”, explica.

iCollection

Royo es parte de un ciclo de creación y producción que la pandemia ha afectado de forma exponencial. Es decir, que no solo la forma de consumir o ver moda va a cambiar, sino también la forma de concebirla. “Las grandes marcas referentes de esta industria ya se están quitando de este calendario frenético de eventos y colecciones”, comenta.

Y no es solo por el coste o la efectividad del mensaje, sino también porque el mundo virtual genera residuo cero frente a lo que hasta ahora veníamos experimentando en el sector. “Esta idea de realizar colecciones 3D mezcladas con la realidad virtual, más la presencia de la impresión 3D, es sin duda el futuro de toda esta industria que cada día es más el presente”, sentencia el diseñador.

a.
Ahora en portada