Así es la nueva colección de ‘metareciclaje’ de Loewe

La icónica firma se pasa al upcycling. Tiendas de campaña o retales de camisas cobran nueva vida e invitan a poner en práctica una conciencia global y sostenible

¿Que la crisis del coronavirus nos ha hecho ser más conscientes de nuestro entorno y menos egoístas? Es un pensamiento común, además de un ideal (el de buscar lo esencial y volver, en cierto modo, a la naturaleza), con el que muchos han coincidido. También, por supuesto, en la moda.

Como si de ilustrar ese momento se tratase, la nueva campaña de Eye/LOEWE/Nature (ya a la venta a través de su web) muestra una parka suspendida en el aire. Podría ser un símbolo de la individualidad de lo colectivo, en este caso, que sigue el ethos de una de las tendencias más alza en la industria de la moda: el upcycling. “El singular momento que atravesamos me ha llevado a reflexionar con renovado interés sobre el lazo que, como humanos, mantenemos con el mundo natural”, ha expresado Jonathan Anderson con motivo del lanzamiento de esta nueva colección.

Como si de ilustrar ese momento se tratase, la nueva campaña de Eye/LOEWE/Nature (ya a la venta a través de su web) muestra una parka suspendida en el aire. Podría ser un símbolo de la individualidad de lo colectivo, en este caso, que sigue el ethos de una de las tendencias más alza en la industria de la moda: el upcycling. “El singular momento que atravesamos me ha llevado a reflexionar con renovado interés sobre el lazo que, como humanos, mantenemos con el mundo natural”, ha expresado Jonathan Anderson con motivo del lanzamiento de esta nueva colección.
Imagen principal de la campaña Eye/LOEWE/Nature, que presenta su cuarta línea. Foto: Loewe.

Moda ligada a la tierra

No es la primera vez que la casa madrileña, capitaneada por Anderson como director creativo desde hace siete años, abraza este concepto. El propio diseñador norirlandés ya dirigió al actor John O’Connor (The Crown, Tierra De Dios) como imagen de la tercera colección P/V 20 de la línea, recogiendo este espíritu de la montaña que se mantiene como inspiración para el hombre.

“Para mí, esta temporada Eye/LOEWE/Nature se muestra más ligada a la tierra y pragmática que nunca, aunque mantiene una mirada inspiradora”, comenta el diseñador. La colección está centrada en la ética del reciclaje con productos reutilizados como tiendas de campaña militares y prendas vintage, con las que se crean bolsos, parkas, camisas con capucha y bolsillos, bermudas y pantalones cargo, por lo que todas son distintas entre sí, reza la filosofía.

Además, y al tratarse de un ejercicio de upcycling los patrones varían según los artículos originales, por lo que “cada producto es único”, matizan desde la marca. “Unir los paneles y acomodar cada característica individual de las piezas recicladas, a la vez que se conserva la integridad del diseño, requiere un alto nivel de habilidad”.

Detalle de bolso elaborado a base de algodón polar reciclado
Detalle de bolso elaborado a base de algodón polar reciclado. Foto: Loewe.

Eye/LOEWE/Nature

Así, Eye/LOEWE/Nature no solo se compone de prendas a base de algodón reciclado (quizá el más común en las líneas sostenibles de las marcas), sino también de tejidos polares, patchwork, lana o materiales originalmente militares. Si los pantalones cargo provienen de tiendas de campaña, las camisas de patchwork adquieren una nueva vida desde otras de franela recicladas para la ocasión.

Junto la línea prêt-à-porter, la colección incluye bolsos y accesorios exclusivos, confeccionados con los mismos materiales centrales que componen Eye/Loewe/Nature (camuflaje, tartán o algodón polar). Si bien destacan piezas únicas, no solo derivadas de las combinaciones del upcycling, sino diseñadas como artículos de edición limitada; es el caso de la mochila convertible en lona o el bolso en tejido polar.

También incluye varios elementos de GORE-TEX y una serie de piezas como calcetines, gorras y botas que refuerzan la funcionalidad de esta propuesta, dirigida a un hombre “escapista pero también práctico, alguien que ama las aventuras de cualquier tipo y siente una profunda conexión con la naturaleza”, según el director creativo de la marca.

Una de las camisas de patchwork de la nueva colección upcycling. Foto: LOEWE.
Una de las camisas de patchwork de la nueva colección upcycling. Foto: Loewe.

Artesanía transformadora

Desde Loewe también hacen hincapié en el “poder transformador de la artesanía”, algo que forma parte del ADN de la marca española y que se ha subrayado en sus colecciones más recientes, como es el caso de Paula’s Ibiza. “Creo que es un rasgo muy cálido, afín a mi inclinación por el craftwork”, ha dicho Anderson.

La casa, fundada en 1846, ha afianzado también su compromiso con la artesanía global mediante el lanzamiento de su Craft Prize en 2016 y que, desde entonces, se celebra anualmente mediante la Fundación Loewe.

Incluso en momentos tan difíciles como el actual, la firma continúa apoyando la artesanía a través de proyectos online, como es el caso de ‘Loewe en Casa’ (una serie de eventos y talleres presentados por líderes del sector y figuras renombradas del mundo del arte y la moda que se pueden seguir a través de su cuenta de Instagram.

Parka de estilo militar a base de varias piezas recicladas, elaboradas de forma artesanal. Foto: LOEWE.
Parka de estilo militar a base de varias piezas recicladas, elaboradas de forma artesanal. Foto: Loewe.

Como rasgo añadido, Loewe ha querido reafirmar este compromiso medioambiental a través de una donación de 15 euros por cada producto vendido de Eye/LOEWE/Nature; una colección que, a fin de cuentas, no solo transmite un “aura atemporal” en momentos tan inciertos, sino que (como al propio Anderson le gustaría lograr) “invita a liberar la mente con nuevas aventuras”. Ya sea en la ciudad, en la montaña o desde el salón de casa.

a.
Ahora en portada