Historia y uso de la alpargata: cinco propuestas para esta temporada

Atemporal y versátil donde los haya, la alpargata se proclama ganadora en las propuestas estivales casuales o elegantes de la temporada. Para el día y la noche, estas son las versiones más apetecibles de 5 marcas made in Spain

Alpargatas Miboheme.

Aunque en el imaginario popular este calzado sea propio de los campesinos en España, el origen de la alpargata se remonta al antiguo Egipto, donde ya se fabricaban con suela de yute y diseño en lona. Su éxito entonces se debió a las mismas razones que podríamos citar hoy en día: comodidad, flexibilidad y frescura, cualidades que resultan claves en el período estival mediterráneo.

Así pasaron a llevarla los soldados de la Corona de Aragón a principios del siglo XIV y, más adelante, los campesinos de gran parte del territorio nacional. “También fue como el uso de un calzado que era considerado propio de la clase humilde pasó a volverse atractivo para las clases más acomodadas socialmente”, dicen desde Vidorreta, marca riojana fundada en 1979.

“De hecho, las alpargatas llegaron a estar presentes en muchos trajes regionales de toda España”. A partir de los años 50, el uso y disfrute que comenzaron a hacer de este calzado las estrellas del celuloide (tanto fuera como dentro de la gran pantalla) y artistas como Picasso hizo que se popularizasen alrededor del mundo. Aunque no sería hasta los 70 cuando se trasladasen a las propuestas del pret-à-porter, después de que YSL incorporase una versión con tacón a sus pasarelas.

Alpargata Loewe: manual de uso

“El verano se nos presenta como una forma de ser, más que como una estación: una mentalidad que transcurre a lo largo de todo el año, llenándonos de enérgica alegría”, dice Jonathan Anderson respecto a la temática que inunda la última colección de la línea Paula’s Ibiza de Loewe.

Alpargatas de la colección Paula’s Ibiza. Foto: Loewe.

El ganchillo, el cambray, la lona o las fibras naturales forman parte de algunas de las piezas de esta colección, sin ser el calzado una excepción. En este caso, sus alpargatas de lienzo son la estrella de su propuesta, que se centra en un modelo sin cuña y con una plataforma de 1,5 centímetros para mayor comodidad. Como el mismo Anderson ha dicho, los protagonistas de esta temporada son accesorios “fáciles de llevar” y que “potencian la sensación de verano en la urbe”.

Además de esta versión de la colección cápsula (disponible en rosa claro y beige tostado), su clásico modelo abierto añade un anagrama y tira al tobillo ambos en piel, ahora disponible en tres nuevos colores: crema, azul marino y amarillo flúor.

Micuir: el calzado del verano

Elena Peña, fundadora de Micuir, tiene claro que las alpargatas son “el calzado del verano”; “son versátiles, estilosas y perfectas tanto como para el día como para la noche”.

Hace cuatro años que Micuir fabrica zapatos, bolsos y complementos de piel en calidad premium, siempre desde una producción artesanal que respeta el medio ambiente. Así, su proceso de fabricación incluye piel reciclada del sector alimentario y embalaje reciclable, entre otras cosas. Además, todos sus modelos contienen una planta acolchada para mayor comodidad, e independientemente del color, diseño o altura de la cuña.

Foto: Micuir.

La ciudad de Zihuatanejo, al noroeste de Acapulco, da nombre a la colección de Primavera-Verano de la marca, que está inspirada en el último viaje que su creadora realizó a México antes de la pandemia. “Por eso tiene un significado aún más especial”, apuntan.

Antonia’s: un verano que no termine

Isabel Río, fundadora de Antonia’s, sostiene que los tiempos de crisis a veces conllevan resultados inesperados. “La colección SS21 es fruto de la intuición”, comenta. “Los primeros meses de pandemia los pasamos en Galicia, con nuestra familia y nuestro bebé de dos semanas”.

Aparte de permitirle volver a estar cerca del mar, Río volvió a adentrarse en el ADN de su marca y, en especial, a la esencia de cada modelo: la rafia, las cintas, el tul y los tejidos que componen cada uno de ellos. Así nació su colección estival, “la más fiel a lo que un día me inspiró para crear la firma y también lo que significa para mí la moda: la familia, la tradición y el arte de hacer un producto extraordinario y duradero”, concede la creadora.

Alpargatas SS21. Foto: Antonia’s.

Con la premisa de vivir un “verano interminable”, esta nueva línea se centra en lo imprescindible, incluyendo una propuesta del modelo Tarifa (con cuña de 8cm) en dos colores (crema y negro) y el nuevo modelo multicolor Vegueta, hecho en jacquard y con suela plana de yute y goma natural.

Pelin et Moi: casuales (o no tanto)

En Polín et Moi todas las alpargatas son diseñadas y fabricadas entre Murcia y el municipio de Arnedo (La Rioja), que tiene fama como especialista en calzado. Para la marca siempre ha sido importante no solo poner el foco en la calidad, sino valorar a los talleres españoles de calzado pioneros en la utilización de materiales naturales, como la rafia, el yute o la piel de serraje.

Quizá por ello sus alpargatas, desde que comenzasen su andadura en el mundo de la moda, se han convertido en el producto insignia que se espera cada temporada. “Es el calzado más chic que llega con la primavera y muchas veces se queda con nosotras hasta el otoño. Incluso ya se ha convertido en el calzado perfecto para bodas y eventos”, dice su co-fundadora Nuria Hernández.

Foto: Polín et moi.

Este año, la Polín et Moi ha sellado su amor por las alpargatas con una colaboración exclusiva de la mano de Lucía Bárcena, que incluye cinco propuestas tan únicas como las mujeres que la han inspirado. “Desarrollar esta colección cápsula con Lucía ha sido un auténtico placer en cada una de las fases; desde plantear los modelos en una sesión llena de ideas, compartir con ella la ilusión de cada prototipo que nos llegaba desde la fábrica, hacer una sesión de fotos de lo más divertida y en un entorno donde se sintiera como en casa rodeada de caballos, hasta elegir los nombres de cada modelo”, explica Hernández.

Miboheme: novias con alpargatas

Bajo la filosofía de “nunca lanzaría un producto que no fuera a llevar”, Emilia Alfaro fundó Miboheme en 2016. Aunque no sería hasta dos años después cuando esta se centrase en su calzado insignia: las alpargatas.

“La premisa no era otra que fabricar un calzado hecho en España y que tuviera identidad nacional”, comenta la fundadora. Además de seguir un proceso de fabricación realizado por artesanos, Alfaro asegura que su variedad de piezas pasa por mantener “la esencia de la suela de esparto que nos caracteriza”.

También las novias llevan alpargatas. Foto: Miboheme.

Así pues, sus sus modelos Olivia Espiga y Olivia Nude son los más demandados gracias a su mezcla atemporal de esparto y ante, aunque (tras una amplia colección con modelos de verano e invierno que lanzaron el pasado año) su última propuesta para esta primavera-verano incluye también una serie exclusiva para novias. Junto con esta nueva colección de inspiración nupcial, la marca acaba de incorporar un servicio de showroom con cita previa y la posibilidad de personalizar las alpargatas.

a.
Ahora en portada