El coronavirus es otro capítulo: las epidemias a través de la historia

El Museo de la Ciencia de Terrassa presenta ‘Epidemias y pandemias. El enemigo invisible’, un viaje histórico por la lucha de la humanidad contra los virus

Nunca lo habíamos vivido en primera persona y, sin embargo, la de la covid-19 dista mucho de ser la primera pandemia de la historia. De la peste negra al SARS y de la viruela al ébola pasando por la cólera, el VIH o la gripe española, una muestra en el Museo de la Ciencia de Terrassa (MNACTEC) propone un acercamiento histórico, científico, tecnológico y social a las grandes plagas sanitarias que ha sufrido la humanidad. 

A través de materiales interactivos y de objetos de diferentes épocas como un carro de desinfección de principios de siglo XX, un pulmón de acero de 1958 o un laboratorio de investigación de los años veinte, la exposición analiza conceptos como brote, epidemia y pandemia o las relaciones de los diferentes organismos vivos, además de analizar las grandes epidemias que ha sufrido la humanidad. 

Epidemias y pandemias 

Epidemias y pandemias. El enemigo invisible se estructura en siete ámbitos, que tratan desde el origen de la vida y los primeros microorganismos hasta la situación pandémica actual y la investigación científica asociada. 

Carro de desinfección. Foto: MNACTEC.

Centrada en las grandes epidemias que ya ha sufrido la humanidad –y que cifra en 18, entre ellas viruela, tuberculosis, difteria, poliomielitis, peste antonina, plaga de Justiniano, peste negra, cocoliztli, fiebre amarilla, cólera, gripe española, tifus, VIH, SARS, gripe A, MERS, Ébola y covid-19-, y específicamente las vividas en Cataluña, la exhibición presenta las innovaciones científicas y tecnológicas que han permitido el conocimiento del mundo de los microorganismos y de la transmisión de enfermedades, así como sus tratamientos. 

También, y a través del fondo fotográfico del Doctor Jaume Ferran y Clua ( 1851 – 1929), depositado en el archivo de imágenes del MNACTEC, se explica el proceso de desarrollo y usos de las vacunas, así como la tarea llevada a cabo por este eminente científico, que desarrolló la vacuna del cólera. 

La muestra expone material del laboratorio del Dr. Jaume. Ferran, pionero en el desarrollo de la vacuna del cólera

Entre los conceptos, se definen brote, epidemia (enfermedad infecciosa que aparece en una población y sobrepasa el tiempo considerado como normal, la rabia por ejemplo) y pandemia, que es una epidemia que afecta, al menos, a dos continentes y que es provocada por transmisión comunitaria. 

Foto: MNACTEC.

18 grandes epidemias 

De modo interactivo, se pueden conocer aspectos de pandemias como la viruela, una de las primeras de las que se tiene constancia, pues está documentada la existencia del virus desde el siglo II a.C. Hasta su erradicación completa, en 1980, dejó aproximadamente 300 millones de muertos en todo el mundo. 

La muestra recoge las innovaciones científicas y tecnológicas que han permitido el conocimiento del mundo de los microorganismos y de la transmisión de enfermedades

También con fama de letal, la peste negra, que se originó en el siglo VI y redujo la población mundial en un 60%. 

Foto: MNACTEC.

Pero la muestra también aborda las epidemias y pandemias en un contexto actual, en el cual la globalización impulsa la relación entre los microorganismos y los humanos y favorece la mutación y la transmisión de virus y bacterias. 

Salud pública 

Otra de las seccione se centra en la evolución de la salud pública y la higiene personal, que eran -y siguen siendo, como se ha demostrado en la actual crisis del coronavirus- claves en la transmisión, la detección y el tratamiento de las epidemias y pandemias. 

En esta sección se encuentra el carro-estufa de desinfección de primeros del siglo XX que esterilizaba ropa y objetos, el pulmón de acero de 1958 que se usaba principalmente en pacientes de polio y el respirador automático de Egnström de 1960 para pacientes con graves dificultades respiratorias. 

Foto: MNACTEC.

Según el director del museo, Jaume Perarnau, “las pandemias y epidemias han existido siempre, aunque por desgracia nos ha tocado vivirlas en primera persona en vez de aprender de ellas a través de la ciencia, de la literatura y del cine”. 

“Por ello”, añade, “en la exposición explicamos cómo se tratan, cómo se investigan, qué remedios se buscan y qué tratamientos se han usado siempre y actualmente”. 

a.
Ahora en portada