Madrid, nueva capital del arte digital

Exposiciones en pantallas urbanas, experiencias inmersivas y talleres digitales concentrarán en mayo el trabajo de 40 artistas referentes en creación digital en la segunda edición de MMMAD

MMMAD. Imagen: ©Claudia Maturana.

Las ciudades son el hábitat natural de decenas o cientos de pantallas. Están en los cines, en las tiendas, en las fachadas de edificios públicos y hasta en las marquesinas de los autobuses. En su mayoría usadas como soporte publicitario, ¿qué pasaría si en su lugar las contemplásemos como espacios culturales?  

Es una de las premisas que guía la segunda edición del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid (MMMAD), que se celebrará del 1 al 31 de mayo para explorar la intersección entre la cultura digital y el espacio público, así como para alentar la innovación de formatos. Lo hará demostrándolo; esto es, convirtiendo las pantallas de la ciudad en ventanas abiertas a la creación. 

Exposiciones en pantallas como las de Roca Madrid Gallery, la Sala Equis o las marquesinas digitales de JCDecaux, experiencias inmersivas en la cúpula de DOMO360, mupis en las principales arterias de la ciudad, una muestra del Hardiskmuseum, el museo de arte digital que cabe en un disco duro, encuentros y talleres, una convocatoria internacional de arte AR en filtros de Instagram y la participación de artistas como Peru Medem, como Marina Nuñez, Daniel Caongar, Amaya Hernández y Teresa Rofer son solo algunos de los ingredientes de esta cita que situará a Madrid en el mapa internacional de la creación digital. 

MMMAD 

En total, más de 40 artistas de 15 nacionalidades –con una media de edad de 33 años y un total de 5 millones de seguidores- exhibirán sus trabajos por las pantallas de toda la ciudad, transformando Madrid en un enorme museo bajo la batuta de Aida Salán, Cristóbal Baños y Diego Iglesias, directores del festival e integrantes del estudio creativo Hyper Studio y la plataforma de arte contemporáneo Finding Art Madrid, pero también de comisarios como Mit Borrás, Yosi Negrín, Lola Zoido, Solimán López y José Delgado.  

MMMAD apoya el talento emergente programando a creadores jóvenes como Teresa Rofer, The Rodina o Andrei Warren junto a artistas consagrados como Zach Lieberman, Daniel Canogar o Marina Núñez

Pol Songs, el primer influencer virtual (CGI) español, será el encargado de inaugurar el festival el lunes 3 de mayo desde la Sala Equis –que participa en el festival con su pantalla interior– y a través del canal de Twitch, donde lanzará un manifiesto digital sobre la identidad y la ambigüedad de lo que es real y lo que no, que ha sido dirigido por el artista digital Andrei Warren.

‘Oyster Moisture’, InesAlpha.

Las marquesinas publicitarias se transformarán durante estos días en auténticos espacios culturales gracias a Social Motion, una exposición que podrá verse del 1 al 15 de mayo en el eje de las calles Fuencarral, Goya y Cibeles y que mostrará el trabajo de artistas y creadores internacionales del Harddiskmuseum, un museo de arte digital creado por el español Solimán Pérez y almacenado en un disco duro de 2TB. Incluirá los trabajos de artistas como Ines.Alpha, Claudia Maté, Exitsimulation, Esteban Diácono o Cool3DWorld

Las pantallas del Roca Madrid Gallery, por su parte, exhibirán durante todo el mes Fluids, una muestra del artista alemán, Marc Tudisco en la que reflexiona sobre la post-naturaleza, los fluidos, la sostenibilidad o la fisicidad del cuerpo. 

Arte en 360º 

Creadores jóvenes y artistas consagrados mostrarán sus obras en el nuevo espacio DOMO360, ubicado en Ciudad Universitaria. Del 13 al 16 de mayor exhibirá ARAN360, una proyección inmersiva de 50 minutos de duración en una cúpula geodésica de 22 metros de diámetro que incluye cinco obras de Peru Medem, Marina Nuñez, Daniel Canogar, Amaya Hernández y Teresa Rofer.

Proyección DOMO360.

Además, el espacio multimedia Taller de Ideas abrirá sus puertas al público por primera vez para mostrar, cada fin de semana de mayo, una pieza inmersiva de un artista internacional. En una impactante pantalla curva gigante de 10×3 metros se proyectarán las obras de Vitamin Studio (7-9 de mayo), The Rodina (14-16 de mayo), Estela Oliva (21-23 de mayo) y Zach Lieberman (28-30 de mayo). 

Los talleres programados tendrán lugar en La Casa On, la programación online de La Casa Encendida, del 4 al 21 de mayo, con temas como la definición de la piel digital, cómo se trabaja la realidad aumentada o qué impacto tiene Google Maps en nuestras ciudades. En paralelo se emitirán, vía Zoom, charlas online con invitados internacionales como Mario Santamaría o Taupé Magazine.

Pantalla gigante en Taller de Ideas.

Y en redes sociales 

El festival se completa con una convocatoria internacional de arte AR en filtros de Instagram, que arrancará el 15 de abril a través de la web de MMMAD y que pondrá en valor propuestas que planteen nuevos espacios posibles, naturalezas post-naturales, organismos cyborg, pieles mutantes o glitches de la realidad a partir de la creación de objetos o ambientes digitales. 

Además, el festival contará con una programación online a través de su canal de Twitch donde se emitirán screenings, encuentros y conferencias. 

a.
Ahora en portada