El gigantesco patrimonio del Louvre, al alcance de tu mano

Más de 480.000 artículos y obras de arte se despliegan en la nueva web del museo del Louvre, donde se pueden realizar visitas interactivas a sus salas

Si no puedes ir al Louvre, que el Louvre venga a ti. Bajo esa consigna, el museo más grande de Francia (y uno de los más importantes del mundo) presentó una página web donde despliega casi medio millón de obras de arte, muchas de ellas que no están expuestas al público.

Desde el portal collections.louvre.fr es posible conocer con todo detalle unas 482.000 obras, que representan a tres cuartas partes del patrimonio del complejo parisino, así como de los fondos del Museo Nacional Eugène-Delacroix y de otros centros de arte.

Entre artículos que se pueden ver en formato digital también se encuentran los que fueron destinados al complejo de Lievin, cerca de Lens, donde se trasladaron las obras que antes se guardaban en los depósitos de los antiguos palacios reales al lado del Sena.

Además se exhiben diversas obras que dejarán de pertenecer al Louvre porque serán restituidas a las familias judías que fueron expoliadas por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Es posible descubrir las obras sala por sala. Foto Museo del Louvre

Cómo encontrar las obras

El visitante puede rastrear obras desde el buscador o a través de las galerías virtuales que despliega la plataforma, que se divide en ocho apartados: pinturas, esculturas, artes decorativas, textil, joyería, escritura y objetos.

La plataforma del Louvre despliega 482.000 obras de arte, muchas de ellas fuera de las exposiciones públicas

Otra opción es transitar por las secciones temáticas, como las 40 piezas que integran el lote de “Obras maestras del Louvre”, las 51 que forman parte de “Adquisiciones del 2020”, 60 pinturas de “El arte del retrato” y 1.738 artículos de piezas que los museos recuperan para devolver a sus dueños originales; entre otras.

En la web se despliegan más de 480.000 objetos. Foto Museo del Louvre
En la web se despliegan más de 480.000 objetos. Foto Museo del Louvre

La información disponible

Cuando se llega a una obra de arte, la información que se presenta es muy básica: solo el autor, período de realización, las medidas y el lugar donde se puede visitar en el Louvre.

Las excepciones se dan con las obras más populares, como La Gioconda de Da Vinci, donde se aportan datos de su creación y la historia que ha vivido en el museo.

Otra novedad de la nueva web es que el visitante puede realizar una visita virtual por las instalaciones a través de una reconstrucción de sus pasillos y salas, divididas en las alas Richelieu, Denon y Sully.

Por ahora esta plataforma está en inglés y francés, pero la idea es que los contenidos se presenten en castellano.

La navegación se divide en ocho apartados

Puertas cerradas, web abierta

Debido a la pandemia las visitas al Louvre se redujeron un 72% el año pasado: 2,7 millones de visitantes frente a los 9,6 millones registrados en el 2019.

El museo está cerrado desde octubre, pero las visitas a la web subieron hasta los 21 millones de accesos

En cambio, las visitas a su web louvre.fr se dispararon hasta los 21 millones.

Desde octubre las puertas del famoso centro de arte están cerradas, y no se sabe cuándo volverán a reabrir.

Pero con esta iniciativa tecnológica, se puede visitar el museo aunque sea virtualmente.

a.
Ahora en portada