Los diez mejores museos para adictos a la moda y al arte

Elevada a la categoría de arte, la moda se exhibe en museos de todo el mundo. De París a Nueva York y de Guetaria a Florencia, estos son los más fascinantes

Apasionante para muchos y, directamente un arte para otros, hace tiempo que la moda saltó a los museos, como muestran exposiciones temporales como la que el Thyssen dedica estos días al maestro Cristóbal Balenciaga. Para todos los amantes de la historia y el proceso creativo detrás de las prendas que vestimos, estos son los museos más fascinantes del mundo.

Una exposición dedicada a la moda fue la más vista en 2018 del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, con 1,7 millones de visitantes, superando los récords cosechados por las de Tutankhamon, en 1978 y Vermeer, en 2001, en el mismo museo.

La exposición sobre la influencia del catolicismo en la moda fue la más vista del MoMa de Nueva York la pasada temporada, con una media de 11.000 visitas diarias en cinco meses

[Para leer más: Si solo tienes tiempo para una visita en Florencia, que sea esta]

Lejos de ser una casualidad, Heavenly Bodies. Fashion and the Catholic Imagination (Cuerpos celestes: la moda y la imaginación católica), con una media de 11.000 visitas diarias en sus cinco meses en exposición, según la lista elaborada por la revista The Art Newspaper, evidenció el interés que genera el sector de la moda.

Exposición Dior, Victoria Albert Museum. Foto: EFE.
Exposición Dior en el Victoria & Albert Museum de Londres. Foto: EFE.

No es un hecho aislado; este mismo año el Victoria & Albert Museum de Londres expuso con éxito Christian Dior: Designer of Dreams, tras un paso muy celebrado por el Museo de Artes Decorativas de París en 2018. También en Londres, la Wallace Collection, y tras la buena acogida del público, ha ampliado las fechas de su muestra dedicada al creador de zapatos español Manolo Blahnik.

Así, mientras las más prestigiosas pinacotecas de todo el mundo se rinden a la moda, existen también museos donde disfrutar durante todo el año de exposiciones permanentes que bucean en el trabajo de modistos y creadores, de prendas y accesorios que han marcado la forma de vestir de la sociedad a lo largo de los siglos.  

Pallais Galliera, París

Inmerso en trabajos de remodelación que culminarán con una esperada reapertura a finales de año, el Pallais Galliera de París es uno de los museos sobre moda más importantes del mundo.

Ubicado en un palacio del siglo XIX, cuenta con más de 100.000 piezas de ropa y accesorios que representan los códigos y costumbres en la manera de vestir y su evolución en Francia desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Además de exposiciones temporales, cuenta con una biblioteca y un centro de documentación accesibles con cita previa.

Palais Galliera. Foto: Wikimedia.
Palais Galliera. Foto Wikimedia.

A finales de año, para celebrar su nueva etapa, inaugurá sus nuevas salas dedicadas a Gabrielle Chanel y dirigidas por la española Miren Arazalluz.

Museo Yves Saint Laurent, París

Sin salir de París nos desplazamos al número 5 de la Avenida Marceu para visitar un museo de 450 metros cuadrados situado en el mismo edificio que albergó la maison Yves Saint Laurent durante casi 30 años.

Inaugurado en 2017, sus visitantes pueden descubrir bocetos, fotos y vídeos del diseñador a lo largo de toda su carrera.

Además, cuenta con una colección de más de 5.000 vestidos y prototipos. Aunque, quizás, uno de los lugares más interesantes de la visita sea el ‘Estudio’, lugar en el que Yves Saint Laurent gestaba su proceso creativo.

Un segundo museo en Marrakech inaugurado en 2017 muestra otros de los más icónicos diseños de alta costura del modisto y deja ver la influencia que la conocida como ciudad roja tuvo en su vida y su trabajo.

Sala YSL. Foto: Nicolas Mathéus | Foundación Jardin Majorelle.
Sala YSL. Foto: Nicolas Mathéus | Foundación Jardin Majorelle.

[Para leer más: Descubrimos el universo de Yves Saint Laurent en Marrakech]

Museo del Traje

Nacido en 2004 y dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo del Traje de Madrid reúne sin embargos fondos que ya en 1925 se exponían en otros museos, como el del Traje Regional e Histórico.

Hoy contiene una gran variedad de colecciones históricas y también contemporáneas, con piezas que van desde los siglos XVI y XVII a prendas de los más importantes diseñadores del siglo XX.

Museo del Calzado, Venecia

La Villa Foscarini Rosi, una residencia del siglo XV situada a orillas del río Brenta en Venecia, acoge desde 1995 este museo en el que podemos encontrar más de 1.500 zapatos de lujo.

Las piezas, producidos por la fábrica Rossimoda, son resultado de colaboraciones con algunas de las casas de moda más famosas del mundo como Givenchy, Loewe, Calvin Klein, Dior, Celine, Emilio Pucci, Fendi o Dona Karan.

Museo del calzado de Venecia. Foto: Musement.
Museo del calzado de Venecia. Foto: Musement.

Además, el museo dispone de una pequeña exposición sobre calzado veneciano de los siglos XVIII y XIX.

Victoria y Albert Museum, Londres

Aunque no exclusivamente enfocado a la moda, el Victoria y Albert Museum se centra en bellas artes y diseño, con piezas de diferentes artes decorativas que van de la escultura a la cerámica, el vidrio o el mobiliario.

Y también la moda, por supuesto, con colecciones que permiten ver su evolución a lo largo del tiempo en un total de 18 galerías que incluyen no solo vestidos y trajes sino también zapatos, bolsos, gafas o sombreros.

Muy interesante, su colección de vestidos de boda que abarca cinco siglos y que muestra los cambios experimentados por la sociedad en este tipo de eventos.

También acoge exposiciones temporales como la citada sobre Christian Dior actualmente en exposición.

Piezas de Dior en el Victoria Albert Museum de Londres. Foto: EFE.
Piezas de Dior en el Victoria Albert Museum de Londres. Foto: EFE.

Museo Christian Dior, Granville

Precisamente dedicado a este modisto francés se puede disfrutar, en su localidad natal, Grenville, de la casa museo de Dior.

Con fondos que datan de 1947 y su primera colección de moda, el museo recorre su trayectoria con todo tipo de tesoros y un viaje en el tiempo que narra también la historia de la casa y cómo sus paisajes y colores le inspiraron en muchas de sus piezas.

A lo largo del año se organizan además exposiciones temporales, todas ellas dedicadas a una de las maison más importantes de la historia de la moda.

Vestido de noche en satén amarillo. Foto: Museo Cristóbal Balenciaga.
Vestido de noche en satén amarillo. Foto: Museo Cristóbal Balenciaga.

Cristóbal Balenciaga Museoa, Guetaria

«Un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para las formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”. La reflexión, del propio Cristóbal Balenciaga, evidencia el genio tras el modisto.

Posiblemente el creador de alta costura más importante del siglo XX cuenta, por supuesto, con su propio museo, también en su localidad natal, en este caso Guetaria, con un programa expositivo y de actividades que busca dar a conocer la vida y obra de Balenciaga y donde queda patente su decisiva contribución a la historia de la moda y el diseño.

Museo Gucci, Florencia

El Palazzo della Mercanzia en Florencia es la sede de Gucci Garden. Concebido por el director creativo de la firma, Alessandro Michele, es mucho más que un museo y ofrece, además de espacios expositivos, una tienda de objetos singulares y un restaurante dirigido por el chef con tres estrellas Michelin Massimo Bottura.

Gucci Garden De Rerum Natura
Gucci Garden, en Florencia. Foto: Gucci.

Con la crítica y especialista en moda María Luisa Frisa al frente, Gucci Garden entraña un autohomenaje a la historia de la firma italiana, nacida en 1921, que se desarrolla a través de varias salas y todo tipo de piezas y colecciones, así como elementos de antiguas campañas de publicidad o imágenes de artesanos que realizan prendas o zapatos.

Con los logotipos de Gucci y su evolución como hilo argumental, así como espacios reservados a los diferentes directores creativos que han pasado por la casa, entre ellos Tom Ford y Frida Giannini, además del propio Michele, el paseo desemboca en un pequeño auditorio de cine tapizado en terciopelo rojo donde se proyectan películas experimentales.

MoMu, Amberes

En la localidad belga de Amberes, el ModeMuseum (MoMu) se centra en el legado de los grandes creadores belgas como Dries Van Noten, Yohji Yamamoto, Bernhard Willhelm o Ann Demeulemeestery su peso en la industria textil mundial.

Inaugurado en 2002, hoy cuenta con unos fondos de alrededor de 33.000 piezas de ropa y accesorios, pero también herramientas y máquinas relacionadas con la producción de ropa, elementos publicitarios o invitaciones a desfiles.

Sala Sombreros, Museo Automovilístico y de la Moda. Foto: Musement.
Sala de los Sombreros, Museo Automovilístico y de la Moda. Foto: Musement.

Museo automovilístico y de la moda, Málaga

Ubicado en el emblemático edificio de Tabacalera de Málaga, desde luego se trata de un museo único en el mundo, que aúna una colección de automóviles clásicos de la belle epoque o la dolce vita y valiosas piezas de moda.

Entre sus fondos se cuentan alrededor de 200 vestidos de alta costura repartidos en diferentes colecciones así como más de 300 sobreros y tocados de diferentes épocas y estilos y firmados por diseñadores de la talla de Dior, Chanel, Nina Ricci, Lanvin, Yves Saint Laurent, Oleg Cassini, Balmain y Sivia Bruschini, colaboradora de John Galliano.

a.
Ahora en portada