Llega a Madrid la exposición que te adentra en los cuadros de Van Gogh

Meet Vicent Van Gogh Experience aterriza en Madrid el próximo 30 de septiembre para sumergirnos (y es literal) en las obras del genio postimpresionista

© Meet Vincent Van Gogh.

Vincent van Gogh es uno de esos pocos artistas icónicos que, sea el año que sea y con independencia de aniversarios y otras fechas señaladas, siempre es protagonista de alguna exposición mundial. Y no nos referimos solo a su museo en Ámsterdam, que precisamente este año y tras el cierre motivado por la pandemia ha multiplicado sus actividades.

Además de las muestras más tradicionales, Van Gogh es también uno de los pintores preferidos para experimentar con nuevos formatos, como las grandes exhibiciones inmersivas que, literalmente, nos invitan a sumergirnos en los cuadros de nuestros artistas favoritos.

El próximo 30 de septiembre aterriza en Madrid, concretamente en el Espacio Ibercaja Delicias (Paseo de las Delicias, 61) una de estas exposiciones –el Círculo de Bellas Artes ya alojó una en 2018-, ahora con el título de Meet Vincent van Gogh Experience, la única que cuenta con el sello oficial del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

En esta exposición se puede tocar. Foto: Bibi Neuray | Meet Vincent Van Gogh.

Meterse en un cuadro de Van Gogh

Promovida por la compañía Proactiv, Meet Vincent van Gogh Experience pretende ser más que una exposición de arte: “es un fenómeno cultural y una exposición premiada a nivel mundial que estamos convencidos que el público de todas las edades disfrutará visitando” explica el director general de Proactiv, Nicolas Renna.

Promete una experiencia única en la que los visitantes “podrán formar parte de la vida y las obras más famosas del pintor holandés”.

La muestra permite a los visitantes son solo ver, sino también tocar y sentir de una manera completamente distinta la vida y la obra de Van Gogh

Tras su paso por ciudades como Pekín, Londres, Barcelona o Seúl, la experiencia llega a Madrid con una propuesta que permite a los visitantes son solo ver, sino también tocar y sentir de una manera completamente distinta los elementos de la vida del pintor.

Recreación de la habitación de Van Gogh. Foto: Meet Vincent van Gogh.

A lo largo de la experiencia tridimensional -dividida en seis escenarios y con una duración aproximada de una hora-, podremos no solo sumergirnos en obras como Noche estrellada, Los girasoles o La casa amarilla, entre muchos otros, sino también explorar la habitación de Van Gogh gracias a la recreación de a tamaño real de su dormitorio, escuchar las historias que hay detrás de las obras del pintor y sentir lo que es tocar la pintura desde su paleta de colores.

Utilizar una mesa con microscopio para aprender más sobre los materiales, las técnicas y las herramientas de Vincent e investigar las capas de sus cuadros como un conservador del Museo Van Gogh son otras de las opciones, a las que se suma la posibilidad de crear un autorretrato y explorar la teoría básica del color y aprender a utilizar la perspectiva como lo hacía el artista gracias a un marco de dibujo en perspectiva.

Los niños también son bienvenidos a introducirse en el particular mundo de Van Gogh y seguro disfrutarán con la búsqueda del tesoro que se ha preparado específicamente para ellos.

Foto: Vincent Van Gogh Experience.

Cómo comprar las entradas

La exposición, premiada a nivel internacional por su original propuesta, estará abierta al público en Madrid hasta el 9 de enero de 2022, en horario de 10.00 a 20.00 horas de domingo a jueves y de 10.00 a 21.00 horas viernes y sábados.

La entrada general tiene un precio de 14 euros por persona, con precios reducidos para personas con diversidad funcional, estudiantes, mayores de 65 años y menores de 18, packs de 4 entradas o grupos (a partir de 10 personas). Es gratuita para menores de 2 años.

Foto: Étienne Oliveau | Vincent Van Gogh Experience.

Corre porque las entradas ya están disponibles y, según nos cuentan desde la organización, ya se han vendido más de 3.000 de manera anticipada.

Escucha su vida narrada por él

Todos los visitantes reciben, además, una audioguía narrada por Vincent y las personas más cercanas a él y basada en la colección única de cartas personales del Museo Van Gogh. Está disponible de manera gratuita y en varios idiomas, así como en versión infantil.

Aunque las audioguías se desinfectan después de cada uso, la organización ofrece la posibilidad de llevar auriculares propios debido a la covid-19. Deben tener un cable jack de 3,5 mm para poder conectarse con las audioguías.

Foto: Meet Vincent Van Gogh.

Además, desinfectantes de manos, uso de mascarilla obligatorio, control de aforo máximo por franja horaria, distanciamiento social y desinfección periódica de los espacios son otras de las medidas sanitarias.

a.
Ahora en portada