Las claves de la creación de Picasso al descubierto

La exposición “Los cuadernos de Picasso” es una de las muestras destacadas de este otoño en Barcelona

El 18 de diciembre el Museo Picasso de Barcelona revelará una de las claves del proceso creativo del pintor malagueño.

La muestra Los cuadernos de Picasso reflejará las investigaciones y estudios del artista para que sus obras siempre lleguen a buen puerto.

El camino de la creatividad

Durante su vida Picasso completó las hojas de 175 cuadernos, y no se desprendió de ninguno de ellos.

Sí entregó unos 17 al museo de la capital catalana, entidad que luego adquirió otros dos de coleccionistas privados, y que le permiten una valiosa aproximación a la forma en que Picasso creaba sus pinturas, así como sus esculturas y cerámicas.

Constelación de temas

En las páginas de los cuadernos desfilan los temas que fueron apareciendo en la vida y obra del artista en su larga carrera, como los retratos familiares, los paisajes, el aprendizaje académico a través de la copia de láminas, yesos y los estudios al natural.

'Je suis le cahier', muestra realizada en Nueva York en los años 80. Foto: Pace Gallery.
‘Je suis le cahier’, muestra realizada en Nueva York en los años 80. Foto: Pace Gallery.

Durante su vida Picasso completó 175 cuadernos con bocetos, anotaciones, investigaciones y trazos. 19 de ellos se encuentran en el museo de Barcelona

También se ven las influencias de los grandes maestros como Goya, Velázquez y El Greco y los temas que derivaron en algunas de sus composiciones más célebres.

Obras propias y de otros museos

Para comparar los bocetos y estudios con las obras finalizadas el Museo Picasso expondrá un buen número de trabajos de su patrimonio, que se podrán ver hasta el 5 de abril del año que viene.

Estas se sumarán a obras aportadas por el Museo del Prado, la Calcografía Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Montserrat, el MNAC y la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.

‘Yo soy el cuaderno’

Picasso otorgó una importancia fundamental a sus cuadernos. ‘Yo soy el cuaderno’, escribió en uno de ellos en 1907, donde reflejó que su personalidad estaba indisolublemente ligada a la creación.

El catálogo de la muestra requerirá una exhaustiva investigación y digitalización de las obras expuestas en el Museo Picasso y en otras entidades

Picasso también se animó a dibujar viñetas. Foto: Mohammed Badra-EFE
Picasso también se animó a dibujar viñetas. Foto: Mohammed Badra-EFE

Sin embargo para realizar el catálogo el Museo Picasso afronta un desafío. “La falta de monografías dedicadas a este tema hacen evidente la necesidad de realizar una buena publicación”, precisan en esta institución dedicada a su obra.

A lo sumo, el único antecedente es la obra con ‘Je suis le cahier’, editada por Arnold y Marc Glimscher en 1986 para una exposición organizada por la Pace Gallery de Nueva York.

El desafío del catálogo

Los cuadernos que tiene el museo barcelonés, así como el del dedicado a Picasso en París, están reproducidos en sus catálogos generales.

Pero a falta de una producción más exhaustiva el Museo Picasso editará un libro con análisis de varios especialistas como Marilyn McCully, Laurence Madeline, Rafael Inglada, Javier Barón, Eduard Vallès y del personal científico de la institución.

Allí se reproducirán todos los dibujos, lo que requerirá un intenso trabajo de digitalización de los bocetos así como las hojas con anotaciones y de las obras que permitirán una mejor comprensión de su trabajo.

a.
Ahora en portada