La Villa Borghese se convierte en una galería al aire libre

Uno de los espacios verdes más bonitos de Roma acoge la muestra ‘Back to Nature’, que presenta obras de artistas contemporáneos de Italia

La Villa Borghese, uno de los espacios verdes favoritos de los vecinos de Roma, acoge la exposición de arte más importante en lo que va del año, en que muchos eventos tuvieron que suspenderse por el coronavirus.

Las grandes instalaciones de este parque urbano son ideales para organizar la muestra ‘Back to Nature’ (Regreso a la naturaleza), donde una docena de artistas italianos presentan sus obras, que van desde esculturas a edificios efímeros, pasando por videoinstalaciones y hasta ganchillo.

Drops, una de las muestras de gran formato en la Villa Borghese. Foto: Simón d'Exea
Drops, una de las muestras de gran formato en la Villa Borghese. Foto: Simón d’Exea

La relación entre la naturaleza y el arte

Bajo el hilo conductor de la transparencia, como describe su comisario Constantino d’Orazio, la idea es que los visitantes puedan sentir el arte de una manera diferente.

El objetivo que les sirva para reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, con el alerta puesto en la emergencia climática.

Las obras de arte en la Villa Borghese invitan a reflexionar sobre el rol de las personas con la naturaleza y alertar por el cambio climático

Pero no se trata solo de colocar figuras como las estatuas que duermen en los parques.

El arte se extiende al Museo Bilotti, dentro de la Villa. Foto: Simón d'Exea
El arte se extiende al Museo Bilotti, dentro de la Villa. Foto: Simón d’Exea

“Son instalaciones con la que se crea la armonía entre el arte y la naturaleza. El trabajo no domina a la naturaleza y la naturaleza no domina al trabajo”, apunta D’Orazio a Art Tribune.

Las obras más destacadas

Un búfalo de cobre fundido diseñado por Davide Rivalta recibe a los visitantes con gesto taciturno en el inicio del recorrido.

La escultura efímera de Edoardo Tresoldi. Foto: Simón d'Exea
La escultura efímera de Edoardo Tresoldi. Foto: Simón d’Exea

Entre las obras que se pueden ver se encuentra el iglú doble diseñado por Mario Merz; las diez banderas que como escudo tienen esculturas de la Villa, diseñadas por Mimmo Paladino (y colocadas en la fachada del Museo Pietro Canonica); y una iglesia barroca construida con mallas metálicas, una muestra de arquitectura efímera de Edoardo Tresoldi llamada ‘Etherea’.

Los edificios fantasma de Tresoldi y los árboles revestidos de tejidos de ganchillo son algunas de las obras destacadas de ‘Back to Nature’

Grazia Toderi ofrece la videoinstalación nocturna ‘Red Map’ en la Loggia del Vini, un pabellón del siglo XVII y Nico Vascellari presenta un viaje nostálgico por la naturaleza a través de proyecciones en la Casa del Cinema.

Los árboles revestidos por ganchillo, una de las obras más atractivas.
Los árboles revestidos por ganchillo, una de las obras más atractivas.

En tanto los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Roma pintaron grandes alas en el Parco dei Diani para que los visitantes se realicen todas las selfies que quieran

El arte abraza los árboles

Pero seguramente una de las instalaciones que más atraerá a los cazadores de fotos es ‘Yarn bombing’ de Accademia Aracne.

Esta asociación de arte urbano revisitó a los árboles del parque con tejidos realizados con ganchillo, una cromática cobertura de tela “que utilizan los colores propios para hacer ver a la gente qué hermosos son los árboles en particular”, dijo la presidenta de Aracne, Shirley Rowlands, a Efe.

Esta muestra, que se pensaba inaugurar en abril, finalmente abrió este martes 15; y se podrá visitar gratuitamente hasta el 13 de diciembre. Es otro buen motivo para volver a Roma.

a.
Ahora en portada