El arte (interactivo) de Gustav Klimt aterriza en Barcelona

El Centro de Arte Digital Ideal presenta una muestra con paneles de 1.000 m2 y tecnologías de realidad virtual para descubrir el elegante arte de Klimt

El Centro de Arte Digital Ideal, de Barcelona, presenta su tercera exposición inmersiva Klimt, un viaje por las obras más reconocidas de este pintor austríaco, exponente del movimiento de secesión, y autor de la legendaria obra El beso.

Como en las otras muestras, la idea es que el espectador se introduzcan en los cuadros. Literalmente. Porque el recorrido se hace entre 1.000 metros cuadrados de pantallas de ultra alta definición, donde se puede tener experiencias adicionales gracias a las gafas de realidad virtual y diferentes herramientas interactivas.

Cuadros y decoraciones

No solo se podrán ver con lujo de detalles sus cuadros, sino también los edificios que Klimt decoró, como el techo del Gran Salón de la Universidad de Viena, que trajo una buena dosis de polémica por sus desnudos o el Palacio Stoclet.

Este viaje inmersivo de 90 minutos permite conocer cómo el arte de Klimt formó parte de la revolución artística que vivió Viena entre fines del siglo XIX y principios del XX, donde brilló la corriente artística de secesión, la variante centroeuropea del modernismo.

La exposición tendrá 1.000 m2 de paneles. Foto Centro de Arte Digital Ideal

Elegancia y un sutil erotismo

Apodado como el ‘maestro de broche dorado’, la elegancia y sensualidad evocadora de las obras de Klimt fueron su sello de distinción.

La muestra consta de paneles de alta definición de 1.000 metros cuadrados, además del uso de gafas de realidad virtual y otras tecnologías interactivas

Y sobre todo en la forma de reflejar la figura femenina, ya sea desde las damas de la aristocracia vienesa hasta las jóvenes de las provincias que llegaban a Viena con la ilusión de forjar un futuro; aunque su personaje más recurrente era el de la femme fatale.

Su arte jugaba elípticamente con el erotismo, como se verá en la muestra; que también revelará cómo sus composiciones usaban puntos de vista nuevos, planos verticales y cortes atípicos, una forma de ruptura que no chocaba con la fuerza de su expresionismo.

Anticipación en las entradas

La muestra se inaugura el 16 de abril y las entradas se venden (por ahora) hasta el 16 de mayo; pero ya se pueden comprar en la web del centro Ideal.

Esta anticipación se debe a las medidas de protección sanitaria para visitar la exposición, donde el aforo es muy limitado.

Las obras de Klimt lideraron el movimiento de secesión vienés. Foto Centro de Arte Digital Ideal

La exposición es una coproducción del Centro Ideal con Exhibition Hub, que de manera simultánea organizará una muestra en la Galerie Huerta, en Bruselas.

Aunque la exposición se inaugura a mediados de abril, las entradas ya están a la venta

Las dos muestras que organizó Ideal han sido un éxito de público. La primera estuvo dedicada al arte de Monet y la segunda a la fotografía de Barcelona de los años 50 y 60.

Esta última, que ya fue visitada por 30.000 personas, seguirá abierta hasta el 28 de febrero.

a.
Ahora en portada