Hauser Wirth trae el arte del mundo a Menorca

En un islote frente a la costa de Mahón en julio la galería Hauser Wirth abrirá un moderno centro de arte con ocho galerías, un centro de exposiciones y un jardín de esculturas

Menorca tendrá un nuevo centro de arte, pero técnicamente no estará en el tejido urbano de ninguna de sus principales ciudades, sino en un pequeño islote ubicado en la entrada de Mahón.

Se trata de Hauser & Wirth Menorca, un complejo que aprovechará las instalaciones de unos edificios del siglo XVIII que estaban abandonados.

Cómo será el nuevo centro

La fecha programada para la apertura es el 17 de julio, y el complejo de la Isla del Rey comprende un espacio de exposiciones de 1.500 metros cuadrados, ocho galerías de arte y un jardín con esculturas que presentará obras de Eduardo Chillida, Franz West y Louise Bourgeois, entre otros artistas.

El hospital fue construido por los ingleses en el siglo XVIII. Foto Emilio Parra – Hauser & Wirth

Además de una tienda, en el lugar abrirá el restaurante Cantina, que será gestionado por la bodega Binifadent, que cuenta con otro local gastronómico en la isla balear.

La exposición de apertura será del artista Mark Bradford, que presentará una dinámica serie de esculturas y pinturas de nueva creación.

Hauser & Wirth es una galería suiza de arte y editorial con una docena de delegaciones y museos, desde Londres y Nueva York a Somerset y Gstaad. Esta sociedad ha sido la artífice de la reapertura del museo Chillida Leku, en el País Vasco.

El complejo se encuentra en la entrada de Mahón. Foto Be Creative – Hauser & Wirth

Apertura a la cultura local

En el centro de Mahón Hauser & Wirth cuenta con oficinas que se convertirán en un punto de información del nuevo centro.

El complejo de 1.500 metros cuadrados contará con un espacio expositivo, ocho galerías de arte, un jardín de esculturas, una tienda y un restaurante

Su directora, Mar Rescalvo, ya estableció acuerdos con la Fundació Menorquina de l’Òpera, la Escola d’Art de Menorca, el Museu de Menorca, el Ateneu de Maó y el Festival Pedra Viva para realizar eventos culturales.

Junto al antiguo hospital se encontraron restos de una iglesia del siglo VI. Foto Be Creative – Hauser & Wirth04

Patrimonio histórico y natural

El nombre de la isla proviene por ser el lugar que el rey Alfonso III desembarcó en 1287 cuando inició la conquista de Menorca.

La isla tiene 40.000 metros cuadrados, y se caracteriza por su rica flora y fauna. Allí se encuentran unos edificios que siempre han llamado la atención de los visitantes que llegan a Mahón en ferry.

Entre ellos hay un hospital desmantelado y fuera de servicio que fundó la marina inglesa en 1711. En 1888 se descubrieron cerca del hospital los restos de una basílica paleocristiana fechada en el siglo VI d.C.

El complejo respeta el patrimonio natural e histórico. Foto Be Creative – Hauser & Wirth

Arquitectura sostenible

Durante dos años el estudio del arquitecto Luis Laplace encaró las obras de rehabilitación del edificio Langara para acoger al nuevo centro de arte.

Dado que Menorca es Reserva de la Biosfera de la Unesco, se procuró que haya medidas de sostenibilidad para su funcionamiento, como protocolos de recolección de agua de lluvia, un sistema para reutilizar el agua para el riego del suelo, y climatización con un sistema de eficiencia energética para los edificios.

El proyecto de conservación recurrió a materiales constructivos tradicionales como el techo de teja curva y el pavimento de terrazo hecho con piedra local, y la arquitectura interior presenta las vigas de madera originales restauradas.

El paisajista Piet Oudolf, reconocido internacionalmente, ha diseñado los jardines alrededor del centro de arte incorporando especies nativas y plantas adecuadas al clima de Menorca.

a.
Ahora en portada