De Gaudí a la Guerra Civil: un año a todo arte en Barcelona

El Museo Nacional de Arte de Cataluña organizará varias muestras en torno a la Guerra Civil y presentará una exposición para analizar la relación entre Barcelona y Gaudí

Miliciana en una barricada de Barcelona. Foto Antoni Campañà

Miliciana en una barricada de Barcelona. Foto Antoni Campañà

La agenda de exposiciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña para 2021 girará en torno a dos grandes ejes: Gaudí y la Guerra Civil.

El museo barcelonés, ubicado en la falda de la montaña de Montjuic, cuenta con salas que de forma permanente exponen diversas facetas del conflicto en su relación con el arte.

Pero esta vez se podrán conocer nuevos aspectos gracias al bloque “Guerra Civil. Arte, conflicto y memoria”, que además de cuatro muestras temporales también implicará la renovación y ampliación de las salas dedicadas a este período.

Vista del MNAC. Foto Alejandro García-EFE

En ellas se pondrá especial atención al sector dedicado al Pabellón de la República y el rol de las mujeres en la contienda, explicó el director del museo, Pepe Serra, en la presentación del programa del año.

La mirada de Campañà en la guerra

‘La guerra infinita’ será la primera de las exposiciones, que se realizará del 18 de marzo al 18 de julio.

‘La guerra infinita’ presenta imágenes inéditas tomadas por Antoni Campañà, que quedaron ocultas en una caja por 70 años

Allí se podrán ver las imágenes tomadas por Antoni Campañà, que la familia encontró en 2018 tras haber estado 70 años ocultas en una caja.

Muchas de estas imágenes son inéditas y llegan por primera vez al MNAC. Sus imágenes tienen tanto valor documental como artístico, ya que el fotógrafo imprimió su estilo pictoralista con una mirada que remite a la Nueva Visión.

Desfile franquista en Barcelona. Foto Antoni Campañà
Desfile franquista en Barcelona. Foto Antoni Campañà

Impresiones y dolores

Campañà realizó más de 5.000 fotografías durante los años de la guerra, y así arriba al museo tomas como retratos de las milicianas, los refugiados que llegan de Málaga a Barcelona, las ruinas después de los bombardeos, los comedores populares, el entierro de Durruti o la exhibición de las momias de las monjas de las Salesas; hasta la retirada del ejército republicano y los desfiles franquistas.

Simpatizantes de Lluís Companys en su retorno. Foto Antoni Campañà
Simpatizantes de Lluís Companys en su retorno. Foto Antoni Campañà

Salven el arte

En el verano se podrá ver la exposición ‘¡Arte en peligro! Salvaguarda del patrimonio artístico catalán (1936-1939)’, que presentará el operativo de rescate y protección de las piezas artísticas del museo en la guerra.

Los documentos, fotografías, catálogos, filmaciones y cartografías permitirá comprender la ingeniería logística que el primer director Joaquim Folch i Torres y los técnicos del museo realizaron para proteger el arte del MNAC, con obras desde la prehistoria hasta pintores como Picasso.

Operativo de rescate del patrimonio del MNAC. Foto Joan Vidal Ventosa

Aviones y guerra

En paralelo, desde junio a septiembre, en ‘Vuelo interior’ se presentarán dos modelos  escala real de aeroplanos que participaron en la guerra, que actualmente se exhiben en el Centro de Aviación Histórica de La Sénia, en Tarragona.

Los aviones de la Guerra Civil se tendrán que desmontar porque no pueden pasar por las puertas del MNAC

El detalle es que estos aviones tienen que desmontarse porque por sus medidas (el mayor mide 14×22 metros) no pueden pasar por las puertas.

Montada por el artista Francesc Torres, la muestra servirá para analizar el rol de la aviación en la guerra, con un paralelismo con la pintura gótica del martirio de San Pedro, de Pere Serra.

Imagen en el campo de aviación de La Sénia. Foto MNAC

Gaudí y Barcelona

Antoni Gaudí será el otro gran protagonista del año artístico, a través de la muestra que se organizará entre el 30 de septiembre y el 21 de enero de 2021, y que luego viajará al Museo de Orsay en París.

En ‘Gaudí’ se analizará su vida y obra desde una perspectiva crítica, que según su director, servirá “para desmontar algunos tópicos, porque mostraremos a un arquitecto que representa a su tiempo, con menos luz y color, pero con más fuego y ceniza”, indicó.

Vista exterior de la iglesia de la Colonia Güell. Foto MNAC
Vista exterior de la iglesia de la Colonia Güell. Foto MNAC

Esta exposición incentivará el debate del vínculo entre el artista y la ciudad, “que tiene una relación de dependencia que, a la vez, es difícil”, calificó.

El objetivo es huir de los tópicos en torno al creador de la Sagrada Familia, y recordar que la suya es “una arquitectura comprometida con la vida de una Barcelona rota por la lucha de clases y las transformaciones artísticas radicales de la Europa del 1900”, dice el dossier del museo.

Vitral de Gaudí. Foto MNAC
Vitral de Gaudí. Foto MNAC

Además, despeja la idea de que Gaudí era un genio aislado y ausente del mundo, y lo presenta como “un personaje político, presente como pocos en la escena de esta lucha”.

Cerámica y vidas burguesas

Más allá de estos bloques temáticos, también cabe destacar la muestra “Los colores del fuego. Hamada y Artigas”, que del 3 de junio al 12 de septiembre revisará el impacto que tuvo la cerámica japonesa en Cataluña y la relación entre la obra de Josep Llorens Artigas y el creador nipón Hamada Shoji.

Jarrón de Llorens Artigas. Foto MNAC
Jarrón de Llorens Artigas. Foto MNAC

Otras novedades para este año es la nueva sala dedicada al interiorismo de las viviendas burguesas en la planta permanente; y una muestra sobre las obras vanguardistas de Benet Rosell, tras la donación realizada por su viuda Cristina Girodi.

a.
Ahora en portada