Santander, epicentro de la fotografía artística

Más de 20 exposiciones de 60 artistas entre fotógrafos y artistas visuales confirman a Santander como capital de PhotoEspaña

Muestras individuales de los artistas Ciuco Gutiérrez, Jordi Socías, Carmen Calvo, Juan Uslé, Rosell Meseguer, Jorge Yeregui, Eduardo Rivas, Rafa Riancho y Ángel Luis Aldai, exposiciones de los fondos del Museo de Arte Moderno, CASYC, Cantabria Espacio Alexandra, Juan Silió o Siboney o #PHEdesdemibalcón, un relato colectivo de los santanderinos sobre la experiencia del confinamiento, confirman a Santander como epicentro de la fotografía creativa durante el mes de octubre.

Conoavirus. Emergencia sanitaria. Pandemia. En un año tan complejo como 2020 la capital cántabra celebra, por segundo año, su propio festival PhotoEspaña y demuestra que la fotografía sigue siendo una herramienta fundamental. Más, si cabe.

PhotoEspaña Santander

Gestada en pleno Estado de Alarma, la convocatoria #PHEdesdemibalcón, que invitaba a los ciudadanos a usar su creatividad como herramienta en los momentos más duros del confinamiento para compartir experiencias y sentimientos -pero también ofrecerse apoyo mutuo- marcó el pistoletazo de esta edición que, sin embargo, tendrá durante todo el mes de octubre sus principales citas.

Dentro de la Sección Oficial podrán verse nueve exposiciones individuales y una muestra colectiva. Son autores de diferentes generaciones que cuestionan, con propuestas muy diversas, el medio fotográfico, sus posibilidades y sus límites.

The white foam. 2014. Foto Ciuco Gutiérrez.
‘The white foam’. 2014. Foto: Ciuco Gutiérrez.

Así, Ciuco Gutiérrez presenta, bajo el título Esto es lo que hay, imágenes atemporales y transversales que surgen de sueños y de la imaginación del creador cántabro se adueñan del mobiliario urbano de Santander para dar cuenta de una gran carga narrativa y literaria, donde la paradoja y la metáfora, acompañada de la ironía y el color, son elementos fundamentales en la construcción de un universo onírico propio.

Los retratos más icónicos de Jordi Socías, procedentes del Archivo Lafuente, podrán verse en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). En total, 36 obras de grandes protagonistas de la cultura española desde los años setenta a la actualidad, desde Juan Marsé o Salvador Dalí hasta Soledad Lorenzo, Álvaro Pombo o Antonio López, entre otros.

‘Quietud y vértigo’

En la Biblioteca Central de Cantabria se podrá ver Quietud y vértigo, el proyecto de Carmen Calvo en el que se descontextualizan, desde el humor y la ironía, familiares anónimos a través de fotografías antiguas de los años 40 y 50 del siglo XX. En el mismo espacio se expone Línea Dolca 2008-2018. Irrefrenable, con una selección de imágenes de las miles que componen el archivo personal de Juan Uslé, entre ellas fotografías de paisajes naturales y urbanos, naturalezas muertas, retratos, autorretratos, personajes familiares y anónimos, rincones de su casa o su estudio.

Y no he quedado para nadie, 2006 © Carmen Calvo.
‘Y no he quedado para nadie’, 2006. Foto: © Carmen Calvo.

Por su parte, el Puerto de Santander contará con cuatro exposiciones en el Palacete del Embarcadero y en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. En el primero podrán verse Magallán, de Eduardo Rivas, donde se explora la identidad del vasto territorio conocido como la Región de Magallanes, al sur del continente americano y un homenaje a la memoria del fotógrafo santanderino Rafael Riancho, recientemente fallecido, de quien siempre pervivirán las impresionantes imágenes de las olas gigantes de la Praia do Norte en Nazaré.

Por su parte, el centro de arte Faro de Cabo Mayor acogerá La disuasión, la marea y el límite, de Rosell Meseguer, un “estudio taxonómico, conceptual y espiritual” de diferentes elementos arquitectónicos de defensa, de camuflaje, de ataque y de frontera que se tratan como símbolos de diversas fuerzas, y Deshacer, borrar, activar de Jorge Yeregui, una muestra comisariada por Marta Dahó que plantea diversos interrogantes en torno a la idea de renaturalización de un espacio urbanizado (el Paraje de Tudela, en el parque natural del Cabo de Creus).

También habrá arte en el Parlamento de Cantabria, que acogerá el proyecto Cuarenta leguas por Cantabria del fotógrafo Angel Luis Aldai, gestado con motivo de la celebración del 175 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

Ángel Luis Aldai Cementerio Gótico de Comillas : Comillas Gothic Cemetery © Ángel Luis Aldai
Cementerio Gótico de Comillas. Foto. © Ángel Luis Aldai.

La exposición es un recorrido visual por los caminos y lugares que Galdós transitó aquel verano de 1879 junto a sus amigos cántabros José María Pereda y Andrés Crespo, cuando recorrieron ciudades como Santillana del Mar, Comillas o Potes.

Muestra colectiva

La única muestra colectiva de la Sección Oficial del festival ofrecerá la oportunidad de disfrutar de los fondos de las colecciones del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y Fundación Caja Cantabria.

Con el nombre de Silencio y mirada, es un homenaje al mirador santanderino, especialmente ahora, cuando la covid-19 nos ha hecho enfrentarnos a nuevas maneras de mirar y de escuchar, dos lenguajes fundamentales ocultados por la velocidad del día a día y reúne la obra de 25 grandes fotógrafos, entre ellos Pierre Gonord, Luis González Palma, Nicola Constantino, Pablo Hojas, Ciuco Gutiérrez, Jorge Fernández o Jose Lamarca, entre otros.

PhotoEspaña también reconoce el trabajo de las galerías de arte contemporáneo como “impulsoras del mercado fotográfico”, entre ellas las santanderinas Espacio Alexandra, que acogerá la muestra Narrar lo imposible, de Manuel Diego Sánchez; la galería Juan Silió, que reúne en Jounal de la Seine una serie de trabajos fotográficos en torno al Sena, de Pilar Cossio; y Siboney, que expondrá la obra de la mexicana Graciela Iturbide, un trabajo “fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y en el resto de América Latina”.

Además, la programación de PootoEspaña Santander se completa con las propuestas de Fundación Bruno Alonso y los Paisajes interiores, de Pedro Palazuelos; La caverna de la luz, con Ana, de Manu Fernández; La nave que late, con la colectiva Dolor de tierra verde; y la Librería Gil, con la exposición Una mirada al exilio republicano, de Ione Robinson.

a.
Ahora en portada