No hagas fotos, haz obras de arte: el Reina Sofía te enseña cómo

Remedios Zafra, Joan Fontcuberta y Antonio Muñoz Molina participan en el curso el Auge de la fotografía que organiza la fundación Amigos Museo Reina Sofía

De acontecimiento a hecho banal, de verdad a punto de vista, de labor de documentación a obra de arte. Desde las fotos de estudio hasta la aparición de la fotografía documental, la fotografía ha ido ganando un terreno hasta convertirse en esencial en nuestras vidas. Solo hace falta echar un vistazo a las redes sociales para contrastar hasta qué punto gobierna la visualidad hoy.

También en el mundo del arte. La fotografía ha ganado un terreno privilegiado en el panorama internacional de las artes visuales hasta lograr transformar museos. Justamente para revisar el papel de la fotografía a partir de casos concretos la fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone un curso que tendrá entre sus ponentes a expertos como Remedios Zafra, Joan Fontcuberta y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

El auge de la fotografía

Con el nombre El auge de la fotografía, el curso, que se impartirá de forma presencial y online entre el 8 de octubre y el 26 de noviembre, abordará los nuevos paradigmas a los que se enfrenta el género de la mano de historiadores, escritores, comisarios, fotógrafos o antropólogos.

Dirigido por la catedrática del Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de Bellas Artes de San Fernando, Estrella de Diego, el curso contará con expertos como la escritora Remedios Zafra, que hablará de un tema tan puntero como la fotografía e internet, el fotógrafo Joan Fontcuberta, conocido por sus trabajos sobre fotografía e identidad, o Jordana Mendelson, investigadora norteamericana que pondrá el foco en la importancia de la fotografía en los fenómenos políticos, fundamentalmente en la España de la guerra y la posguerra.

Narraciones y fotolibros

También pasarán por el curso Alicia Fuentes, autora del libro Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom (Cátedra, 2017) que hablará sobre el impacto de la fotografía en el imaginario turístico de España, la directora de la revista Exit, Rosa Olivares, y Horacio Fernández, muy implicado en el desarrollo de los fotolibros del Reina Sofía.

También impartirán sesiones Manuel Gutiérrez Esteve, un antropólogo, en activo hasta hace muy poco tiempo, que hablará de sus propias fotografías en el campo de la antropología, y el escritor Antonio Muños Molina, que hablará de las fotografías como narraciones instantáneas.

Fotografía amateur vs profesional, si es o no un arte, la visualidad… son otros de los paradigmas a los que se enfrenta la fotografía hoy y que serán abordados también.

Un paseo fotográfico por el Reina Sofía

El Reina Sofía es un perfecto museo para analizar la evolución de la fotografía en la historia. Un paseo recomendado por Estrella de Diego comenzaría por la obra de Dora Maar,

Comenzaría por las fotos de Dora Maar sobre la puesta en escena del Guernica pero “viéndolas, más que como documento, como unas obras de arte extraordinarias porque es una extraordinaria artista”, señala de Diego.

El paseo continuaría con las obras de Brassaï y la puesta en escena del turismo, donde hay mucho material fotográfico y habla también del ADN del museo. Por supuesto, añade la experta, “haría también una visita por Man Ray -¿cómo perdérselo?-, y desde luego Alfal.

a.
Ahora en portada