Nick Veasey: el inquietante arte de los rayos X

Entre el arte y la medicina, el fotógrafo Nick Veasey explora un nuevo universo a partir de radiografías

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que la belleza está en el interior? Belleza o no, es lo que trata de sacar a la luz el fotógrafo británico Nick Veasey, especializado en trabajar con imágenes creadas a partir de rayos X

“Todos sabemos que no debemos juzgar un libro por su portada”, explica el artista, que acaba de abrir un nuevo espacio que hace a la vez de galería y estudio en Lenham, en el condado de Kent (Inglaterra). Sabemos, continúa, “que la belleza es más que la superficie”. Es por eso que “al revelar el interior, el elemento por excelencia de mi arte, se especula en qué consiste realmente el mundo natural y fabricado”.

Nick Veasey arte rayosX
Michael Jackson Moonwalk. ®Nick Veasey.

Para lograrlo, Veasey emplea sofisticadas cámaras y produce inquietantes imágenes que invitan al espectador a replantearse la realidad.

Gallery Process

Lo que fuera un antiguo cobertizo en esta zona al sur de Londres ha sido reemplazado por la Gallery Process, un espacio de 265me diseñado por Guy Hollaway Architects que se inspira sin embargo en las estructuras agrícolas tradicionales de Kent y las interpreta utilizando hormigón, hierro y madera.

Nick Veasey arte rayosX
Gallery Process, en Kent

Acoge su estudio -puesto que los rayos X emiten radiación es posible que pocos quisieran tenerlo como vecino de al lado, según él mismo ha reconocido entre bromas- y una exposición con sus obras, aunque también planea acoger las de otros artistas.

El hormigón cumple la función de absorber la radiación, que se localiza en la zona con estructura piramidal del espacio. El conjunto ya puede visitarse virtualmente.

Arte contra la superficialidad

Colgadas encontramos muchas de sus obras, algunas han formado parte de importantes exposiciones en todo el mundo, como el Victoria & Albert Museum de Londres.

Nick Veasey arte rayosX
En su trabajo Veasey reflexiona sobre qué hay bajo la superficie.

Inquietantes autorretratos, clásicos como su serie de vehículos, entre los que encontramos un Porsche con su conductor, un Pontiac con gánsteres a bordo, un Land Rover pilotado por un surfero, un autobús, el clásico Mini, motocicletas Harley Davidson y hasta avionetas, una serie de famosos que incluye desde a Slash a Marilyn Monroe pasando por Michael Jackson y su famoso Moonwalk, y otra de superhéroes que trata de desentrañar qué se esconde bajo la superficie de los cuerpos de Superman o Batman.

También fija su mirada en objetos cotidianos vistos a través de rayos X, como un regalo que contiene unos zapatos de Christian Louboutin, un vestido de Lanvin o un bolso de Chanel.

El artista trabaja también con vídeos, mostrando como nunca antes se habían visto perspectivas de objetos en movimiento y creando imágenes hermosas y delicadas, como las de sus series de flores.

“Esencialmente mi trabajo es una declaración contra la superficialidad”, explica Veasey. “Muestra cómo y de qué están hechas las cosas. No hay photoshop ni aerógrafo” por lo que el resultado, es a su juicio, más parecido a “una investigación forense real”.

a.
Ahora en portada