Los elegantes juegos de luces y sombras de la fotografía artística

Un concurso de fotos distingue las mejores imágenes que presentan un diálogo mágico de sombras y contrastes

Foto -All About Photo AAP Magazine #16 Shadows

La nueva edición de los concursos fotográficos de AAP Magazine se centraron en el tema ‘sombras’, en que cientos de participantes de 12 países enviaron sus imágenes donde la luz y la oscuridad, las siluetas y las formas de contrastes marcados son protagonistas.

En las bambalinas del circo

La pieza ganadora es una divertida composición de Oliver Stegmann, de Suiza, titulada (obviamente) “Sombras de manos”, que forma parte de una serie de fotografías sobre la trastienda de los circos.

Foto: Oliver Stegmann – All About Photo AAP Magazine #16 Shadows

En ellas, Stegmann rinde homenaje “al amenazado mundo del circo y sus artistas”, donde busca reflejar “la montaña rusa de los sentimientos de los protagonistas cuando no están en el centro de atención”.

Un trozo del alma

El segundo premio es para George Mayer, de Rusia, con su “Retrato del alma #4”. En él presenta a una mujer con el rostro apenas iluminado por una franja roja, en un elegante diálogo de sombras.

Foto: George Meyer – All About Photo AAP Magazine #16 Shadows

La escena recrea la idea del psicoanalista Carl Gustav Jung de que hay una parte femenina en el subconsciente de cada hombre.

Las imágenes son interesantes composiciones de luces y sombras, de líneas marcadas y claroscuros

“Si un hombre no intenta relacionarse con su ánima, obtienelo que Jung llamó pérdida del alma”, describe este fotógrafo.

El hombre en el charco

El tercer premio es para una inquietante toma de Guido Klumpe, de Alemania, llamada ‘El hombre en el charco’.

Foto: Guido Klumpe – All About Photo AAP Magazine #16 Shadows

Recuerda a los carteles de las películas de terror de clase B, pero el mérito de la fotografía es que su autor nació con un problema en la vista que lo ha dejado ciego del ojo izquierdo y del derecho solo ve un 25%.

“Pero a través de la fotografía supera los obstáculos de su falta de visión”, apuntan en AAP Magazine.

Adivinar las personas

Entre las menciones, encontramos a Dean Forbes, de EEUU, con “Hombre corriendo”, una interesante escena donde el protagonista está ausente físicamente pero se lo ve en un juego de reflejos y sombras.

Foto: Dean Forbes – All About Photo AAP Magazine #16 Shadows

Una composición similar es la de la catalana Mireia Vilaplana, una fotógrafa instalada en Dubái que retrató a un niño en un patinete, en un parque donde suele llevar a sus hijos.

Foto: Mireia Vilaplana – All About Photo AAP Magazine #16 Shadows

Apenas se ve un poco del cuerpo del protagonista, porque su presencia queda marcada por la sombra en la pista de cemento.

Foto: Shawna Gibbs -All About Photo AAP Magazine #16 Shadows

Otro bonito juego de sombras es el que retrató Shawna Gibbs, una artista conceptual de New Hampshire (EEUU), donde a través de una tela se ve a un adulto jugando con dos niños.

Muchas fotografías juegan con las sombras de los protagonistas ausentes

La niña se distingue bien, ¿pero dónde está el hijo y dónde el padre? Hay que adivinarlos.

La soledad del vigilante

Olivier Courneloup, de Francia, fue distinguido con su imagen ‘El guardián del museo’, perteneciente a su serie que retrata un día completo en un centro de arte.

Foto: Olivie Corneloup – All About Photo AAP Magazine #16 Shadows

Editada en blanco y negro, la imagen es un interesante juego de sombras y luces donde resalta, a lo lejos, la figura solitaria del vigilante de seguridad.

Un pequeño toque de color

No todo tiene que ser blanco y negro. Aunque sea un poco de color, con los tonos del atardecer, se presenta esta imagen de Antoine Buttafoghi, de Francia, llamada ‘El pensador’.

Foto: Antoine Buttafoghi – All About Photo AAP Magazine #16 Shadows

Estratégicamente ubicado en una salida subterránea en la Isla de Saint-Louis, en París, el fotógrafo esperó hasta que una persona pase por el frente. Y disparó su cámara.

Foto de portada: Andrea Künstle

a.
Ahora en portada