Las amenazas sobre el Tíbet, en imágenes

Una muestra del fotoperiodista Ángel López Soto en Madrid nos propone un espectacular viaje en imágenes por Tíbet, India y Nepal

Durante más de dos décadas, el fotoperiodista Ángel López Soto ha explorado los países del Himalaya para constatar, en un impresionante trabajo documental, el éxodo del pueblo tibetano. Sus imágenes, que invitan a un viaje por uno de los lugares más especiales del mundo pero también por su historia y su forma de vida, podrán verse en Madrid a partir del próximo 13 de enero.

Con el nombre de TÍBET.  Una cultura amenazada, la muestra aterriza en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa vinculada a un ciclo de Teatro y Derechos Humanos que transcurre hasta el 14 de febrero.

Refugio para ancianos monjes tibetanos refugiados en un bosque en Dharamsala. Foto: Ángel López Soto.

El Tíbet, en imágenes

Paisajes imposibles, monasterios, templos, lugares de peregrinaje del budismo, presos políticos, el Dalái Lama y la vida en el exilio son algunos de los protagonistas de las imágenes y textos que componen esta muestra, que incluyen muchos de los trabajos de López Soto en el Himalaya, pero también en Norteamérica y Europa, donde ha realizado un seguimiento del destierro obligado de los casi 150.000 tibetanos exiliados desde que, en 1959, se consolida la invasión china del Tíbet.

Desde 1997, Ángel López Soto ha viajado al Himalaya y el mundo siguiendo a comunidades tibetanas en el exilio

Escenas de la huída a través de Nangpa La por el paso a 5,716 metros de altitud entre Tíbet y Nepal en la base del Cho Oyu (8.153 m); la Administración Central de Tibet en Dharamsala; la clínica que trata las secuelas de la tortura y donde se recuperan hombres, mujeres y niños que llevan en su propia piel los efectos de la represión; la vida de las comunidades tibetanas en el exilio; pero también los espectaculares paisajes de la región más alta de la tierra con sus monasterios, templos y lugares de peregrinaje del budismo son algunas de las imágenes que podrán verse en la muestra.

Foto: Ángel López Soto.

Las fotografías, algunas de gran formato, se acompañan de textos de Javier Moro, Gerardo Olivares, José Elías Esteve Moltó y el propio López Soto.

Historia gráfica de un conflicto

A partir de 1997, el fotoperiodista, fundador de la asociación Gea Photowords y reconocido con premios como el Sony Photography Awards 2020,  el International Photography Awards o el Emilio Castelar, comenzó a documentar gráficamente este éxodo. Varias docenas de reportajes sobre el Tíbet en medios españoles e internacionales así como conferencias, proyecciones y muestras avalan sus esfuerzos por darle visibilidad al conflicto.

En 1998 fue recibido en Dharamsala (india) por el Dalái Lama, líder espiritual y político del pueblo tibetano, con quien se ha reencontrado varias veces después a lo largo de estos años.

Yambulakang. Foto: Ángel López Soto.

Teatro y Derechos Humanos

En paralelo a la muestra se celebrará una mesa redonda sobre el Tíbet y sus amenazas el 28 de enero en el marco de un ciclo sobre Teatro y Derechos Humanos que incluye también una Conversación escénica con Carmen Werner,  Carlos Sarrió y Suzanne Lebeau, el taller Rompiendo la cadena, la mesa redonda ‘Mathausen, la voz de mi abuelo’ con Judith Miralles, Inma González y Benito Bermejo, encuentros con el público y proyecciones, entre otras de cortos sobre memoria democrática.

a.
Ahora en portada