La naturaleza, la cultura y un mundo nuevo a través de fotografías

La nueva edición del Concurso Internacional de Fotografía de Viena premia la belleza, simetría y elegancia de ambientes urbanos y salvajes

No es un concurso fotográfico de naturaleza, pero las imágenes obtenidas por Marcel Egger en su serie sobre la fauna de las sabanas de África le llevaron a triunfar en el certamen VIEpa 2020, el Concurso Internacional de Fotografía de Viena.

Este concurso recibió más de 4.600 imágenes de todo el mundo, donde un selecto grupo de 27 ganadores se alzaron con los 10.000 euros en premios que repartió la organización.

El poder de la naturaleza

Egger, de nacionalidad austríaca, se mueve con igual profesionalidad en la fotografía de naturaleza como en la publicitaria, con un cuidado obsesivo con la edición.

Una chita en la sabana africana. Foto: Marcel Egger.
Una chita en la sabana africana. Foto: Marcel Egger.

Sin embargo por más tratamiento y retoque sean necesarios no se pueden igualar el sentido de oportunidad y de cacería fotográfica que logró con sus tomas.

La belleza de la sabana de África, de sus habitantes y sus animales, coronó al austríaco Marcel Egger como ganador

Se ve en la belleza plástica de dos flamencos, en la tensa calma de una chita frente a una tormenta, en una rinoceronte hembra acompañada de su cría, similar a un pequeño elefante que se refugia como puede detrás de la contundente mole de su madre, y en la tranquila mirada de una mujer nativa en el atardecer.

Una ola está a punto de romper. Foto: Lemmens Tal.
Una ola está a punto de romper. Foto: Lemmens Tal.

En la categoría ‘Nuestro mundo’ el australiano Lemmens Tal fotografió una ola. Así dicho parece poca cosa, pero la proeza de este profesional fue lograr que el agua se eleve como un martillo, o como la cresta de un animal prehistórico, a punto de estallar en un furioso remolino de agua y espuma.

La masiva migración de ñus en el Serengueti. Foto: Nicole Cambre.

En la medalla de plata se reitera una imagen que hemos visto en el concurso All About Photo, de una manada de ñus en África donde un ejemplar se lanza al vacío desde un acantilado. Esta fotografía fue hecha por la belga Nicole Cambre.

Españoles ganadores

En la medalla de bronce llega un español, Antonio Fernández, quien retrató a unos hielos que flotan a la deriva.

Los hielos que parecen flotar en el aire. Foto: Antonio Fernández.
Los hielos que parecen flotar en el aire. Foto: Antonio Fernández.

Este profesional de Plascencia, ganador de varios concursos, evita la luz de la fotografía diurna, y por ello logró esta toma donde los hielos parecen flotar en el aire.

Entre las imágenes de Tema libre, nos quedamos con una imagen de Lau Ted de cientos de niños y niñas realizando una coreografía en un espectáculo de Corea del Norte.

Espectáculo en Corea del Norte. Foto: Lau Ted
Espectáculo en Corea del Norte. Foto: Lau Ted

La simetría de cientos de niños y niñas en un espectáculo en Corea del Norte pertenece a la serie de Lau Ted sobre la vida cotidiana en ese país asiático

La imagen pertenece a la serie ‘El trabajo os hará libres’, que refleja cómo es el día a día entre la gente de este hermético país asiático.

Clavadistas en Barcelona

Entre los premios otorgados por el jurado se encuentra el que recibió la española Ariadna Arlés por su imagen de dos clavadistas en Barcelona en el Mundial de Natación de 2013.

Los clavadistas en el Mundial de Natación en Barcelona. Foto: Ariadna Arlés.
Los clavadistas en el Mundial de Natación en Barcelona. Foto: Ariadna Arlés.

Realizada en las piscinas Picornell en Montjüic, la toma recuerda a las famosas escenas de atletas saltando en el trampolín que dieron la vuelta al mundo en los Juegos Olímpicos de 1992.

Una melancólica imagen de Vladimir Proshin fue la ganadora en la categoría de viajes. Este fotógrafo retrató a un grupo de barcas chinas que parten en búsqueda de la captura diaria en un río que se abre paso entre la neblina.

La imagen ganadora de la categoría de Viajes. Foto: Vladimir Proshin.
La imagen ganadora de la categoría de Viajes. Foto: Vladimir Proshin.

Entre las fotos de estudiantes, vemos al tercer español premiado por este concurso. Se trata de Santiago Martínez de Septién, quien fotografió a tres personas tomando sol en el confinamiento.

Vacaciones y relax en la pandemia. Foto: Santiago Martínez de Septién.

En un primer plano hay una joven en bikini, debajo se ve a un adolescente leyendo un libro de Harry Potter, y más atrás a una niña que se tapa del sol como puede.

Los tres portan barbijo, una metáfora de cómo la pandemia no frena el deseo de sentir una caricia de la naturaleza.

a.
Ahora en portada