La intimidad de The Beatles como solo Linda McCartney podía retratar

De la grabación en Abbey Road a escenas familiares, la muestra, comisariada por Paul, Mary y Stella McCartney, reúne más de 250 imágenes, algunas inéditas

Linda McCartney vio desfilar ante sus ojos a los protagonistas emblemáticos de la escena musical de los años sesenta. También ante su cámara. Y ahora una muestra reúne más de 250 de sus fotografías de la época, entre las que se incluyen algunas nunca antes mostradas de Liverpool y Wirral (Inglaterra), además de retratos íntimos de escenas familiares también desconocidas.

Tras el retraso motivado por la pandemia de coronavirus, la Retrospectiva de Linda McCartney podrá verse finalmente a partir del 8 de agosto y hasta el 1 de noviembre en la Walker Art Gallery de Liverpool, e incluye fotografías, pero también otros objetos como hojas de contacto, polaroids y algunas de sus cámaras.

El mundo según Linda

Comisariada por el propio Sir Paul McCartney, además de Mary y Stella McCartney, la exposición ofrece momentos únicos de la vida y la carrera de algunos de los mayores artistas del siglo XX, especialmente The Beatles, pero también los Rolling Stones, retratados en un yate en el río Hudson.

Exposición Linda McCartney Liverpool
The Beatles en Abbey Road Studios en 1969. Foto Linda McCartney.

El lanzamiento del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band o la grabación de The White Album, ambos de The Beatles, son otros de los momentos documentados, siempre según la mirada intimista, espontánea y también experimental de Linda.

Sus fotografías capturan el mundo tal y como ella lo vivió y por eso la mayoría representa a las personas de su entorno, además de los lugares y el paisaje a su alrededor.

Liverpool según Linda McCartney

McCartney retrató algunas de las calles y monumentos más famosos de Liverpool. A veces, y para evitar ser reconocida por el público, disparaba con su cámara la ciudad a través de las ventanillas de un automóvil, lo que le permitía captar perspectivas y momentos únicos e interesantes con gran espontaneidad.

Exposición Linda McCartney Liverpool
Linda retrató también momentos íntimos de su vida familiar. En la foto, Paul McCartney con su hija Mary en 1969. Foto: Linda McCartney.

Las fotos del mundo de la música, de los focos y los estudios de grabación contrastan con las imágenes, casi diarios visuales, de las escenas familiares junto a la costa de Hoylake, en Wirral. El propio Paul confesó sobre la muestra que “The Walker tiene muchos recuerdos especiales para mí, desde mis primeros días en Liverpool hasta nuestros días”.

Según su hija Mary, “lo que hace que esta exposición sea única y especial es la sala de Liverpool”. Porque Liverpool es, sin duda, una de las protagonistas de la muestra, que va cambiando con los años a través de la lente de Linda mientras ella también crecía. “Liverpool ocupa un lugar realmente especial para todos nosotros”, añade Mary, “pero ella realmente la abrazó como ciudad y amó a la gente allí”.

Nacida como Linda Eastman en Nueva York en 1941, intérprete y compositora, también desarrolló su carrera como fotógrafa, especialmente inspirada por el mundo que se desarrollaba a su alrededor.

Exposición Linda McCartney Liverpool
Brian Jones y Mick Jagger en el Hudson, Nueva York, en 1966. Foto: Linda McCartney.

A mediados de la década de 1960, Linda era ya una exitosa fotógrafa profesional conocida por sus retratos de músicos como Jimi Hendrix, Aretha Franklin, The Rolling Stones y, por supuesto, The Beatles. En 1968, se convirtió en la primera fotógrafa en llevar a portada de la revista Rolling Stone una fotografía, su retrato de Eric Clapton.

Su obra se ha expuesto en más de 50 galerías de todo el mundo, como el Museo Victoria y Alberto o la Galería Nacional de Retratos, ambos en Londres, o la Galería Bonni Benrubi de Nueva York.

a.
Ahora en portada