La belleza que solo los drones pueden retratar

La nueva edición de los premios Drone Awards van más allá de las típicas fotos aéreas de paisajes: también muestra la desolación de las ciudades en la pandemia

Las fotografías de drones suelen captar la belleza de paisajes y metrópolis que están fuera de alcance del ojo humano. Son perspectivas a vuelo de pájaro, que juegan con la simetría, los colores y con las composiciones que la naturaleza regala con la luz, las nubes y la geografía.

La sexta edición del concurso Drone Photo Awards, organizado por Siena Awards, es una de las competencias más importantes de este sector de la fotografía.

Foto Davide Lopresti - Drone Photo Awards
Foto Davide Lopresti – Drone Photo Awards

Fotos de drones de inquietante belleza

Cientos de imágenes llegadas de 126 países compitieron en las categorías de Abstracto, Naturaleza, Gente, Bodas, Deportes, Series, Arquitectura urbana, Animales y Ciudades Vacías: la vida durante el Covid-19.

Conmueve y duele ver las imágenes y videos de las ciudades vacías durante la irrupción del coronavirus

Esta nueva categoría es la más inquietante, y cambia el tradicional sentido de este concurso, enfocado en la belleza.

Aquí hay una estética para contemplar, es cierto, pero las imágenes de las plazas, carreteras, calles y espacios públicos vacíos, o a lo sumo con alguna persona solitaria, dan una idea del impacto de la pandemia a escala global.

Foto Roger Kisby - Drone Photo Awards
Foto Roger Kisby – Drone Photo Awards

Las 45 imágenes ganadoras se expondrán en la muestra ‘Above Us Only Sky’ (Por encima de nosotros solo el cielo), una de las estrofas de Imagine, de John Lennon.

Esta exposición se realizará del 24 de octubre al 29 de noviembre en la Accademia dei Fisiocritici de Siena, uno de los centros culturales más importantes de la ciudad toscana.

Veamos algunas de las fotos premiadas.

El corazón de salmones a vuelo de dron

El ganador absoluto fue Jim Picôt, quien capturó a un banco de salmones en las aguas de Avoca Beach, en Nueva Gales del Sur (Australia).

Foto Jim Picot - Drone Photo Awards
Foto Jim Picot – Drone Photo Awards

La buena suerte quiso que el banco de salmones de las costas de Australia formen la figura de un corazón humano, con la amenazante silueta de un tiburón en el centro

Quiso su buena suerte que estos peces se agruparan bajo la forma de un corazón. Y como un estilete que lo corta, la amenazante figura de un tiburón.

La plaza en soledad

Entre las inquietantes fotos sobre el impacto del coronavirus en las tramas urbanas nos quedamos con esta imagen de Mauro Paglai, quien retrató a la plaza de Siena sin un alma a la vista.

Foto Mauro Pagliai - Drone Photo Awards
Foto Mauro Pagliai – Drone Photo Awards

‘Guardián solitario’ es el nombre de la imagen, en homenaje a la torre del ayuntamiento que vigila el centro histórico de esta ciudad.

Nueva York sin gente

Entre los videos, el ganador fue Xizmo Media (Pablo Barrera y Edward Kostakis), que durante casi tres minutos acompañan a una persona mientras camina por las calles vacías de Nueva York.

Las vistas del puente de Brooklyn, la Quinta Avenida, Harlem y otros puntos de la Gran Manzana sin nadie a la vista son conmovedoras.

La ballena que juega con los botes

Al fotógrafo Joseph Cheires le había llegado el rumor que una ballena gris solía jugar con los botes de los turistas que se acercaban a avistar cetáceos.

Foto Joseph Cheires - Drone Photo Awards
Foto Joseph Cheires – Drone Photo Awards

Era cierto: gracias al dron pudo capturar como este gigantesco ejemplar empuja a una pequeña embarcación con su cuerpo, pero sin ánimo de dañar: solo por el placer de divertirse.

Miles de personas como un código genético

La fiesta de Eid-ul-Fitr , que celebra el fin del Ramadán, adquiere características de multitudes en el Sudeste Asiático.

Foto Azim Khan Ronnie - Drone Photo Awards
Foto Azim Khan Ronnie – Drone Photo Awards

Los videos de las ciudades vacías sirven para reflexionar sobre el duro impacto que tiene el coronavirus en el mundo

Unas 600.000 personas se congregan cada mañana para rezar, lo que fue aprovechado por Azim Kahn Ronnie para retratar a este mosaico humano, que desde el aire pareciera como la representación de un código genético.

Otras fotos de bodas

Los drones son cada vez más usados en las fotografías de boda, porque permiten composiciones que escapan a la clásica estética de parejas enamoradas.

Foto Adas Vasiliauskas - Drone Photo Awards
Foto Adas Vasiliauskas – Drone Photo Awards

Entre las imágenes seleccionadas cabe destacar la divertida combinación de amor y deporte que recreó Adas Vasiliauskas, con una pareja navegando a la deriva en tablas de paddle surf.

¿Cómo habrán hecho para regresar sin mojar el vestido y el traje? No lo sabemos.

¿Extraterrestres en la Tierra?

Tomasz Kowalski juega con la ironía al bautizar a su imagen como ‘Estructuras alienígenas en la Tierra’.

Se trata de una toma aérea de las Torres Petronas, diseñadas por el arquitecto César Pelli y que coronan el skyline de Kuala Lumpur, Malasia.

Foto Tomasz Kowalski - Drone Photo Awards
Foto Tomasz Kowalski – Drone Photo Awards

“A veces necesitamos cambiar la perspectiva para sentir la fuerza de la estructura, que es más fuerte de lo que pensamos”, dice el fotógrafo.

a.
Ahora en portada