Helmut Newton: cinco décadas de arte del gran provocador de la moda

Erotismo, moda, belleza y audacia conforman la obra de Helmut Newton. Una retrospectiva en Berlín y un libro descubren su legado en la fotografía

Imagen de Helmut Newton

Newton sintetizó como pocos el mundo de la seducción y la moda. ©Helmut Newton Foundation, Berlin.

Sus imágenes fueron portadas de Elle, Vogue y otras grandes cabeceras. Por su lente pasaron actrices y modelos de la talla de Catherine Deneuve, Carla Bruni, Cindy Crawford, Liz Taylor y Charlotte Rampling. Durante cinco décadas fue el gran fotógrafo del mundo de la moda. Él era Helmut Newton.

Este fotógrafo australiano de origen alemán combinó como pocos la moda con el erotismo, el retrato con el detalle; siempre por una delgada frontera entre la provocación y la elegancia.

Siempre al borde de la provocación

Su método de trabajo y sus ansias de ir siempre más allá de los límites lo llevó a difuminar la frontera entre la realidad y la ilusión, entre la fantasía y lo tangible.

Newton podía pedir a una gran modelo que pose desnuda o lograr que dos grandes estrellas simulen estar en medio de una pelea salvaje

Portada de Vogue, en 1975. © Helmut Newton Foundation, Berlin

Con una estética pulcra, cuidada hasta el extremo, era capaz de hacer una campaña para Prada con una mujer yacente como muerta, o de posar a Lisa Taylor y Jerry Hall como si estuvieran en medio de una pelea.

Por no hablar de los músicos tocando a ciegas con una Cindy Crawford que exhibe su sensualidad en el piso o de las modelos con fustas y ojos vendados que realizan un peligroso juego de seducción.

El legado de Helmut Newton

Estas imágenes forman parte del libro Legacy (Legado), que hace pocas semanas ha publicado la editorial Taschen y que acompaña a la muestra fotográfica que la Fundación Helmut Newton organiza en Berlín, y que luego recorrerá otros destinos a partir del 22 de mayo.

Portada del libro Legacy. © Helmut Newton Foundation, Berlin

COMPRAR ‘Legacy’ de Helmut Newton por Amazon

Tanto en las páginas de este libro como en las salas de la exposición en Berlín se puede ver como el lujo y la seducción son las armas para cargar su artillería de ironías y un sentido del humor algo corrosivo.

A lo largo de los ’90 Newton fue uno de los fotógrafos de cabecera de las ediciones de Vogue para Francia, Rusia, Italia, Alemania y EEUU. Además de viajar por el mundo también tenía su base en Montecarlo, la meca del lujo y la sofisticación, donde desde 1981 podía transformar escenarios como su garaje en un entorno austero o minimalista.

Un recorrido por 50 años de historia

En Legacy se pueden ver algunas de las imágenes más icónicas de su carrera como otras que fueron redescubiertas para esta edición.

Newton jugaba con el erotismo y la ironía en sus producciones. Aquí, con Cindy Crawford. © Helmut Newton Foundation, Berlin

De hecho en las sala de la fundación de Berlín, cerca de la mitad de las 300 imágenes se presentan por primera vez al público.

En la muestra de Newton en Berlín se pueden ver 300 imágenes, la mitad de ellas exhibidas por primera vez ante el público

Newton se presentaba como un ‘voyeur profesional’. © Helmut Newton Foundation, Berlin

En la exposición se pueden ver hojas de contacto y tomas hechas en Polaroid para ver la trastienda de sus producciones, junto con un abundante material de archivo y portadas de revistas, así como imágenes en gran formato de sus famosos desnudos o de retratos de celebridades.

Cuando se pasan las páginas del libro o se contemplan las fotos colgadas de las paredes se entiende por qué este fotógrafo, que falleció en el 2004, se presentaba como ‘un voyeur profesional’.

a.
Ahora en portada