Gextophoto: la fotografía toma las calles

El 14º festival de fotografía de Gexto, hasta el 27 de septiembre, presenta una edición más participativa, digital y con el acento puesto en las actividades callejeras

Si el coronavirus nos ha impuesto el confinamiento, el festival de imagen Getxophoto responde que hay que salir ‘¡A la calle’!

La 14ª edición de este encuentro de fotografía, uno de los más importantes de España, propone explorar el espacio público y que las calles, parques, comercios y edificios públicos sean escaparates de las nuevas tendencias en el universo de la imagen.

'Tokio Compression', de Michael Wolf. Foto: Getxophoto.
‘Tokio Compression’, de Michael Wolf. Foto: Getxophoto.

Más que un festival de fotografía

La organización, conducida por el comisario Jon Uriarte, caracteriza al festival como un encuentro ‘híbrido’, donde además de la fotografía se podrán ver nuevas creaciones en vídeo, instalaciones, cine, realidad virtual y arte digital.

En comercios, parques, a lo largo del puerto y en las calles del centro se exhiben fotografías del festival Getxophoto

Casi no hay espacio de esta ciudad del País Vasco, cercano a Bilbao, que quede libre de la marea de imágenes.

Los espacios públicos son los escaparates de esta nueva edición. Foto: Getxophoto
Los espacios públicos son los escaparates de esta nueva edición. Foto: Getxophoto

Las exposiciones se encuentran en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, así como en el centro de Algorta.

En esta edición se incorporan nuevos espacios como la fachada de la oficina de Correos y el edificio municipal de la calle Urgull.

Además de las exposiciones, Getxophoto es una plataforma para artistas visuales de todo el mundo, un hub educativo con programas impulsados por laboratorios y un centro de colaboración con agentes culturales e instituciones.

La serie 'Les instruses', de Randa Maroufi. Foto: Getxophoto.
La serie ‘Les instruses’, de Randa Maroufi. Foto: Getxophoto.

Espacio de reivindicación

Para este festival se han seleccionado una veintena de proyectos que se pueden ver en diferentes puntos de Gexto.

El hilo conductor es la exploración del espacio público físico y virtual como canal de protestas, pero también como punto de acogida de personas invisibilizadas, como zona de encuentro, juegos y experimentación entre colectivos sociales.

Mentalgassi y su puesta en escena sobre los residuos. Foto: Getxophoto.
Mentalgassi y su puesta en escena sobre los residuos. Foto: Getxophoto.

Entre los temas que giran las creaciones se encuentran la emergencia climática, el racismo y el patriarcado, entre otros.

Las exposiciones

Entre las muestras que se pueden ver en las calles de Getxo, se encuentra el trabajo de Charlotte Schmitz con trabajadoras sexuales de El Puente, el burdel más grande al sur de Ecuador.

La emergencia climática, el racismo y el patriarcado son algunos de los temas representados en las exposiciones

La serie Reducción, de Felipe Beltrán Romero, escenifica la violencia policial contra inmigrantes en España.

'Diorama map', de Sohei Nishino. Foto: Getxophoto.
‘Diorama map’, de Sohei Nishino. Foto: Getxophoto.

El francés Thaddé Comar explora las formas de manifestación que surgieron en las protestas de Hong Kong el año pasado.

Con Diorama Maps, Shoei Nishino realiza collages gigantes que ofrecen vistas panorámicas de grandes ciudades, construidos con pequeños fragmentos de fotografías.

En la pieza de realidad virtual 2199, el colectivo suizo Fragmentin realizará una coreografía sincronizada para reflexionar sobre los avances tecnológicos.

Thaddé Comar y las protestas en Hong Kong. Foto: Getxophoto
Thaddé Comar y las protestas en Hong Kong. Foto: Getxophoto

Las imágenes de Michael Wolf en Tokio Compression causan inquietud por ver cómo se viajaba en la capital de Tokio antes de la pandemia.

Con Waste Wastes, los artistas berlineses de Mentalgassi abordan el problema de cuánto residuos generan las personas con la producción de bolsas con rostros impresos.

Participación popular

En Getxophoto también se exponen los trabajos recibidos en la iniciativa Pantalla compartida, donde la población local ha enviado capturas de su ordenador o móvil mientras realizaba videoconferencias durante el confinamiento.

Una treintena de ellas se pueden ver en un sector del Ayuntamiento de Getxo. En tanto con Participación popular se presentan 40 imágenes en los comercios locales producidas por todas las personas que se han sumado a esta propuesta.

a.
Ahora en portada

Penélope, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Foto Jero Morales EFE.

La sopa boba

La cultura trata de recuperarse del shock vírico mientras combate con el arraigado prejuicio de que los artistas viven -cómodamente- de subvenciones