Miles de fotos de una España en blanco y negro al alcance de la mano

El Instituto de Patrimonio Cultural ofrece en Internet más de 125.000 imágenes que muestran cómo era España desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad

Postales de una España en blanco y negro, imágenes de trabajadores rurales, gente de ciudad, fiestas populares, paisajes de mar y montaña, escenas de la vida cotidiana y eventos especiales en más de un siglo y medio de fotografía están al alcance de cualquier persona gracias a la digitalización del gigantesco archivo del Instituto de Patrimonio Cultural (IPCE).

Esta fototeca abierta, del organismo que depende del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta nada menos que 275.000 imágenes digitalizadas, que representa la mitad de los fondos de este instituto.

Las nuevas incorporaciones

Este catálogo comprende 27 colecciones, a las cuales se suma la incorporación de 7.000 imágenes de los archivos Pando y Wunderlich.

La fototeca del IPCE cuenta con 275.000 imágenes que retratan diferentes facetas de España desde la creación de la fotografía

El primero conserva la obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de 50 años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003.

Este el más voluminoso de los archivos conservados en el IPCE, con más de 125.000 imágenes de temática variada.

El lavadero de Avilés, 1928. Foto Archivo Loty.

Desde 1940 hasta 1993, la Agencia Pando realizó trabajos para una variada gama de clientes, como museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias de ingeniería, encargos de publicidad comercial e imagen empresarial, fotografía de arquitectura, etcétera.

Entre Marruecos y España

Pero padre e hijo de la familia Pando desarrollaron un interés personal por la fotografía de paisaje y de carácter etnográfico durante sus viajes por España y Marruecos entre las décadas de 1950 y 1970.

El denominado Fondo Binacional España-Marruecos, que ahora se publica por primera vez, está integrado por más de 3.000 imágenes que constituyen un retrato de extraordinario valor documental y estético de las gentes, pueblos, monumentos y paisajes de ambos países.

Recuerdos de la España de antes

En cuanto al segundo es obra del fotógrafo Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975).

Archivo de la Junta del Tesoro Artístico.

Formado en Alemania, se trasladó a España en 1914, país en el que desarrolla una producción fotográfica en la que destaca la fotografía de paisajes, escenas tradicionales y tipos populares que documentan, con admirable precisión técnica y exquisita sensibilidad, la realidad española de los dos primeros tercios del siglo XX.

Recorrer el catálogo de Wunderlich es ver su precisión técnica y exquisita sensibilidad para retratar la realidad española de la primera mitad del siglo XX

También se pueden ver proyectos de encargo para instituciones culturales y empresas del sector industrial.

Otras composiciones de Wunderlich son los álbumes fotográficos de los viajes realizados por el país entre 1913 y 1930, que recrean paisajes y monumentos españoles, así como la vida en las grandes ciudades.

Mujeres cosiendo redes, archivo Pando

Las colecciones disponibles

Entre las diferentes colecciones que se pueden consultar en el IPCE destacan el archivo Ruiz Vernacci, que conserva más de 12.000 negativos originales de uno de los pioneros de la fotografía en España, Jean Laurent (1816-1886); y el archivo Moreno, integrado por más de 60.000 imágenes sobre colecciones de arte públicas y privadas tomadas por Mariano y Vicente Moreno entre 1893 y 1954.

Otros catálogos que son un auténtico viaje en el tiempo son el archivo Baldomero y Aguayo, con 26.000 documentos fotográficos de la tauromaquia pero también sobre la guerra civil, la proclamación de la II República y eventos y figuras deportivas de la primera mitad del siglo XX; o el Herrero, de 32.000 imágenes digitalizadas sobre el patrimonio cultural europeo, sobre todo de las comunidades de Madrid y Castilla y León, realizadas entre 1970 y 2011, realizadas por Jesús Herrero Marco.

a.
Ahora en portada