La faceta más fotográfica (y desconocida) de la arquitectura

El concurso organizado por la asociación The Art of Building presenta miradas desconocidas de edificios emblemáticos, desde el Big Ben al museo Guggenheim de Bilbao

Concurso fotos CIOB. Foto Hadi Dehghanpour

Uno de los desafíos de la fotografía de arquitectura es lograr una nueva visión de edificios que se han multiplicado en millones de imágenes y postales previas.

La pericia técnica en el encuadre, la composición, la luz y otros factores distinguen a un puñado de fotógrafos sobre otros, como se puede ver entre los ganadores de la última edición del concurso organizado por CIOB, el capítulo británico de la asociación Institute of Building.

Esta asociación recibió más de 3.500 imágenes de 100 países, de las que eligió a 15 como ganadoras.

El valor del tiempo

El premio mayor fue para James Retief, quien logró capturar una imagen única del Big Ben, que bautizó como ‘El valor del tiempo’.

Foto James Retief-CIOB

La toma se realizó mientras el campanario gótico estaba revestido de andamios por los trabajos de restauración, donde lo único que se puede distinguir como familiar es la esfera del reloj con números romanos. El resto, es un laberinto de escaleras, tubos metálicos y luces.

Diálogo de luces

En tanto el premio del público fue para Borna Mirahmadian, de Australia. Esta fotógrafa retrató el diálogo entre una vidriera de colores y el techo ricamente decorado de la Ciudadela de Karim Khan, en la ciudad iraní de Shiraz.

Foto Borna Mirahmadian-CIOB

El fotógrafo español Javier Arcenillas logró una mención de honor con el juego de colores de la fachada del museo Guggenheim de Bilbao y la composición de un árbol y una chica leyendo

El símbolo de Bilbao

Entre las menciones de honor la primera es del español Javier Arcenillas, quien fotografió al símbolo de Bilbao: el Museo Guggenheim, diseñado por Frank Ghery.

Foto Javier Arcenillas-CIOB

Pero en vez de las habituales tomas que enseñan las planchas metálicas que parecen flotar en el viento el fotógrafo se concentró en una joven que lee en soledad, en una bonita composición sazonada con un pequeño árbol frente a la estructura geométrica del museo.

En el arco de Dubái

Shyjith Onden Cheriyath fotografió a dos personas, que parecen pequeñas hormigas en un fragmento del arco del Museo del Futuro de Dubái, en un elegante diseño metálico revestido de inscripciones en árabe.

Foto Shyjith Onden Cheriyath-CIOB

Este centro presentará en las mayores innovaciones de la tecnología, así como prototipos de ideas e invenciones del mundo.

Ni un árbol a la vista

Seguimos en la península arábiga, y esta vez para ver la foto del filipino Joebel Garcisto, quien con Ciudad en el desierto retrató un proyecto urbanístico en Abu Dabi.

Foto Joebel Garcisto-CIOB

Es inquietante ver cómo las construcciones se replican como si fueran imágenes de un espejo, donde no se ve ni un pequeño árbol que ayude a mitigar el intenso calor del desierto.

Un clásico de Tokio

Puertas de colores es la imagen que realizó Gerdie Hutomo Nurhadi, una postal que ya hemos visto en otros concursos.

Foto Gerdie Hutomo Nurhadi-CIOB

Es que es difícil resistir al juego cromático de este bloque de viviendas de Tokio, donde cada puerta se presenta en un color diferente, interrumpido sigilosamente por la silueta de algunas personas.

Reflejos reflejados

Las imágenes de espejos son un viejo truco de los fotógrafos de arquitectura. Pero no siempre salen bien.

Foto Robert Debski-CIOB

Por suerte, Robert Debski sí lo logró, al capturar a dos personas que pasan por debajo del reflejo de la Casa de la Música en Porto, Portugal.

La iglesia que sobrevive

Y cerramos con una imagen que retrata la avanzada, cercana al atropello, de la arquitectura moderna sobre el patrimonio histórico.

Foto Anna Kaunis-CIOB

En Moscú Anna Kaunis retrató cómo una pequeña iglesia ortodoxa quedó atrapada entre gigantescos rascacielos de vidrio y acero.

Foto de portada: Hadi Dehghanpour

a.
Ahora en portada