La cara más incierta de la fotografía y el cine se revela en el Festival Panoràmic

La quinta edición de este festival que se realiza en Granollers y Barcelona explora cómo el cine y la fotografía crean arte y tendencias a partir del azar y la incertidumbre

Imagen de la muestra ‘El legado afrofuturista’. Foto Festival Panoràmic

Las nuevas tendencias de las artes visuales se vuelven a dar cinta en el Festival Panoràmic, que se realizará de manera simultánea en Barcelona y Granollers desde el 14 de octubre al 28 de noviembre.

En la quinta edición de este certamen de cine y fotografía se podrán ver 14 exposiciones y participar de 50 actividades, que girarán en torno al tratamiento de la imagen sobre el azar, la incertidumbre y la predicción.

Dónde se realiza el Festival Panoràmic

En Granollers, el festival se celebrará en el espacio cultural Roca Umbert Fàbrica de les Arts -que concentrará la mayor parte de la programación-, en el Museu de Granollers, Museu de Ciències Naturals y en Cinema Edison.

La ciudad de Granollers, a 30 km de Barcelona, concentra la mayor parte de las actividades. En total se realizarán 14 exposiciones y 50 presentaciones

En tanto en Barcelona, el Panorámic se distribuirá en el complejo Arts Santa Mònica, sobre Las Ramblas; en el centro de fotografía KBr de la Fundación Mapfre -que acogerá un ciclo de conferencias-, en la Fundación Foto Colectania, en la Virreina Centre de la Imatge y en la escuela internacional de fotografía Grisart.

‘Esculturas de un minuto’, exposición de Erwin Wurm.

Las propuestas más audaces que se pueden ver en Granollers

En el primer espacio de Granollers el austríaco Erwin Wurm presentará sus originales ‘esculturas de un minuto’, que oscilan entre el surrealismo, la interacción y las relaciones improbables entre personas y objetos.

Allí también se presentará la muestra colectiva Imaginación especulativa: El legado afrofuturista, donde una docena de artistas africanos, de Norteamérica y Reino Unido analizan cómo se combina el azar y los accidentes.

Otra presentación será la de Rosana Antonlín con The Immortal Jellyfish, una instalación inmersiva creada específicamente para el Roca Umbert Fàbrica de les Arts, donde con esculturas, sonidos y vídeos elabora una ‘coreografía performativa’ para ver cómo el agua construye realidades.

Fotograma del corto ‘Tengo miedo’, de Laura Ginés.

La manipulación y el azar a través de la imagen

La serie Traces, de la artista polaca Weronika Gęsicka, enseña cómo a través de la manipulación con collages se cambia el sentido de varias imágenes que pretenden retratar el bienestar capitalista.

La historia de los manteros se refleja en la intervención Top Manta, donde por medio de una serie de de imágenes de ficción se reflexiona sobre su vida, trabajo y futuro.

En Open circle, lived relation se despliega una treintena de libros que buscan diferentes manera de pensar y gestionar la incertidumbre.

La exposición El dedo en el ojo: Fotografía inconsciente recoge ideas de fotógrafos que exploran el azar. Así se ven desde la aleatoriedad de imágenes de Google al destripamiento de una cámara, de la exposición bajo los árboles del Amazonas a la fotografía gestual, y desde un mural con tomas mojadas por una tormenta a los experimentos con reacciones fotoquímicas inesperadas.

La oportunidad para conocer las nuevas tendencias de la imagen. foto: Jordi Play

Los eventos más importantes del Panoràmic en Barcelona

En Barcelona, la muestra Reacción en cadena presenta a Dina Kelberman y Jonathan Brown en un montaje de imágenes modestas que adquieren nuevos sentidos.

En Manual de gestos rusos Alba Serra muestra su trabajo de dos años fotografiando lugares de tránsito en paralelo con instantáneas de su vida privada cuando vuelve a la ciudad.

Imagen de ‘Carles Barba, cazador de imágenes’

En el proyecto Panoràmic File un grupo de artistas como Lurdes R. Basolí, Ignasi Prat y Laura Torres intervienen en diferentes archivos fotográficos de Barcelona y Granollers para contar nuevas historias, ya sea sobre la revista Vallès Deportivo o las masías catalanas.

En Manual de gestos rusos la artista Alba Serra muestra su trabajo de dos años fotografiando lugares de tránsito

Además de la variada agenda de conferencias, también están agendadas las proyecciones del ciclo Open Panoràmic, las vinculadas a las exposiciones, y las de cortos y largometrajes del espacio Cine-Concierto, en la Filmoteca de Cataluña.

Exposición de fotolibros en ‘Open circle, lived relation’.

La muestra más intrigante del festival

Y habrá que ver de qué se trata la misteriosa Deep Panoràmic, “la parte más oscura del festival, o quizás la más luminosa. También la más gamberra, explosiva y políticamente incorrecta”.

Solo se sabe que la actividad, el día y lugar se desvelarán a último momento, y que los móviles estarán prohibidos. Expectativa máxima.

a.
Ahora en portada