El arte de la fotografía lanza un SOS sobre la Tierra

Dos muestras en Cuenca y Toledo de las artistas Carolyn Marks Blackwood e Isabel Muñoz llevan a reflexionar sobre la emergencia climática en nuestro planeta

La Creación, De dónde y a dónde, plástico. Foto: Isabel Muñoz.

Comparten año de nacimiento, profesión y, sobre todo pasión. Isabel Muñoz y Carolyn Marks Blackwood retratan océanos y mares, bosques y ríos para denunciar con sus fotografías y videocreaciones la emergencia climática que atenaza a nuestro planeta.

Una crisis que coloca al artista frente a abismos existenciales. “¿Hacia dónde vamos en un mundo invadido por el plástico?”, se pregunta desde Barcelona Muñoz. “El mundo todavía es bello, es el ser humano con sus acciones quien destruye esta riqueza», responde Marks Blackwood desde el otro confín del planeta.

Carolyn Marks Blackwood.

Así, mientras las fotografías de Marks Blackwood recorren minuto a minuto, estación tras estación, el devenir de los fenómenos naturales sobre su entorno y con el río Hudson a su paso por Upstate New York como protagonista, las imágenes de Isabel Muñoz se sumergen en las profundidades abisales destacando lo que ella considera ya el quinto elemento del Todo: el plástico, y su corrupta acción en el medio marino.

Dos muestras temporales de sus trabajos en las sedes de Cuenca y Toledo de la Colección Roberto Polo dan alas a un diálogo acuciante y que versa sobre una preocupación común: la salud del planeta. También es el homenaje que el museo rinde a la Tierra en el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, y que este año 2021 lleva por lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’.

Isabel Muñoz

De dónde y a dónde es el título de la exposición de Isabel Muñoz, que puede verse en las salas 1 y 5 de CORPO/Toledo. Una exquisita colección de videocreaciones y fotografías que coloca en el foco los movimientos bajo el agua de los bailarines de Butoh, una danza creada en Japón por un círculo de artistas que en la segunda posguerra mundial buscaba romper la espiral de dolor infligida por las bombas atómicas y la humillación de su milenario y sacro imperio.

Inspirada por estos bailarines que danzaban cubiertos de ceniza por las calles y totalmente fascinada por la cultura japonesa, Muños ha imbricado en la coreografía acuática de estos bailarines un quinto elemento que coloniza la naturaleza y la destruye: el plástico.

La Creación, De dónde y a dónde, cuerpo entero. Isabel Muñoz.

“¿Hacia dónde vamos en un mundo invadido por el plástico? –se pregunta la artista–. El plástico puede considerarse ya el quinto elemento de la vida en la Tierra. Recientes estudios señalan que no solo el 30% del pescado que comemos está impregnado de plástico, sino que se han encontrado componentes plásticos en el feto humano. En el tiempo transcurrido de este siglo XXI la humanidad ha consumido más plástico que en todo el siglo precedente”.

«En el tiempo transcurrido de este siglo XXI la humanidad ha consumido más plástico que en todo el siglo precedente»

Isabel Muñoz

Nacida en Barcelona en 1951, Muñoz se formó artísticamente entre Madrid y Nueva York. Ha sido Premio Nacional de Fotografía (2016) y, en dos ocasiones, ganadora del World Press Photo.

En De dónde y a dónde, sus personajes bailan como peces en libertad y ese quinto elemento, creado por el hombre desposeído de dios, les atrapa, les envuelve y amenaza con ahogarlos en la profundidad abisal. “La idea que hay detrás de todo –prosigue Muñoz– es que cuando estás debajo del agua, tienes una gran sensación de ingravidez, y muchas veces no sabes si estás volando o si lo que estás viendo es el firmamento. ¿Qué somos? No somos nada”.

Retrato de Isabel Muñoz, por Ximena y Sergio.

‘The Story Series’

En paralelo, en la Casa Zavala de Cuenca se expone The Story Series, 48 fotografías de gran formato en las que, a modo de fotogramas de otras tantas películas de suspense, Carolyn Marks Blackwood esboza un guión que aún no ha sido escrito: corresponde al espectador imaginar su propia historia, valiéndose de la leyenda que titula cada una de las escenas.

Las fotografías de la serie (2013-2017) surgen de entre los bosques de Hudson Valley, Upstate New York, el lugar donde la artista vive y que es tanto su cámara oscura como su particular paraíso.

Carolyn Marks Blackwood.

Nacida en el extremo entorno de Alaska, Carolyn Marks Blackwood creció en Nueva York, donde se formó como artista urbana (graduada en Arte por la Rutgers University de Nueva Jersey). Inició su carrera artística en la poesía y la canción de autor para llegar a la fotografía después de una dilatada y premiada carrera en el cine, como guionista y productora al frente de Magnolia Mae Films (un Oscar y nueve nominaciones).

«Cuando recordamos que somos parte de la naturaleza, recuperamos lo mejor de nosotros mismos»

Carolyn Marks Blackwood

A partir de 1999 se muda con su actual pareja, Greg Quinn, agricultor y profesor en la escuela-museo The New York Botanical Garden, a la ribera del Hudson y comienza a fotografiar el paisaje.

Las riberas del Hudson, amenazadas por la híperindustrialización, inspiran y obsesionan a la fotógrafa, que consagra su cámara al cielo y las aguas del Hudson y se dedica a perseguir, día y noche, colores, luz, formas naturales y desnudas que se filtran sobre las aguas, bajo el cieno o el crujir de esa fina capa de hielo que se forma de madrugada.

Una belleza que quiere preservar pero que reconoce amenazado por el ser humano y sus acciones. «Cuando recordamos que somos parte de la naturaleza, recuperamos lo mejor de nosotros mismos», sentencia.

Carolyn Marks Blackwood retratada ante una de las fotografías de la muestra por V. Ballesteros para La Tribuna de Toledo.

(Foto de portada ‘La Creación, De dónde y a dónde, plástico’ | Isabel Muñoz).

a.
Ahora en portada